La llamada digitalización es un término que lleva entre nosotros más de una década dentro del contexto de la transformación digital, que comenzó siendo poco más que eliminar el papel de los procesos de negocio en las empresas, para pasar después al fenómeno “XaaS” donde la “X” puede ser tanto las infraestructuras (IaaS), plataformas (PaaS) o el software (SaaS).
Detrás de estas modalidades “XaaS”, está otro concepto vital en estos tiempos: el de cloud computing o computación en la nube. En los procesos de digitalización se necesitan equipos de alto rendimiento, eficiencia y disponibilidad que permitan tanto capturar como procesar o almacenar los datos que se obtienen en los procesos digitales. Estos equipos son los servidores o centros de datos.
Los beneficios del cloud computing han ido concretándose en torno a cinco ejes: más seguridad, menos costes, el acceso remoto a los recursos empresariales, más flexibilidad y una infraestructura hardware permanentemente actualizada que maximiza el rendimiento. Los beneficios de la computación en la nube están supeditados, en cualquier caso, a la correcta y óptima implementación de la misma por parte del proveedor que elijamos. Arsys, como veremos, cuenta con una propuesta bien orquestada y a la medida de empresas y negocios tanto grandes como pequeños.
De servidores “in house” a servidores cloud
En los primeros momentos, eran las propias empresas las que instalaban y gestionaban sus propios servidores y centros de datos “in situ”. Eran tiempos en los que era relativamente sencillo dimensionar los requisitos de procesamiento, almacenamiento o conectividad de estas infraestructuras IT y parecía más inteligente hacer que los datos estuviesen “cerca”.
A medida que se empezaron a ofrecer servicios digitales a los usuarios y clientes, tanto en modalidad B2B (Business to Business) como B2C (Business to Consumer), este dimensionamiento dejó de ser tan sencillo de realizar obligando a las empresas a planificar de acuerdo con los requerimientos máximos, de modo que la mayor parte del tiempo muchos de sus recursos estaban infrautilizados. Por ejemplo, un e-commerce tendría que planificar (y pagar) sus servidores para atender la demanda de Navidad o fechas señaladas como Black Friday con decenas de miles de compras, mientras el resto del tiempo solo tendría centenares o miles.
Es aquí cuando empresas proveedoras de servicios IT (Information Technologies) como Arsys empiezan a ofrecer a las empresas y negocios la posibilidad de alojar sus servidores en la nube. Concretamente, Arsys puso en marcha en 2009, 13 años después de su fundación, la primera plataforma europea de Cloud Hosting, convirtiendo una tendencia por entonces emergente en una solución comercial.
Cloud sí, pero ¿cuál?
Con la llegada de las soluciones cloud, nos encontramos con diferentes modalidades: pública, privada e híbrida. La nube privada es la heredera de las soluciones “in-house” de las que hablábamos antes. Es la propia empresa la que gestiona el mantenimiento, las aplicaciones, la escalabilidad o la seguridad. Un caso de uso típico es el de empresas que manejan datos sensibles de sus clientes. En estos casos, las exigencias en protección de datos pueden hacer conveniente dejar parte de la infraestructura en manos de las empresas como las financieras o las relacionadas con la salud o el sector público.
La pública es la que se instala en servidores fuera de la empresa propiamente dicha. En estos casos, es la empresa proveedora de esta nube pública la que se encarga del mantenimiento de los servidores o las aplicaciones si se trata de modalidades SaaS / PaaS, la parte de la seguridad que depende de los servidores y el acceso de red, la escalabilidad o la facturación por tiempo en el caso de que se pueda facturar por tiempo. Arsys, sin ir más lejos, permite que sus clientes facturen únicamente por el tiempo de uso de los recursos.
La híbrida es la que combina ambas modalidades. En este caso, puede ser la empresa la que gestione ambas, orquestando, o también se puede dar el caso de que sea el proveedor de nube pública el que se encargue del mantenimiento de los servidores de las empresas. Los servidores son en exclusiva para las empresas, pero bajo los auspicios del proveedor en vez del departamento IT de la propia compañía.
Cloud Next: la solución todo terreno de Arsys
Arsys, durante más de una década, desde la integración de las soluciones cloud en su repertorio de propuestas para la empresa, ha dado forma a su propuesta Cloud Next. Esta propuesta permite diseñar una solución cloud para todo tipo de empresas, grandes o pequeñas, con necesidades muy diversas.
Cloud Next integra, en un mismo punto de entrada a través de su panel de control, todas las posibles opciones que hay que barajar para dar forma a una solución cloud pública, privada o híbrida. Se pueden elegir modalidades de contratación paquetizadas de acuerdo con diferentes opciones “estándar” para diferentes tipos de necesidades o a la medida de las demandas de cada compañía.
La escalabilidad y la tarificación por uso son dos de los mayores atractivos de la modalidad cloud pública, aunque Arsys también cuenta con una tarifa flexible para la modalidad de Cloud Privado. En la modalidad de cloud pública es posible configurar un servidor o, directamente desplegar una aplicación específica en la nube como pueda ser una solución de eCommerce.
El proceso se lleva a cabo desde un panel de control “todo a la vista” en el que se sabe en todo momento qué se contrata y se tiene acceso a todas las herramientas de configuración, mantenimiento, control de gastos o las opciones de escalabilidad. Además, se cuenta con opciones para desarrollar soluciones basadas en cloud híbrida si la empresa en cuestión considera conveniente mantener parte de los datos o la infraestructura bajo su control completo.
Las soluciones de nube privada, como ya hemos comentado, incluyen también opciones de pago por uso (aunque siempre partiendo de una configuración de hardware cerrada). Esta propuesta es única en su categoría y es fruto de un trabajo con más de una década de experiencia, en el que se han desplegado más de 100.000 servidores tanto en modalidad de cloud pública como híbrida.
Cloud Next: un catalizador para las empresas
Un catalizador permite, en su acepción bioquímica, reducir los requisitos energéticos para que una determinada reacción química tenga lugar. Es decir, sin un catalizador, algunas reacciones químicas, sencillamente no se podrían llevar a cabo por su elevado coste energético.
Arsys con Cloud Next, de un modo similar, pero en el campo de las Tecnologías de la Información, permite que empresas que, de otro modo no podrían llevar su negocio, sus productos o sus servicios a la nube dentro de una estrategia de transformación digital, muevan sus proyectos a una cloud pública, privada o híbrida con una inversión ajustada a lo que se vaya a usar, al tiempo que abriendo las puertas a la escalabilidad y a un control exhaustivo de los costes, que podrán trasladarse también de forma dinámica y progresiva a los precios, eliminando riesgos y facilitando las tareas de previsión de ingresos y gastos.
Disponibilidad, seguridad y gestión: las claves de Cloud Next
Arsys, con Cloud Next, ofrece a las empresas una disponibilidad del 99,99%, con tráfico ilimitado, almacenamiento SSD, balanceador de carga o almacenamiento compartido opcional, más una seguridad robusta en todos los puntos susceptibles de ataque: desde certificados SSL Wildcard, hasta tecnologías IPS (Intrusion Prevention System), IDS (Intrusion Detection System) o SIEM (Security Information and Event Management), pasando por backup opcional o redes privadas VPN SSL.
En la parte de la gestión cuenta con un excelente panel de control, monitorización constante de recursos, integración de APIs si se necesita acceder a las opciones de gestión desde una aplicación propia de la empresa, acceso root o la integración de plesk, un “must” de facto para la gestión de recursos cloud que es muy apreciado por los encargados del mantenimiento IT. Además, Arsys tiene un soporte personalizado 24x7 que atenderá a nuestras consultas en castellano.
Los centros de datos de Arsys están ubicados en 15 países, con una red propia redundante y ubicaciones en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y España (en Logroño). Este punto es importante de cara a llevar nuestro negocio a todo el mundo, así como para cumplir con las normativas en el apartado de la protección de datos, por ejemplo. Las certificaciones de seguridad y en la externalización de infraestructuras IT contemplan, sin ir más lejos, Esquema Nacional de Seguridad, Cloud and Infrastructure Operations de SAP, ISO 27001 e ISO 9001.
No hay costes ocultos, con un pago por uso y una escalabilidad perfectos para que las empresas de cualquier tamaño puedan digitalizar su negocio sin tener que afrontar unos costes elevados en primer lugar. Se paga por lo que se necesita / usa y si se necesitan más recursos, es posible contratarlos en un momento dado, para volver a un dimensionamiento más modesto una vez superado el pico de demanda, por ejemplo, en un eCommerce.
Los pies en la tierra: una táctica empresarial que minimiza los riesgos y maximiza la agilidad
En un tiempo tan “peculiar” como este que se está viviendo, más que nunca es preciso mantener las expectativas en un “confinamiento” de realidad. Esto no implica que haya que dejar de tener iniciativas. Todo lo contrario: hay infinidad de oportunidades y urgencia. Pero hay que hacerlo también con comedimiento e inteligencia, ajustando la inversión a la realidad de los negocios. La modalidad de IaaS es, en este contexto, la óptima, siempre y cuando se contrate con un proveedor que contemple todos los elementos que intervienen en la robustez de una solución.
En la pandemia, sin ir más lejos, de un día para otro, muchas empresas tuvieron que migrar a la nube, deprisa y corriendo, sus soluciones y servicios. Es el momento de robustecer las soluciones adoptadas de emergencia e integrarlas en una estrategia de transformación digital robusta y a prueba de imprevistos.
Es una oportunidad, por ejemplo, para expandir el alcance de los productos y servicios a otros mercados, así como para crear propuestas nuevas. Por ejemplo, una academia de enseñanza que haya tenido que ofrecer modalidad de acceso remoto a sus clases, puede dar forma a través de una solución cloud a una modalidad de enseñanza online con entidad propia.
Arsys, con Cloud Next, cumple con todos los checks de una checklist para la elección de un proveedor de soluciones cloud que permita afrontar un proceso de transformación digital de los que tienen los pies en la tierra.