Transformación digital y migración a la nube son conceptos muy relacionados. En los últimos años, la digitalización y automatización de los procesos en las compañías no se entiende sin el cloud. Los gestores se han dado cuenta, y los números lo dejan claro: el mercado de los servicios cloud crece en todo el mundo a un ritmo próximo al 20% en los últimos años, y en España también. Son ritmos que multiplican por cuatro o por cinco el avance del sector tecnológico en general. Y que, previsiblemente, irán a más en algunos casos por las necesidades de computación que impone la ola de inteligencia artificial en la que estamos inmersos.
El mercado de los servicios cloud crece en todo el mundo a un ritmo próximo al 20% en los últimos años, y en España también
La infraestructura de nube proporciona claros beneficios con respecto a los despliegues de toda la vida. Los llamados on-premise. Uno de ellos es la escalabilidad, pues permite ajustar los recursos de computación y almacenamiento a las necesidades cambiantes de las compañías. Es decir, el cliente contrata más servicio si tiene picos de demanda, y reduce su capacidad en los momentos valle.
La nube también es más cómoda, pues no requiere la construcción de espacios para albergar servidores, ni equipos de comunicaciones o refrigeración, puesto que los usuarios pueden acceder a esta infraestructura en remoto de la mano de un proveedor de servicios especializado. En consecuencia, evita los altos desembolsos iniciales que supone poner en pie una instalación de este tipo. Con el cloud, esa inversión, así como el mantenimiento y actualización de los equipos de procesamiento, almacenamiento de los datos, software y aplicaciones, corren a cargo del proveedor cloud.
Pero hay más. La nube proporciona a las empresas libertad a la hora de establecerse geográficamente y abrir sucursales, puesto que lo único que necesitan para acceder a los sistemas centrales es una conexión a internet. Y, por último, las compañías también pueden disfrutar de un nivel muy alto de seguridad. En un momento en que arrecian los ciberataques y muchas organizaciones y entidades públicas están contra las cuerdas por oleadas de phishing o por el ransomware que sirve a los ciberdelincuentes para extorsionarlas mediante el cifrado de sus sistemas, la nube, al contrario de lo que se pensaba inicialmente, se confirma como el despliegue más seguro. Por las propias medidas que toman los proveedores de servicios y por la redundancia de sus instalaciones.
¿Cómo elegir al proveedor cloud más adecuado?
Una vez está claro que la nube es el modelo, cabe preguntarse qué aspectos hay que valorar a la hora de elegir al proveedor cloud más conveniente. Los expertos recomiendan que los servicios que se ofrecen estén debidamente integrados y sean fáciles de gestionar por los clientes. También aconsejan fijarse en el soporte, que sea directo, rápido y lo más permanente posible.
A la hora de elegir proveedor cloud, es importante evitar a los que juegan con “costes ocultos”, practican el ‘vendor lock-in’ o no garantizan la soberanía de los datos
Asimismo, serán claves las facilidades que dé el proveedor de nube a la hora de hacer la migración, y el rendimiento y fiabilidad de sus servicios, lo que implica fijarse en si ofrece alta disponibilidad y si sus sistemas son redundantes, para evitar caídas del mismo. Al hilo de esto, es aconsejable contratar soluciones de backup y recuperación ante fallos, y serán buenas noticias si ese mismo proveedor las ofrece y ayuda a gestionarlas.
El precio también es importante, por eso conviene comparar tarifas y asegurarnos de que el proveedor elegido no juega con “costes ocultos” y se ajusta en todo momento al presupuesto de partida. En cuanto a la seguridad, hay que verificar las medidas que sigue cada cloud provider. Y es aconsejable contratar una plataforma cien por cien europea, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de protección de datos y la soberanía de los mismos. Y, por último, conviene desterrar el temido vendor lock-in, que encierra a los clientes en una tecnología o plataforma y les impide cambiar a proveedores alternativos cuando lo desean.
La respuesta de Arsys se llama Data Center Designer
Para responder a la mayor parte de estas exigencias, Arsys, proveedor de soluciones cloud con una de las trayectorias más largas dentro del mercado español, acaba de reforzar su plataforma Data Center Designer. Esta solución de nube pública permite a partir de ahora integrar los servicios más avanzados de IaaS y PaaS, que son los más demandados por las compañías, en un único panel de control. Y, para que cualquier empresa pueda valorar sus posibilidades, Data Center Designer está disponible para ser probada de forma gratuita.
La solución Data Center Designer, de Arsys, permite integrar los servicios más avanzados de IaaS y PaaS, que son los más demandados por las compañías, en un único panel de control
Se trata de una interfaz gráfica de fácil manejo que permite a los equipos de informática el desarrollo y la gestión diaria de sus proyectos. Cumpliendo además con la legislación en materia de protección de datos. De esta forma, Arsys proporciona una plataforma abierta, donde los datos son fácilmente exportables a otras soluciones. Y europea, lo que garantiza la soberanía. Es decir, que los clientes tienen un total control de sus activos y pueden evitar injerencias de terceros, como gobiernos con legislaciones laxas en materia de protección de la información.
El PaaS, o plataforma como servicio, sirve para desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin necesidad de mantener una infraestructura propia de servidores y almacenamiento. En este ámbito, Data Center Designer cuenta con avanzados mecanismos de automatización de API y SDK (kits de desarrollo de software). El objetivo es ayudar a consultoras que desarrollan proyectos tecnológicos para muchos clientes, así como a firmas de desarrollo de programas (ISV).
Arsys también incorpora en su renovada versión de Data Center Designer elementos destinados a facilitar el trabajo de los programadores y analistas, como Kubernetes gestionado, para simplificar la administración y orquestación de contenedores, bases de datos gestionadas (DBaaS) de PostgreSQL y MongoDB, cloud storage bajo el estándar S3 o logging service (LaaS), para registrar, supervisar y analizar los logs de las aplicaciones e infraestructuras.
En el ámbito del IaaS, es decir, del despliegue de infraestructuras como servidores y equipos de almacenamiento en modo servicio, la solución Data Center Designer permite gestionar servidores cloud con CPU y RAM dedicadas, máquinas virtuales con disco local y storage configurable a medida. También facilita la gestión de las comunicaciones y la seguridad de esos equipos, incluyendo elementos como firewall, redes privadas, balanceadores de carga, backup, etc.
Ver 1 comentarios