Publicidad

Combustión vs híbrido: probamos y medimos quién consume más en un trayecto real

Combustión vs híbrido: probamos y medimos quién consume más en un trayecto real
22 comentarios

Vivimos momentos de cambio en la movilidad. En estos años un sinfín de tecnologías están irrumpiendo en el panorama del motor. Entre estas, encontramos aquellas que fusionan las ventajas de los motores eléctricos y los combustión. Son los coches híbridos de última generación.

Esta es la escena en la que se estrena el Hyundai Kona Híbrido eléctrico. La nueva versión ofrece una gran carta de presentación para mejorar de forma cualitativa la eficiencia del segmento de los todocaminos. Es algo que no solo nos cuenta la teoría, sino también la práctica. Por eso, hemos comparado en condiciones de conducción reales esta última versión híbrida del Hyundai Kona, con una versión con motor de gasolina 1.6 turbo de 177 CV.

La versión híbrida llega con una vocación clara: hacernos la vida más fácil en el devenir diario de las ciudades sin renunciar a las prestaciones de un SUV. De este modo, su motorización eléctrica nos aporta un nuevo nivel de eficiencia. Esto se traduce en menores consumos y emisiones reducidas.

Este ha sido uno de los puntos que se ha manifestado en la prueba realizada por el equipo de Xataka, cruzando Madrid, M-30 incluida, en plena hora punta. El recorrido ha mezclado en 50 kilómetros tramos de autovía y extrarradio junto a otros propiamente urbanos, repletos de paradas.

hyundai recorrido

Sin embargo, las diferencias no se limitan a la eficiencia. La conducción eléctrica y, en concreto, la de un todocamino híbrido, ha destacado durante el recorrido por ofrecer un control y rendimiento muy diferentes.

Eficiencia para el segmento SUV con un consumo de 5 l/100 km

Las caraterísticas técnicas del Hyundai Kona Híbrido eléctrico vienen a confirmar lo vivido en la prueba de conducción. La dualidad de su motorización reside en el trabajo combinado de un motor de gasolina de 1.6 litros e inyección directa que alcanza los 105 CV y un eléctrico de 43,5 CV. La suma de propulsores le otorga 141 CV de potencia y 265 Nm de par. Dosificar esa energía es tarea de una caja de cambios automática de doble embrague.

El recorrido ha mezclado en 50 kilómetros tramos de autovía y extrarradio junto a otros propiamente urbanos

Según pudimos constatar en la prueba de contraste entre la versión híbrida y la de gasolina 1.6, la diferencia de transmisión no supone un aumento del ruido del propulsor. Además, la versatilidad híbrida la notamos en facetas como su gran dato de aceleración. Llega a los 100 km/h en 11,2 segundos.

El Hyundai Kona Híbrido eléctrico ofrece un perfil inmejorable sobre el papel, con una homologación bajo el nuevo ciclo WLTP de 5 l/100 km. Sus emisiones de dióxido de carbono bajan de los 100 g/km, en concreto hasta los 90 g/km bajo los estándares del ciclo NEDC. Una cifra bastante meritoria teniendo en cuenta de que hablamos de un propulsor alimentado, en parte, por gasolina y que nos situamos en el segmento de los SUV.

La ciudad es su hábitat natural

En ciudad, donde se realizan paradas constantes como consecuencia del devenir del tráfico es donde la versión híbrida ha mostrado una mayor eficiencia durante la prueba.

Su batería de polímeros de iones de litio cuenta con 1,56 kWh de capacidad energética y se auto-recarga según las eventualidades que nos encontramos durante la marcha, como por ejemplo, en bajada o cuando reducimos la marcha.

Es en este punto donde su sistema de frenada regenerativa entra en juego para optimizar eficiencia y, por consiguiente, ahorro y consumo. Mediante esta tecnología se devuelve más energía a la batería en los momentos en que se reduce la velocidad.

Se ha podido ver cómo esa energía extra que recibe la batería ha supuesto mejores consumos y más ahorro al compararla con la versión de gasolina. Aunque la versión de combustión iba indicando una autonomía mayor (por tener un depósito mayor), el consumo más dosificado y ahorrador de la versión híbrida ha terminado también por imponerse en este apartado.

En el Hyundai Kona Híbrido eléctrico destaca esa vocación de ahorro en otros detalles, como por ejemplo, su navegador. Este cuenta con un servicio capaz de informarnos de qué gasolineras cercanas tienen el combustible con el precio más barato.

Cómo sacar el máximo partido a la eficiencia de un híbrido

Foto3

Igualmente, el Hyundai Kona Híbrido eléctrico hace más sencilla nuestra labor al volante a través de sus diferentes modos de conducción. El conductor también puede poner su granito de arena para implementar aún más si cabe la eficiencia. Las recomendaciones para una conducción eficiente en un híbrido cambian algo con respecto a las de un modelo convencional.

Como se comprueba en el vídeo, el Hyundai Kona Híbrido eléctrico monta una caja de cambios automática y escalonada. Esta facilita en buena medida la labor que realiza el conductor, al elegir por nosotros la relación de marchas idónea.

En este caso, nosotros podemos contribuir aprovechando las virtudes de la frenada regenerativa de forma específica, por ejemplo, adelantando o retrasando el momento de dejar de acelerar antes de una parada.

Conducir de forma eficiente implica dedicar a la marcha la energía imprescindible para transitar. Así lo aplica la tecnología híbrida y así lo hacen los conductores más eficientes: evitando acelerones innecesarios y manteniendo una velocidad lo más constante posible.

Ahorro en ciudad garantizado

Foto4

Como se ha podido ver en los 50 kilómetros recorridos en la prueba, el Hyundai Kona Híbrido eléctrico ha obtenido una cifra de consumo de 6,2/100 km por 15,2/100 km del Hyundai Kona 1.6 Turbo.

En la prueba se han desmontado, al mismo tiempo, otros tantos mitos, como que la versión híbrida pueda llegar a tener menos autonomía, que sean más ruidosos o menos espaciosos.

Se trata de un modelo versátil, cuanto menos. El test ha demostrado que el Hyundai Kona Híbrido eléctrico ostenta diferentes perfiles para apurar al máximo las posibilidades de la doble motorización. Por eso ha resultado innegable que su ahorro en ambiente urbano nos ayudará a alcanzar nuevos y desconocidos niveles de ahorro y eficiencia sin un lastre excesivo en el rendimiento.

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios