Compartir
Publicidad

22 fotografías y dos vídeos que demuestran todo lo que permite un zoom óptico 5X y un digital 50X

22 fotografías y dos vídeos que demuestran todo lo que permite un zoom óptico 5X  y un digital 50X
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los elementos diferenciadores de los Huawei P30 Pro frente a la competencia es su conjunto de cámaras, donde encontramos desde un gran angular de 16 mm hasta un tele 5x de 135 mm óptico y un tele 10x de 270 mm híbrido. La óptica principal tiene una distancia focal de 27 mm. Y, por si fuera poco, tenemos un zoom digital de hasta 50x, con 1.350 mm de distancia focal equivalente.

Disponer de una variedad tan grande de focales en un teléfono móvil parecía imposible hasta hace solo unos meses, cuando Huawei presentaba el P20 Pro con su óptica 3x de 135 mm con calidad óptica y 5x híbrida. Pero el P30 Pro da el salto a una óptica 5x óptica y 10x híbrida, que va un paso más allá y ofrece a los usuarios la posibilidad de usar en su terminal móvil unas ópticas que hasta hace poco eran patrimonio exclusivo de cámaras dedicadas.

Algo más que ver de lejos

Una distancia focal de 5x aporta algo más que “acercar” una escena. Por supuesto, también lo hace, y con solvencia, pero es interesante destacar otros aspectos además del más evidente. Cada distancia focal tiene sus peculiaridades ópticas que brindan una apariencia y una estética particulares.

El gran angular tiene una estética en la que la perspectiva gana en profundidad “metiendo” a los sujetos en el centro de la escena en una especie de túnel que acentúa su posición central en el espacio, ayudándose de unos puntos de fuga claramente marcados.

Un teleobjetivo, sin embargo, consigue el efecto contrario: el de aplanar la perspectiva. Es un efecto en el que parece que todo está en un mismo plano, difuminando la distancia entre los elementos que estamos fotografiando.

Img 20190326 175539 1 Ret

Con una óptica 2x no se percibe apenas. Con una 3x empieza a ser posible apreciarlo, pero con 5x el efecto es claro y más aún con el 10x híbrido del P30 Pro.

Aplanar Perspectiva 2

En esta imagen tomada con la cámara 5x de 135 mm, se observa cómo, a pesar de estar ante una perspectiva marcada, con una distancia notable entre el primer plano y el fondo, parece que estemos ante una escena esencialmente plana.

Acerca la acción

Otra de las virtudes de una versatilidad tan grande en cuestión de distancias focales es la de acercar las escenas lejanas sin necesidad de ir nosotros a ellas. Es la más obvia, pero no por ello menos espectacular, y más aún teniendo en cuenta que estamos ante un smartphone con unos pocos milímetros de grosor.

Img 20190326 185635 Ret

En esta foto vemos una toma hecha con el gran angular del P30 Pro.

Img 20190326 185638 Ret

Esta imagen, por su parte, está realizada con la cámara principal de 27 mm (1x).

Img 20190326 185651 Ret

Aquí tenemos la misma escena tomada con la cámara 5x.

Img 20190326 185656 Ret

En la toma con el 10x híbrido vemos que el procesado es excelente para los detalles y la foto en general.

Img 20190326 185722 Ret

El zoom 30x digital deja ver el procesamiento con claridad, permitiendo leer la palabras escritas en el metal de la Torre Eiffel.

Img 20190326 185714 Ret

El procesamiento digital en el modo 50x es evidente, pero se mantiene la legibilidad de las letras. Si observamos la secuencia completa, es fácil apreciar el valor de tener una cámara con un repertorio de distancias focales tan amplio.

Sencillamente, la cámara ve mucho más que nuestro ojo. Es cierto que más allá de 10x el procesamiento digital es evidente, pero llegar hasta 1.350 mm de distancia focal sin necesidad de trípode es realmente notable.

foto faro 16 mm

En la foto anterior tenemos un paisaje de playa.

foto faro 27 mm

En la foto de arriba tenemos la escena capturada con la cámara principal 1x.

foto faro 135 mm 5x

Arriba la escena está capturada con la cámara 5x.

foto faro 270mm 10x

Y en esta con un zoom 10x híbrido.

En la anterior tenemos **un zoom 30x digital**.digital

En la anterior tenemos un zoom 30x digital.

foto faro 1350mm 50x

Por último, tenemos la instantánea capturada con el zoom 50x digital.

Descubre los detalles

El P30 Pro tiene un modo macro que permite hacer fotos "muy de cerca". Pero también podemos usar el zoom 5x/10x para apreciar los detalles de objetos que, aunque no estén especialmente lejos, enfoquemos con el zoom 5x óptico o el 10x híbrido. No es equivalente, pero el resultado puede ser satisfactorio allí donde no es fácil acercarse a aquello que fotografiemos.

Zoom Macro

En esta imagen se pueden apreciar los detalles de las manecillas del reloj con un efecto similar al macro. No es extraño en fotografía que se use un teleobjetivo para hacer fotos de detalle de objetos cercanos. En las cámaras SLR la dificultad es que la distancia de enfoque está limitada a rangos bastante alejados del sujeto que estamos fotografiando. En un smartphone esta distancia es más reducida.

Consigue fotos de 40 Mpx con el zoom

Por defecto, las fotos que se hacen con la cámara 5x con distancias focales de 5x y 10x híbridas son de 10 Mpx. El sensor es de 8 Mpx, pero el procesador de imagen es capaz de "arañar" 2 Mpx más para dar un plus de resolución.

En la mayoría de los casos es suficiente, pero, con las versiones de software actuales de la cámara del P30 Pro, es posible usar un hack para conseguir fotos de hasta 40 Mpx con distancias focales de 135 mm, 270 mm y hasta los 1.350 mm del 50x digital.

F1.6 5x

En esta foto de arriba se usa la cámara principal con tratamiento digital para obtener una instantánea de 40 Mpx.

F3.4 5x

En esta otra se usa la cámara 5x junto con tratamiento digital para conseguir que la final también sea de 40 Mpx.

Para ello, tendremos que configurar en el modo Pro, con zoom 1x, la resolución de 40 Mpx y capturas en RAW. Después, si vamos al GA (Gran Angular) y de ahí al modo Foto, tendremos habilitados los controles de zoom. Si hacemos fotos 5x/10x y hasta 50x en este modo, las imágenes resultantes serán de 40 Mpx. La información es la misma, pero tenemos un plus de resolución que puede ser útil en algunos casos. Y en los modos totalmente digitales solo estaremos añadiendo algunos píxeles igualmente procesados digitalmente.

Aprende a identificar la cámara

El Huawei P30 Pro hace fotos en el modo 5x y superiores usando la cámara con la óptica en forma de periscopio. En este caso, obtenemos instantáneas capturadas con calidad óptica en el sensor de 8 Mpx y con apertura F3.4. Pero, en condiciones de poca luz, el terminal usa la cámara de 40 Mpx con su sensor "pata negra" y apertura F1.6, haciendo un zoom digital.

Optico 5x Vs Digital 5x

El zoom óptico captura más detalles que el digital, aunque el procesamiento de este no es tan severo como podría parecer en un principio.

Si bien es una decisión coherente en situaciones de muy poca luz, es útil aprender a identificar las cámaras con las que se han hecho las fotos. En ocasiones es posible ver cómo el P30 Pro cambia de cámara observando si el encuadre de la escena se modifica mientras hace las mediciones de luz en el modo Foto. Si cambia el encuadre es porque hay poca luz para la cámara 5x óptica y cambia a la de 40 Mpx y al sensor principal, aplicando un zoom 5x digital.

Si queremos saber desde la galería de fotos qué cámara se ha usado, solo es preciso mirar en la información EXIF si la apertura es F3.4 o F1.6. En este último caso estamos ante una imagen hecha con la cámara principal y con zoom digital.

Usa los niveles de zoom intermedios

El P30 Pro no tiene un zoom al uso: incorpora varias cámaras físicas con distancias focales y sensores, pero no tiene distancias focales intermedias "reales". Es decir, las que usemos a partir de la barra deslizante de zoom solo son ópticas en los puntos GA, 1x y 5x. En 10x es un zoom híbrido.

Entre 1x y 3x, el P30 Pro hace un procesamiento bastante elaborado de las fotos, combinando el digital con información proveniente de la cámara 5x, por lo que los resultados no son puramente digitales.

81 mm 3x

En la foto de arriba vemos una imagen tomada con un zoom 3x de distancia focal equivalente a 81 mm.

135mm 5x

Por su parte, para esta otra se ha optado por un zoom 5x óptico con una distancia focal equivalente a 135 mm.

Graba vídeo a hasta 15x

Las distancias focales por encima de 1x también pueden usarse mientras grabamos vídeo con hasta 4K de resolución. Además, es posible hacer fotos mientras se graba vídeo, con resolución de 8 Mpx si el vídeo es 4K, y de hasta 40 Mpx si el es Full HD o FHD+. Para HD, las fotos que se hagan serán de 8 Mpx.

En otros terminales, las capturas de foto que se hacen mientras se graba vídeo son de una resolución igual a la de los megapíxeles de cada fotograma, pero en el P30 Pro nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de obtener fotos de un tamaño superior.

También es posible cambiar de cámara mientras se graba vídeo, pasando de gran angular a 1x, 5x o 10x mediante los botones, aunque también podemos optar por el control deslizante para pasar por todos los niveles de zoom y llegar a los 15x máximos. Y todo ello con una excelente estabilización óptica (para las cámaras 1x y 5x) y estabilización digital para todas ellas.

En el vídeo tenemos un factor de recorte que hace que el ángulo de visión sea menor en vídeo que en foto, debido precisamente al uso de estabilización digital.

En este vídeo hemos hecho fotos mientras grabábamos. Por ejemplo, esta la hemos tomada entre el segundo 32 y 36 del vídeo:

imagen mientras se graba video

Aquí tenemos otro ejemplo con vídeo FullHD+:

Y una de las fotos que hemos hecho mientras lo grabábamos que también era de 40 Mpx:

foto de video

La clave está en la posibilidad de hacer fotos de muy buena calidad mientras grabamos vídeo, de modo que tenemos lo mejor de ambos mundos en nuestras manos.

Como vemos, el Huawei P30 Pro es un terminal que cuida al máximo las posibilidades fotográficas, sin descuidar el resto de funcionalidades o los servicios que Huawei incorpora de serie.

Imágenes y vídeos / Manuel Arenas y Huawei (apertura)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio