Compartir
Publicidad

Compromiso social a través de la ciencia: éstos son los finalistas que lo han logrado

Compromiso social a través de la ciencia: éstos son los finalistas que lo han logrado
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciencia es una herramienta y como tal puede ser utilizada para todo tipo de propósitos, pero las ideas que te presento a continuación son maneras creativas, innovadoras y positivas de utilizar la ciencia para hacer un cambio en la vida de las personas. De esta manera The Venture patrocinada por Chivas, apoya a aquellos emprendedores que han sabido encontrar en las aplicaciones de la ciencia y la tecnología un agente transformador del rostro de sus sociedades.

En la última edición de The Venture se han seleccionado 16 finalistas de igual número de países cuyos proyectos han sido elegidos por jurados locales y están en vías de enfrentarse de manera global por la bolsa de un millón de dólares en financiamiento para su idea. El emprendimiento social está presente en muchos jóvenes que desean mejorar el mundo que tienen a su alrededor, se enfrentan cotidianamente a oportunidades y desafíos para demostrar que sus ideas no solamente son valiosas, sino que pueden ser un punto de inflexión para realmente convertirse en agentes de cambio.

En la edición anterior vimos iniciativas muy interesantes como la de Ilona Kotova con su Line 24, una línea de ayuda para personas mayores o discapacitadas en su natal Ucrania, también conocimos Lukmani un detector de fuegos que se lanzó en Sudáfrica para impedir que los incendios que comienzan en una choza y arrasan con toda una población. Para los viajeros intrépidos nos recomendaron Coolpeds un monopatin eléctrico que al mismo tiempo es una maleta y te ahorrará entre dos y cinco kilómetros diarios de caminata.

Pero la ciencia y la tecnología también pueden ayudarnos en la agricultura, tal como lo demostró el equipo que produce Sensprout, un sensor inteligente que nos permite conocer la cantidad adecuada de agua y fertilizante que requieren los cultivos para incrementar la productividad de la tierra. Por último nos embarcamos en la idea de Conuco Solar, una granja solar montada en terrenos baldíos que permitirán a través de un pago mensual por la renta del equipo, el que cada uno de los interesados tenga acceso a energía limpia.

Este año los finalistas mexicanos de The Venture también han apostado por la ciencia, la tecnología y la preservación de las tradiciones, lo mejor es que nos damos cuenta que en cada rincón del planeta hay gente dispuesta a ayudar a los demás, a ver más allá de su espacio, y que apuesta por cambiar este mundo en el que nos ha tocado vivir.

Carla Fernández

Carla Fdz

Las artesanías mexicanas, en especial las textiles, son muestra de las culturas prehispánicas, de las tradiciones que han ido pasando de generación en generación y que corren el riesgo de perderse debido a la pobreza de las personas que las confeccionan. Ante este panorama, Carla Fernández decidió capitalizar ese legado cultural y convertirlo en prendas que brindan un empleo estable y bien remunerado a indígenas de 10 estados de la república.

Actualmente cuenta con dos tiendas en las que se venden estos productos, y espera en 2016 abrir otras dos, para poder ayudar así a más personas a seguir conservando su legado y sus tradiciones, buscando posicionar estos diseños como iconos de la moda mexicana y un referente de emprendimiento social tanto a nivel nacional como global.

Credify

Crredify

Preocupado por la burocracia de los créditos hipotecarios en México, Sergio Mendoza y su equipo fundaron Credify, una plataforma que compara y permite dar movilidad a la contratación de créditos hipotecarios. En nuestro país se otorgan más de 100 mil créditos anuales, pero muchas veces las tasas de interés son tan altas que se vuelven impagables.

Para esto, los chicos de Credify elaboran a través de un algoritmo la mejor opción de crédito personalizada de acuerdo a los ingresos, la edad, el precio de la vivienda que deseas adquirir y el monto del crédito a solicitar, también toma en cuenta cuántos años estás dispuesto a invertir para realizar el pago el inmueble. Además te calcula las mensualidades y tasa de aprobación de distintos bancos.

Ambient

Ambient

Margarita Esperón preocupada por la degradación de la tierra de la que todos obtenemos buena parte de nuestros alimentos, creó Bonum junto con un equipo de colaboradores. Este compuesto orgánico retiene la humedad del suelo y la administra de acuerdo con las necesidades de la planta, además es capaz de oxigenar las raíces y los microorganismos necesarios para que se lleve a cabo todo el proceso de cultivo.

El principal objetivo de Ambient es mejorar la vida de los campesinos a través del incremento en su productividad derivado de unas mejores condiciones del suelo, y a futuro lo que plantean es proporcionar a los campesinos y amas de casa en general las técnicas más adecuadas para producir sus hortalizas, garantizando con esto una cultura más arraigada sobre el cuidado de la tierra.

Hebecom

Matris Spes

La mortalidad de las mujeres en gestación debido a la placenta previa acreta es motivo de preocupación y sobre todo de ocupación para Hebecom, ellos han creado un instrumental quirúrgico capaz de disminuir el sangrado hasta un 70% durante las cesáreas en mujeres que presentan esta condición.

Solo en México 16 de cada 100 mujeres puede morir al dar a luz, tasa que se eleva al doble 33% en la India y baja al 7% en Estados Unidos y Canadá, pero de acuerdo con el objetivo de la ONU de disminuir la mortalidad de la madre en un 75%, el material quirúrgico denominado Matris Spes, ha conseguido evitar la muerte de 16 mujeres y espera certificaciones internacionales para poder ser utilizado en hospitales de todo el orbe.

Grupo ICH

Pet

En nuestro país hay más de 18 millones de personas que necesitan lentes para ver correctamente, y un gran porcentaje de ellas son de clase baja y media baja y por lo tanto, no tienen acceso a una correcta salud visual. Tomando en cuenta esto y viendo la gran cantidad de PET que no se reutiliza, el equipo de Grupo ICH se decidió por manufacturar sus armazones con este producto.

El resultado es una armazon 10 veces más barata que una comercial, a la fecha se han entregado más de 2500 anteojos y se han realizado exámenes de la vista a más de 4 mil personas que jamás habían sido atendidas. Su próximo objetivo es aumentar su producción para atender a más personas y que puedan ver mejor lo que sucede a su alrededor.

Tech 3

El aporte de todas estas iniciativas es tremendamente positivo, algunas se encuentran a punto de entrar en fase de prueba, otras ya han superado su prueba piloto y solo buscan crecer con el financiamiento que podrán ganar. Lo más importante es darnos cuenta de que la voluntad de cambiar el mundo existe, sin descuidar el propio bolsillo, es necesario que el día de hoy hagamos un alto y nos demos cuenta que la bondad y el atender las necesidades de los menos favorecidos no necesariamente está peleado con el obtener un beneficio económico al hacerlo, no por eso tu idea será menos brillante, menos comprometida, o menos revolucionaria.

Hay muchas oportunidades para emprender un negocio social, y en The Venture Blog puedes encontrar montones de recursos para darte ideas y pasar del sueño a la transformación de la realidad.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos