Qué es el IRPF y cómo se calcula lo que pagas

Te intentamos explicar el IRPF de una manera sencilla, simplificada y entendible.

Renta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el IRPF y cómo se calcula lo que tienes que pagar. Vamos a intentar hacerlo de una manera lo más sencilla posible, sin entrar en demasiados tecnicismos, para que todos podamos entenderlo. Este IRPF es una de las partes fundamentales de la declaración de la Renta.

Vamos a empezar explicándote de una manera sencilla qué es exactamente el IRPF y qué tipo de impuesto es. Luego, pasaremos a explicar simplificadamente y con algunos ejemplos cómo se calcula. Y recuerda que ya está en marcha la campaña de la Renta 2023, cuyo borrador puedes mirar online o desde el móvil.

Qué es el IRPF

Las siglas IRPF significan Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y es un impuesto que se aplica en España y que afecta a todas las personas físicas. Se trata de un impuesto que se aplica a los ingresos que cada persona ha obtenido en un año fiscal, como el sueldo, ingresos por alquileres, inversiones, etcétera.

Este impuesto es diferente dependiendo de cada situación, ya que grava cosas distintas. Por ejemplo, es diferente si eres autónomo o trabajas para una empresa. En el caso de autónomos, se tienen en cuenta tanto los ingresos como los gastos de su actividad personal, mientras que en los asalariados se aplica sobre su sueldo y ganancias por ahorros como acciones o fondos de inversión.

El IRPF es un impuesto progresivo. Esto quiere decir que a la hora de calcularlo, cuantos más ingresos tengas mayor será el porcentaje que tienes que pagar. De esta manera, las personas que menos tienen no tienen que pagar tanto como esas que están ganando cantidades ingentes de dinero.

El IRPF se paga cada año en la declaración de la Renta, que es un documento que se presenta todos los años a la Agencia Tributaria. En él, se informa sobre todos tus ingresos obtenidos en el anterior año fiscal y se calcula el IRPF correspondiente, de forma que sabrás si te tocará pagar o devolver dependiendo de los ingresos y las retenciones.

Cómo se calcula el IRPF

Para que sea más sencillo, el IRPF se calcula por tramos. Esto quiere decir que hay distintos intervalos, y que cada uno de ellos tiene un porcentaje distinto de IRPF. Estos intervalos son desde una cantidad determinada a otra, y son crecientes. De esta manera, los que están en un intervalo más alto pagan más que los de uno mas bajo, pero dentro de un mismo intervalo se paga el mismo porcentaje aunque haya ligeras diferencias en los ingresos.

Para que lo entiendas, por el primer tramo que corresponde a los primeros 12.450 euros que ganes pagarás un 19%. Si ganas más de esa cantidad, por el segundo tramo de entre 12.450 hasta 20.200 euros pagarás el 24% de esa cantidad, por el tercer tramo que va desde 20.200 euros hasta 25.200 euros pagarás el 30%, y por el último tramo pagas el 37%.

Así, según más ganando más dinero, se te irán aplicando tramos más altos de las tablas, pero sólo a las cantidades que sobrepasan cada umbral. Vamos, que por los primeros 12.450 euros se te cobra el porcentaje correspondiente, a lo que pasa de ahí se le cobra otro porcentaje, y así sucesivamente.

Por ejemplo, imagínate que tienes que calcular el IRPF de 18.000 euros que has tenido de beneficios. Entonces, la cuota a pagar del primer tramo de hasta 12.450 es del 19%, y la de los 5.550 euros restantes es del 24%, ya que es la cifra que ha superado el primer tramo y está en el segundo. Así, del primer tramo pagarás 2.365,5 euros, del segundo 1.332 euros, y en total tu cuota es de 3.697,5 euros.

Y donde la cosa se complica un poco más es en que el IRPF puede variar dependiendo de tu comunidad autónoma. Los tramos en los que se organiza se dividen en tablas, y hay tablas que son estatales e iguales para todos y otras que son autonómicas. Esto quiere decir que las comunidades autonómicas pueden modificar algunos tramos del IRPF, ya que modificando la parte autonómica se cambia el porcentaje.

Por ejemplo, si tienes que calcular el pago del IRPF correspondiente a 23.900 euros, en comunidades autónomas como Asturias tendrás que pagar un 18,13% de IRPF, y en otras como Aragón 17,91%. Como ves, son cifras bastante cercanas, pero ligeramente diferentes.

En Xataka Basics | Guía para prepararte para la declaración de la Renta 2023: calendario y pasos a dar antes de pedir el borrador online

Inicio