Publicidad

Las nueve funcionalidades por las que apuestan los móviles flagship esta temporada

Las nueve funcionalidades por las que apuestan los móviles flagship esta temporada
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los fabricantes de terminales tienen que esforzarse cada vez más para ofrecer a los usuarios experiencias a la altura de lo que se espera cuando desembolsan los euros que suele costar un terminal flagship. Además, tienen que diferenciarse de la competencia para ofrecer argumentos que hagan que se decanten por su dispositivo, sin olvidar la competición con móviles que apuestan por el precio sin renunciar a muchas cualidades que hasta hace poco eran patrimonio de los terminales de gamas más altas.

El ritmo de la innovación en movilidad, por otro lado, se ha acelerado en los últimos años. Al menos por parte de algunos fabricantes, como Huawei, mientras que otros se han dormido, en mayor o menor medida, en los laureles. Los ámbitos donde más esfuerzos se están poniendo en el campo de la innovación es en el de las cámaras de fotos, la autonomía y las baterías, el diseño industrial o el software, en particular con la adopción de la inteligencia artificial.

Qué llevan los móviles más novedosos

En la práctica, las diferencias entre los terminales flagship y el resto se encuentran en tecnologías y funcionalidades concretas, que se traducen en más posibilidades para hacer fotos, en nuevas formas de interacción con los dispositivos o en el ahorro de tiempo en la consecución de tareas habituales que realizamos con los teléfonos móviles.

Es precisamente en las cámaras de fotos donde encontramos más ejemplos de innovación y diferenciación. La fotografía se ha convertido en la aplicación más relevante de los smartphones, y los fabricantes tratan de hacer que la experiencia fotográfica y videográfica sea lo más cercana posible a la experiencia que se tiene con una cámara SLR.

Design Glass2x

La forma de hacerlo, en primer lugar, es integrando varias ópticas con diferentes angulares. Ya es habitual encontrar móviles con tres cámaras traseras que incluyen un gran angular, el angular normal y un tele, que suele ser 2x. Huawei es el alumno aventajado, con un zoom óptico 3x en el P20 Pro y en el Mate 20 Pro. ¿Sorprenderá con más aumentos el P30 Pro que se presenta el 26 de marzo en París? Atentos a Xataka, que transmitiremos en streaming la presentación a partir de las 13:30.

En un móvil de gama alta tendremos que buscar estas tres cámaras para estar a la última. O dicho de otro modo, en caso de comprar un móvil premium que no lleve diferentes angulares, tenemos que tener muy claro el porqué. El zoom 3x, obviamente, es mejor que el zoom 2x. Y, para el gran angular, mejor 16 Mpx que 8 Mpx. La apertura es otra variable en la que tendremos que fijarnos. A mayor apertura, más luz llegará al sensor. Así, un valor de F1.6 indica una mayor luminosidad que F1.8.

El sensor ToF llega a los móviles

Otro sensor que empieza a ser habitual es el ToF o “Time of Flight”. Se usa para crear un mapa de profundidad en el que se asigna una distancia al sensor para cada elemento presente en una escena a partir del tiempo que tarda la luz en reflejarse sobre los objetos que están frente a la cámara. Este mapa puede usarse para definir niveles de desenfoque precisos para cada elemento de la imagen en una fotografía, creando un efecto mucho más cercano al que se consigue con una cámara SLR digital.

ToF

Este sensor también se emplea en gaming para capturar el movimiento del cuerpo del mismo modo que sucedía con la consola Microsoft Kinect. Estamos ante una nueva experiencia de uso del terminal, que empieza ahora a abrirse camino en los móviles que van presentándose este año.

Mejores procesadores, más eficientes y con IA

En el apartado del rendimiento, los terminales de gama más altas integran procesadores con las más recientes tecnologías. Así, los SoC (System on a Chip) que llevan móviles de gamas Premium están fabricados con tecnologías de 7 nm, con procesadores gráficos de alto rendimiento y con aceleradores para IA como la NPU que llevan los procesadores Kirin 980 de Huawei en flagships como el Mate 20 Pro o el Mate 20.

Kirin 9809

Se trata de procesadores con un menor consumo de energía que los fabricados con tecnologías de 10 nm o superiores, y con sistemas de almacenamiento más veloces y con más capacidad. Para terminales Premium, la cantidad de memoria RAM va de los 6 a los 12 G y el almacenamiento parte de los 128 GB hasta llegar a 1 TB en algunos modelos.

La IA se emplea para optimizar procesos en apartados como la cámara, o para mejorar el uso del terminal, la ejecución de tareas en segundo plano o la clasificación de imágenes y vídeos en la galería. Como se puede ver en el vídeo, así lo hacen los terminales Huawei, que permiten una ordenación exhaustiva de las fotos por categorías tales como personas, ubicaciones y cosas. En la parte de vídeo, los terminales Huawei son capaces de analizarlos y crear un resumen de 10 segundos con los momentos más relevantes.

Fotografía computacional

La convergencia entre mejores cámaras y la IA es la fotografía computacional. Es decir, la corrección mediante software de las deficiencias que presentan los sensores pequeños y las ópticas mini para ofrecer modos fotográficos como el modo retrato con desenfoque selectivo, o para procesar las imágenes y reducir los niveles de ruido o las deformaciones geométricas propias de ópticas tan llevadas al límite.

En el caso de Huawei, el concepto de fotografía computacional se está llevando al vídeo también, ofreciendo modos de grabación en los que se añaden efectos en tiempo real como el desenfoque selectivo o el color con IA en el que los sujetos se mantienen en color y el fondo se deja en blanco y negro.

Carga más rápida y versátil

En la parte de la autonomía, hay dos noticias: una buena y otra mala. La mala es que la capacidad de las baterías no ha experimentado mejoras en los últimos años. No es fácil incrementar la capacidad sin comprometer la seguridad: son elementos químicos que almacenan energía y no es fácil aumentar la cantidad de energía almacenada sin convertir a las baterías en una pequeño peligro.

La buena noticia es que el tiempo de carga de las baterías se ha reducido considerablemente. De tiempos de carga de tres horas o más, se ha pasado a cargar el 70% en media hora como en el caso de los Huawei con carga rápida de 40W. Este tiempo de carga es suficientemente corto como para hacer que la autonomía no sea un problema, siempre y cuando llevemos el cargador compatible, claro está.

Bateria

La carga rápida es una funcionalidad que debería estar presente en cualquier terminal de gama alta como característica imprescindible, útil y conveniente.

Junto con la carga rápida mediante cable, está la carga rápida inalámbrica rápida de hasta 15W. No solo eso: la carga inalámbrica puede usarse también para dar energía a otros dispositivos mediante la carga inversa. Los Huawei Mate 20 Pro fueron pioneros a la hora de integrar esta funcionalidad.

Biometría rápida y segura

La autenticación de los usuarios frente al terminal es otra variable que completa la ecuación de los terminales flagship. El reconocimiento facial junto con el de huella dactilar es la norma en los teléfonos de gama alta, en los que se tienen sistemas de reconocimiento rápidos y con detalles como la integración del sensor de huella bajo la pantalla.

Diseños industriales que parecen joyas

Otro de los puntos que definen a los terminales premium es el de su diseño industrial. Lo más reciente son los terminales que se pueden plegar, como el Mate X de Huawei o el Galaxy Fold de Samsung.

En el diseño industrial se incluyen variables como los materiales, la ubicación de los botones, la disposición de la electrónica en el interior, la presencia o no de jack de audio, etcétera. El resultado de los avances en este campo son dispositivos con una estética y acabados que parecen joyas, sin renunciar a una durabilidad y resistencia aptas para el uso diario.

Las formas redondeadas, curvas en la pantalla, colores repletos de degradados, así como una ergonomía apta para todo tipo de manos y usuarios son elementos que diferencian a un flagship de un terminal "normal".

¿Cuántas de estas especificaciones/características/funcionalidades veremos en los Huawei P30 Pro? El martes 26, a las 13:30, os esperamos en el streaming en directo que realizaremos en Xataka y que presentará el periodista Roberto Leal. Habrá muchas sorpresas.

Imágenes: Huawei

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir