Llevamos décadas conviviendo con el concepto de "cine en casa". Trasladar la experiencia cinematográfica de las salas al hogar ha sido un reto difícil de superar tanto en la dimensión visual como en la del sonido.
La clave para disfrutar de la mejor experiencia de cine, deporte o conciertos en casa radica en la elección del televisor que permita reproducir con la máxima fidelidad la imagen y el sonido
Algo similar ha sucedido a la hora disfrutar de los espectáculos deportivos o musicales desde una pantalla y sin las complicaciones asociadas a los desplazamientos, las colas o las multitudes que se congregan alrededor de estos eventos.
Las tecnologías empleadas para la retransmisión de los espectáculos deportivos o musicales, así como las que se usan para codificar las películas que llegan a las plataformas de streaming, han alcanzado un grado de madurez y calidad extremo. La imagen contempla procesamiento digital de última tecnología a resoluciones 4K u 8K y con alto rango dinámico, al tiempo que el audio se codifica con tecnologías multicanal como Dolby ATMOS.
La clave para disfrutar de la mejor experiencia en casa radica en la elección del mejor televisor que permita reproducir con la máxima fidelidad todo tipo de contenidos, tanto en lo que concierne a la imagen como al sonido.
LG OLED, la forma más realista de disfrutar de los contenidos audiovisuales
LG lleva 12 años desarrollando su tecnología OLED para ofrecer la mejor calidad de imagen posible. Los píxeles autoluminiscentes permiten ser apagados completamente para conseguir negros puros, lo cual supone una ventaja competitiva frente a los paneles retroiluminados.

Además, LG ha ido introduciendo elementos adicionales en sus paneles OLED para incrementar parámetros como el brillo máximo. Por ejemplo, con un subpíxel blanco adicional a los R, G y B (WRGB) con el que se consiguen, además de negros puros, blancos puros. O más recientemente, un panel de cuarta generación RGB Tandem OLED de cuatro capas que redunda en un aumento extraordinario del brillo frente a los paneles de generaciones anteriores. Concretamente, hasta un 220 %.
En total, para los televisores LG OLED 4K, hay 33 millones de píxeles autoemisivos, controlados con precisión por el procesador de imagen 4K a11 Gen2 desarrollado también por LG bajo el paraguas de la tecnología Brightness Booster Ultimate, encargada de hacer que los píxeles entreguen el máximo brillo posible sin deteriorar la calidad del color en todos los tamaños disponibles de las diferentes familias de televisores LG OLED, desde 48’’ hasta 97’’ para los televisores con la tecnología de panel más reciente.
LG OLED, la mejor tecnología para los gamers más exigentes

LG también tiene en cuenta a los gamers a la hora de diseñar sus televisores OLED. Los negros puros y los blancos puros son un valor añadido en los videojuegos, cada vez más convergentes con la industria del cine, con la que comparten un número creciente de elementos en su producción, como el uso de efectos visuales generados por ordenador y secuencias cinemáticas.
Los televisores LG OLED vienen con tecnologías como NVIDIA G-SYNC, AMD FreeSync, VRR (Variable Refresh Rate), ALLM (Auto Low Latency Mode), eARC o VESA ClearMR, sin olvidar la compatibilidad con NVIDIA GeForce NOW, la plataforma de gaming en la nube de NVIDIA con la que es posible jugar a miles de títulos desde el televisor usando un mando de juegos o un teclado y ratón. Además, en muchos de los modelos tenemos un tiempo de respuesta de menos de 0,1 ms y frecuencia de refresco de hasta 165 Hz.
Smart TV webOS 25, el sistema operativo más inteligente que evoluciona a mejor cada año
LG compró webOS en el año 2013 para incorporarlo a sus televisores inteligentes. Desde entonces, LG ha mejorado este sistema operativo para incorporar todas las tendencias que se han ido adoptando en el segmento de los Smart TV sin renunciar a su extraordinaria ligereza. Esta ligereza se traduce en una máxima utilización de los recursos de hardware, lo cual hace posible, sin ir más lejos, que LG ofrezca 5 años de renovaciones completas del sistema operativo gratis, permitiéndote estrenar Smart TV cada año y disfrutar de las funciones nuevas del año siguiente

Por su parte, en webOS 25 contamos con hasta 10 perfiles de usuario. Cada perfil cuenta con recomendaciones personalizadas de contenido, así como reconocimiento de voz AI Voice ID, que facilita el cambio de usuario. Los perfiles tienen diferentes preferencias de imagen y sonido y el televisor puede aprender de los hábitos de los usuarios para recomendar los ajustes óptimos a través de AI Picture Wizard y AI Sound Pro.
Mando Magic Remote, ahora con lenguaje natural
El complemento perfecto de este sistema operativo webOS 25 es el mando Magic Remote. Hace años, LG introdujo la funcionalidad de puntero inalámbrico con sensor de movimiento, que redunda en tener, además del mando tradicional, un ratón que facilita la interacción con el televisor. Magic Remote recoge el testigo de esta tecnología añadiendo una interacción por voz muy mejorada.
Con AI Voice Recognition y Chatbot, es factible buscar películas o series mediante lenguaje natural, a partir de, por ejemplo, el nombre de una ciudad que queremos que aparezca u otros elementos característicos. O a partir de otros contenidos que hayamos visto. De nuevo, el elemento diferencial es el uso del lenguaje natural.
También se facilita realizar ajustes en el Smart TV directamente a través de la voz, como cambiar la fuente de entrada, modificar el brillo, el volumen y otros ajustes que antes había que hacer recorriendo menú tras menú.

Si tenemos dispositivos ThinQ conectados, es posible gestionarlos desde el televisor con webOS en el Home Hub.
LG trabaja también del lado de los contenidos, con acceso a más de 300 canales gratuitos, así como la preparación para los apagones futuros de la TDT, minimizando los inconvenientes derivados de los cambios de frecuencia de emisión.
LG AI, la apuesta por la inteligencia artificial al servicio de la experiencia de usuario
En cuanto a sus procesadores, los alpha AI de LG están diseñados con el fin de mejorar la forma en la que los píxeles se muestran en los paneles OLED o la forma en la que el sonido se reproduce en los altavoces integrados en el propio televisor y en sus barras de sonido.

LA IA de los OLED de LG se encarga de tareas como el escalado 4K en tiempo real o de mejoras específicas en apartados como la percepción de la profundidad o en el nivel de detalle, para aumentar el grado de realismo de los contenidos
El procesador 4K a11 Gen2 con IA es la máxima expresión de este ejercicio de diseño, con una potencia de procesamiento en IA incrementada 6,7x, procesamiento de gráficos mejorado 7,7x y potencia de cálculo incrementada 2,8x, comparado con el procesador AI alpha 5. La tecnología AI Picture Pro se encarga de tareas como el escalado 4K en tiempo real, en el caso de que los contenidos audiovisuales no vengan en la resolución nativa del panel.
La IA de LG también puede identificar objetos dentro de las imágenes, aplicando mejoras específicas en apartados como la percepción de la profundidad o en el nivel de detalle, para aumentar el grado de realismo de los contenidos. Otra funcionalidad es el mapeo dinámico de tonos de OLED para maximizar el contraste en tiempo real, detectando objetos y fondos. A lo que hay que sumar AI Director Processing, que remasteriza el color a la medida de los contenidos mostrados en pantalla, junto con AI Brightness Control para ajustar el brillo a la luz ambiental del salón.
Todo ello redunda en un 100 % de Volumen de Color y un 100 % de Fidelidad de Color, unas métricas esenciales para garantizar una experiencia visual sin fisuras. A ello se suma la compatibilidad con normas como Dolby Vision de Dolby para la reproducción de contenidos de alto rango dinámico, o el modo FILMMAKER de la UHD Alliance.
AI Sound Pro, la inteligencia artificial aplicada al sonido
El sonido es un componente tan importante como la imagen cuando buscamos una experiencia audiovisual perfecta. Y LG ha llevado la IA al procesamiento de audio para mejorarlo en diferentes aspectos. Uno de ellos es la omnidireccionalidad para maximizar la experiencia de sonido envolvente. LG consigue hasta 14 (11.1.2) canales virtuales con AI Sound Pro.

Con AI Objet Remastering, LG analiza las pistas de audio y remasteriza la música, la voz o los efectos de sonido para que la claridad en la escucha sea máxima. El Dynamic Sound Booster, por su parte, tiene como misión amplificar la potencia del audio sin comprometer su calidad.
También cuenta con AI Acoustic Tuning, que hace uso de la IA para identificar la geometría de la estancia, empleando el AI Magic Remote como sensor para medir distancias. De este modo, el sonido se adapta a la forma de la habitación para evitar que las ondas interfieran entre ellas por causa de rebotes o ecos.
Por supuesto, tenemos compatibilidad con Dolby ATMOS, una norma de audio multicanal referente en la industria audiovisual.
Y, con una barra de sonido LG, mejor aún
LG, además de televisores, también cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de barras de sonido. Una de las ventajas derivadas de ser fabricantes tanto de televisores como de barras de sonido es la capacidad para integrar sistemas de audio de gran calidad en los televisores. Otra es la de hacer posible que algunas de las familias de barras de sonido de LG funcionen conjuntamente con los sistemas de audio de los televisores a través de la tecnología WOW Orchestra.

De este modo, no es necesario desconectar los altavoces del televisor, sino que se sumarán a los de la barra de sonido para conseguir una reproducción de audio superior. Además, desde el mando del televisor LG será posible acceder a la configuración de diferentes opciones en la barra de sonido merced a la tecnología WOW Interface.
Los televisores y las barras de sonido LG vienen con promoción
Hasta el 13 de julio puedes hacerte con un televisor LG y una barra de sonido LG a un precio rebajado con la promoción “PARTIDAZOS LG”. Con esta campaña promocional, LG te regala hasta 2.000€ por la compra de un TV OLED/QNED. Y si compras una barra de sonido te puedes llevar hasta 300€.
Pero no es la única promoción. Para celebrar los 10 millones de televisores vendidos en Europa, LG lanza una nueva edición de LG Streaming Week, activa del 19 de mayo al 30 de junio. Así, a través de su app exclusiva, los usuarios de Smart TV LG podrán acceder a promociones de hasta 3 meses gratis en aplicaciones como Apple TV, Amazon Prime Video o Filmin.
Esos 10 millones de unidades vendidas en Europa, sin duda, consolidan la posición de LG en el mercado y reafirman el interés creciente por su tecnología de vanguardia. Este hito marca un momento clave en la expansión de la marca y refuerza la apuesta por seguir impulsando la innovación en cada lanzamiento.
Ver 4 comentarios