El increíble ascenso de la electrónica reacondicionada: la economía circular está a tu alcance y beneficia a tu bolsillo

El increíble ascenso de la electrónica reacondicionada: la economía circular está a tu alcance y beneficia a tu bolsillo
9 comentarios

Cuántas veces hemos querido renovar alguno de nuestros dispositivos esenciales o hemos tenido ganas de probar un gadget que nos falta en nuestro arsenal tecnológico, pero nos hemos enfrentado a la barrera del precio. Hoy, más que nunca, los productos reacondicionados se convierten en la solución ideal.

Es un mercado que no para de crecer y ya se considera una alternativa seria a la hora de comprar tecnología o electrónica. ¿La razón? Puedes conseguir el producto que anhelas a un precio sustancialmente más bajo y, si eliges un vendedor de confianza, te lo vas a llevar con la tranquilidad de que es totalmente funcional y se acompaña de su garantía correspondiente.

Está claro que cuidar de nuestro bolsillo es ya de por sí interesante, pero podemos pensar más allá: el sector de productos reacondicionados se presenta también como una pieza clave en la implantación de la deseada economía circular.

Reciclar

Si queremos apostar por un comportamiento racional y sostenible frente al consumo desmedido que vivimos en los últimos años, tenemos que evitar el sistema lineal de usar y tirar, muy poco respetuoso con el medio ambiente. Afortunadamente, el gran público tecnológico comienza a valorar la reutilización, reparación y reciclaje.

Hablamos de extender la vida útil de los productos, de darles una segunda oportunidad. En este sentido, compañías como Back Market han asumido el reto de crear una plataforma con la que facilitarnos el acceso a las soluciones de electrónica más demandadas, en las mejores condiciones y al mejor precio.

Qué son los productos reacondicionados

¿Qué es realmente un artículo reacondicionado? Entendemos que es un concepto que no está muy claro, ya que erróneamente se relaciona con el mercado de segunda mano. Lo único en lo que se asemejan es en los precios, todo lo demás es diferente.

Stocksy Txp5a49b346exd200 Medium 1796314 Logo

Un producto reacondicionado por una compañía especializada como Back Market se somete a un riguroso proceso de restauración: repaso del funcionamiento, cambio de piezas, calibraciones, etc. En concreto, supera múltiples pruebas antes de ser comercializado otra vez, con más de 25 puntos de control obligatorios en general y más de 40 para los smartphones.

Te encuentras, por lo tanto, ante un dispositivo eléctrico o electrónico que está realmente como nuevo, con un precio muy atractivo (con ahorros de hasta el 70 % respecto al coste del producto nuevo) y garantía. Lo dicho, nada que ver con la segunda mano.

Ocho puntos diferenciales de Back Market

Puede que hayas comenzado a escuchar recientemente hablar sobre este tipo de dispositivos reacondicionados, pero es una práctica que lleva con nosotros muchos años. Siempre han existido vendedores capaces de poner a punto los gadgets, incluso las principales empresas de tecnología –Apple, Dell, Lenovo– cuentan con departamentos especializados en estas tareas.

Si las grandes compañías tecnológicas lo contemplan, quiere decir que los productos reacondicionados son un elemento positivo para la industria, que se vuelve mucho más interesante si la oferta se amplía a todo tipo de propuestas de electrónica. Veamos con detenimiento cómo es el servicio de Back Market.

1. Es un marketplace

back market

Lo interesante de Back Market es que no estamos ante un reacondicionador o vendedor concreto. Nos encontramos ante un marketplace dedicado en exclusiva a la electrónica reacondicionada que se alza como el principal “mercado” a nivel mundial.

Un marketplace es una plataforma que verifica a todos los vendedores y reacondicionadores para garantizar su fiabilidad. Un punto de encuentro entre clientes y vendedores que facilita la búsqueda de productos, asegurando y supervisando que estos sean de la máxima calidad.

2. Confía en los expertos

Back Market cuenta con más de 450 empleados y está presente en países de tres continentes como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia, Portugal y Japón.

Todos los dispositivos han sido revisados y restaurados por expertos. Eso es un hecho que se ha podido constatar durante los seis años de actividad que tiene Back Market, en los que se ha ganado la confianza de más de 5 millones de clientes gracias a la seriedad del servicio que ofrece en el marketplace.

3. Supervisión al nivel "Back Label"

Back Market no solo se encarga de relacionar vendedores con clientes, la labor de supervisión es la que marca realmente la diferencia: se realiza un seguimiento exhaustivo de los vendedores para confirmar que los procedimientos son los adecuados.

La plataforma actúa como un vigilante para el cliente, con la misión de que los productos que encuentre estén ordenados bajo el criterio de calidad y profesionalidad del vendedor, por delante de otros como son el precio o la cantidad en stock.

Antes de formar parte de la plataforma y recibir la etiqueta "Back Label", cada vendedor o taller reacondicionador debe pasar un minucioso proceso de selección, con visitas o pedidos anónimos a los mismos. De media, tan solo un vendedor de cada tres consigue finalmente unirse a Back Market.

Una vez dentro de la plataforma, se sigue realizando un seguimiento, vigilando indicadores de calidad de forma diaria. Si hay incidencias, se limitan las ventas hasta solucionar la situación. En el caso de que no sea factible una respuesta rápida, se pone al vendedor en periodo de prueba junto con una estrategia de mejora, pudiendo ser expulsado de la plataforma si no invierte la tendencia.

4. Asegurando la calidad del producto

Talleres

¿Cuál es el producto ideal para ti? Los algoritmos implementados los seleccionan analizando las existencias disponibles y teniendo en cuenta la mejor oferta en la relación calidad/precio. Para determinarlo, se usa la puntuación de calidad que tenga el vendedor.

Un detalle muy importante es que todos los productos reacondicionados se limpian y empaquetan antes de ser puestos de nuevo a la venta con accesorios originales o compatibles.

Como señalábamos un poco más arriba, antes de salir a venta, los productos pasan por 25 puntos de inspección obligatorios: se examinan al detalle en talleres para realizar un diagnóstico preciso de su estado.

También se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de las evaluaciones de clientes y se interviene para resolver los casos que lo requieran. Y es que no menos importante que la propia solución tecnológica es mantener un equipo de atención al cliente siempre preparado para ayudar.

5. Que no te falte la garantía

Esto es otra gran diferencia con respecto a otras opciones de compra fuera del mercado de producto nuevo. Con Back Market tienes 2 años de garantía, pero además puedes hacer uso del periodo de 30 días de prueba.

6. Más allá de teléfonos, todo tipo de artículos

Hector Martinez Eg49vttkdvi Unsplash

Ok, tenemos claro que todos los aparatos vendidos en Back Market son reacondicionados. Son productos que han sido, vendidos o exhibidos previamente; pero, tras ser revisados y reacondicionados, funcionan perfectamente, como nuevos.

¿Qué productos podemos encontrar? Relativo a la electrónica de consumo, de todo tipo: desde los demandados teléfonos móviles a ordenadores, pasando por consolas, electrodomésticos, cámaras, altavoces inteligentes o patinetes eléctricos. No te va a faltar una opción en esta vuelta al cole.

A sabiendas de lo que mueve la compañía de la manzana, hay un apartado exclusivo para gadgets Apple. Si tu búsqueda es algo más especial, también hay propuestas en otras categorías como bricolaje o belleza y salud. Lo dicho, de todo.

7. Ahorra hasta un 70 %

Si buscas los mejores precios para equiparte en este Back To School, en la plataforma puedes encontrar ahorros desde un 30 %, llegando en algunos casos hasta un 70 % y sin perder un ápice de calidad.

Para flexibilizar las operaciones, es posible pagar a plazos, financiando la compra y con sistemas de pago seguro como PayPal. Además, algo que valorarás en tus pedidos es que tienen entrega exprés gratuita en muchos casos y que se envían en 48 horas en la mayoría de los productos.

8. Reducción del impacto de la industria tecnológica en el planeta

Impacto

En Back Market son rebeldes con causa, encuentran su motivación en luchar contra la cantidad de toneladas de residuos electrónicos que generamos al renovar nuestros gadgets. La electrónica renovada es una alternativa y nos lo quieren demostrar con el buen funcionamiento de su plataforma. Algunas claves para decantarnos por esta inmersión en la economía circular:

  • Si extendemos la vida útil de los dispositivos que vamos a dejar de usar, reducimos el impacto medioambiental al aprovechar al máximo la energía y recursos gastados en crearlos.
  • Le damos una utilidad a esos gadgets que iban camino de convertirse en chatarra electrónica, formando parte de los vertederos.
  • Crear más demanda de reacondicionados ayuda a combatir la sobreproducción de dispositivos nuevos.

Me apunto al reacondicionado, pero ¿cómo es el producto que voy a comprar?

Es lógico que no tengas claro cómo es un producto reacondicionado antes de comprarlo. Por eso, en Back Market no hay sorpresas, se apuesta por emplear un sistema de grados que describe tanto el aspecto exterior como su condición técnica.

Siempre partiendo de la base que todos los productos vendidos a través de Back Market son 100 % funcionales, principalmente nos vamos a encontrar tres escalones de estado físico y operativo.

¿Cómo es su aspecto?

  • Bueno: quiere decir que cuenta con marcas de uso, pudiendo tener rasguños externos visibles y algún impacto leve que no afecte al funcionamiento. En los productos con pantalla, esta nunca estará rota, aunque podrá tener algún rasguño, invisible cuando esté encendida.
  • Muy bueno: encontraremos algunas marcas de uso y algún rasguño externo invisible a más de 50 cm de distancia. En los productos con pantalla, esta nunca estará rota ni tendrá rasguños.
  • Excelente: está como nuevo. Puede haber algún rasguño externo invisible a más de 20 cm de distancia. En los productos con pantalla, ni estará rota ni tendrá rasguños.

¿Y la condición técnica?

  • Buena: niveles de duración en la media que cumplen las exigencias de la Guía de Calidad de Back Market.
  • Muy buena: niveles de duración superiores a la media. La probabilidad de tener algún problema técnico es baja.
  • Excelente: niveles de duración altos. La probabilidad de tener algún problema técnico es muy baja.

¿Quién te ha dicho que la vuelta al cole no mola?

Bloc Eventpage

Es posible que no te haga mucha gracia volver a ver esa cara que llevan tus compañeros en la vuelta al trabajo, pero las propuestas para la vuelta al cole de Back Market te pueden animar el arranque de temporada. Vamos a conocer algunos ejemplos:

  • Lo tuyo son los portátiles con la manzana, pues revisa los mejores precios para MacBook: hasta 54 % de ahorro en un modelo de 13 pulgadas que costaba nuevo 2.599 euros y lo encuentras por 1.175 euros.
  • Ok, prefieres portátiles Windows, tranquilo que la oferta es amplia. Un HP EliteBook 840 de 14 pulgadas por 512 euros, eso es un 23 % de ahorro.
  • Para los que trabajen en la mesa, con pantalla grande, también hay ordenadores de sobremesa. Un todo en uno como el Dell OptiPlex 9010 de 23 pulgadas por solo 139 euros, 80 % de ahorro.
  • ¿Máxima portabilidad y potencia con un PC 2 en 1? La elegante Surface Pro 4 de Microsoft está en el marketplace por únicamente 553 euros, un 30 % más barato que el equipo nuevo.
  • Mi vuelta al cole no necesita ordenadores, yo lo que quiero es un iPhone 11 por 489 euros, o lo que es lo mismo, un 29 % de ahorro.

¿Te parece poco? En Back Market hay de todo, desde iPads y tablets a patinetes, pasando por accesorios como AirPods e incluso electrodomésticos.

Dale una segunda vida a los productos

El resumen de todo esto es que te llevas tecnología tan funcional como nueva a precios de segunda mano, pero tienes que tener bien presente el proceso para valorar que hay una nueva vida para los productos eléctricos y electrónicos y abrazar, así, la economía circular:

Diseñado en California por Apple.
Golpeado en Berlín por Fred.
Reacondicionado por Camille en Lille.
Una nueva vida junto a Luis en Madrid.
Inicio