Hacer carrera en el mundo del cine o los videojuegos es un sueño que tienen muchos jóvenes. Y también el anhelo de muchos profesionales que, en un momento dado de sus vidas, quieren dar el salto a la creación digital. Lo mejor de todo es que ese sueño se puede hacer realidad con la formación adecuada. Para demostrarlo, conversamos con cinco alumnos de Animum Creativity Advanced School, que nos hablan de su pasión temprana por el 3D, de su carrera en estudios nacionales y de medio mundo, de su momento vital actual y de sus aspiraciones futuras, siempre vinculadas a esta industria.
Animum está considerada la quinta mejor escuela de animación 3D a nivel mundial y la institución número uno en animación en español, según el prestigioso ranking mundial de escuelas de creación digital The Rookies. La trayectoria de este centro formativo de postgrado de Málaga es larga y está avalada por los números. En los 20 años de existencia de Animum, más de 18.000 alumnos han disfrutado de sus programas formativos y másteres, que versan sobre el arte conceptual, el dibujo digital, la animación y producción 3D, los efectos visuales (VFX) o la composición digital, entre otras cosas. En la actualidad, cada año lectivo se forman en Animum 1.200 alumnos. Todo un ejército de creadores para una industria que enamora.
Sara Escribano: de editar fotos ‘con truco’ a la producción de ‘Spider-Man: No Way Home’
Sara Escribano se declara fan de Disney y Pixar desde siempre y, sobre todo, de la película ‘Los Increíbles’. En 2008, descubrió su pasión por la edición cuando, con sus amigas, empezó a hacer collages “con temática ‘Crepúsculo’, mezclando imágenes y citas de los libros”. Más tarde, se compró su primera cámara y empezó a editar sus propias fotos, buscando siempre que tuvieran ‘truco’, como estar levitando o añadir sombras en la pared.
A pesar de todo, su sentido práctico llevó a Sara a estudiar Ingeniería de imagen y sonido. Y la sacó adelante porque es muy aplicada. Pero finalmente, en 2019, empezó a cumplir sus sueños y se matriculó en Animum Creativity Advanced School para especializarse en lo que más le había gustado desde siempre: los efectos visuales (VFX) y, en general, la edición de imagen y vídeo. Hizo el curso de Fundamentos de la Producción 3D para tener una base y, cuando verdaderamente descubrió sus intereses, optó por un Máster de Composición y Lighting.
“Tras acabar el máster, envié mi ‘reel’ a todas las empresas de VFX que encontré en LinkedIn, tanto nacionales como internacionales, y a las dos semanas tenía una oferta de Luma Pictures”
Y, a partir de ahí, las buenas noticias fueron llegando. “Tras acabar el máster, envié mi reel a todas las empresas de VFX que encontré en LinkedIn, tanto nacionales como internacionales, y a las dos semanas tenía una oferta de Luma Pictures y la posibilidad de trabajar en remoto porque todas las fronteras habían sido cerradas durante el COVID”. Más tarde trabajó dos años para Scanline VFX y asumió encargos como freelance y en la actualidad trabaja para Contrasentido PC.
En este tiempo, Sara ha participado en la producción de ‘Spider-Man: No Way Home’. “Recuerdo que todo se estaba llevando con un secreto absoluto, no se quería desvelar nada, ni qué villanos salían, ni si finalmente aparecerían los tres Peter Parker. Formar parte de eso fue muy guay. Luego, la producción con la que más aprendí fue con la primera temporada de ‘Loki’. Y con la que más feliz fui trabajando —porque no hubo apenas crunch y todas las deadlines salieron cuando estaban previstas— fue con la serie ‘Star Wars: Andor”.
Sara reconoce que ahora mismo está satisfecha con su carrera profesional, pero también desvela que en algún momento de su vida le gustaría dar el salto a ILM, fundada por George Lucas, y que está detrás de los efectos especiales de ‘Star Wars’ o Weta Digital, la empresa de otro nombre mítico, Peter Jackson, y que hizo posibles las innovaciones que vimos en la histórica ‘Avatar’.
De Animum, que tanto la ayudó a orientar definitivamente su carrera profesional, Sara destaca su apuesta por la enseñanza remota. “El hecho de poder organizarte como quieras, porque cada semana tienes todos los vídeos del nuevo tema listos para empezar, es inmejorable”. También valora que los másteres tuvieran un número limitado de estudiantes matriculados y que las tutorías para resolver dudas se acabaran convirtiendo prácticamente “en clases particulares”. “Acabamos conociéndonos todos e hicimos bastante piña”.
Javier Sánchez: una vocación que tiene su origen en ‘Final Fantasy X’
Javier Sánchez descubrió muy pronto su pasión por la edición 3D para videojuegos. “Comenzó cuando, de niño, vi por primera vez ‘Toy Story’. Quedé completamente fascinado por lo que acababa de ver, algo nuevo y diferente que no sabía exactamente cómo describir [...] Sin embargo, no fue hasta que jugué a ‘Final Fantasy X’ cuando tuve claro que eso era a lo que quería dedicarme”. Como resultado, ya durante el Bachillerato Javier había decidido en qué invertiría su esfuerzo.
El problema era que, en ese momento, la formación en este ámbito era “bastante limitada”. “Una de las opciones era estudiar Bellas Artes, aunque apenas se abordaba el 3D hasta los últimos años y de manera muy superficial”. Y fue entonces cuando descubrió Animum Creativity Advanced School en Málaga, “que ofrecía justo lo que estaba buscando” y que, además, primaba “una formación de calidad, práctica y totalmente acorde con los estándares que la industria pedía”. Y que también le proporcionó muchos amigos. En Animum, Javier cursó el Curso Avanzado en Modelado de Personajes 3D para Cine y Videojuegos y el Máster en Modelado y Animación de Personajes 3D.
“Trabajar en un título tan importante como la saga ‘Horizon’ fue un hito en mi carrera. Además, justo después de ‘Horizon’, tuve la oportunidad de colaborar en otro gran proyecto”
Después de finalizar sus estudios en Animum y tras un par de años trabajando en su portfolio y habilidades, comenzó realmente la carrera profesional de Javier en Elite3d, uno de los estudios de outsourcing más destacados de Europa, que posteriormente fue adquirido por Take-Two Interactive. “Durante mi tiempo en Elite3d, trabajé en importantes títulos AAA como ‘Call of Duty’, ‘Horizon Forbidden West’ y ‘Hitman”. Actualmente, Javier es senior character artist en la polaca CI Games y trabaja en la producción de personajes 3D para juegos AAA.
A nivel profesional, ha tenido la oportunidad de trabajar en grandes juegos y en cada proyecto ha tenido “sus momentos memorables”. Sin embargo, el año previo a la adquisición de Take-Two fue especialmente significativo para él. “Trabajar en un título tan importante como la saga ‘Horizon’ fue un hito en mi carrera. Además, justo después de ‘Horizon’, tuve la oportunidad de colaborar en otro gran proyecto de una saga legendaria en la industria, al que también guardo un gran cariño”. A medio plazo, a Javier le gustaría convertirse en el principal artist del estudio en el que trabaja “liderando proyectos y aportando mi experiencia en la creación de personajes y mundos que dejen una huella duradera”.
Carlos War: el niño que se pasaba las horas dibujando y que acabó en ‘Call of Duty’
Carlos War admite que en el colegio, en vez de aprender, se pasaba las horas dibujando en los cuadernos. Y en casa llenaba todas las estanterías con figuras de plastilina que recordaban a los héroes de las películas o los juegos que más le emocionaban. “Me fascinaba ver soldados, criaturas mitológicas, aventuras y demás. Así que podemos imaginarnos qué tipo de dibujos y figuritas hacía todo el día. Que si orcos de ‘Warcraft’, elfos, soldaditos de ‘Age of Empires’, criaturas de ‘Age of Mythology’... ‘¡Qué niño más raro!’, decía mi abuela”.
“Me gustaría seguir aprendiendo y convertirme en mejor profesional y quién sabe si dar un salto a producciones de cine o series”
Como muchos que acaban en la industria de la animación 3D y el arte digital, Carlos War cursó Bellas Artes sin tener muy claro cuál sería su futuro profesional. Y, tras alguna formación adicional, acabó cursando el Máster de Modelado de Personajes para Cine y Videojuegos en Animum Creativity Advanced School.
En mitad de ese máster precisamente, encontró trabajo de 3D generalista en la empresa OddersLab, ubicada en su Sevilla natal. Después, durante la pandemia, se mudó a Francia y se ganó la vida como pudo. Y finalmente volvió a España contratado por Elite3d en Valencia. Ese fue el momento más feliz de su carrera. De hecho, recuerda que cuando lo llamaron y le dijeron que iba a ser contratado, mantuvo la compostura. Pero cuando colgó el teléfono, se tiró al suelo de la alegría. “Allí trabajé en proyectos importantes por primera vez, como ‘Call of Duty: Vanguard’, hasta que 2K Games la absorbió y aquí es donde trabajo hasta día de hoy, después de casi cuatro años”.
Carlos está especialmente orgulloso de los títulos para los que ha trabajado, como ‘Vampire: The Masquerade - Bloodhunt’, ‘Civilization 7’ y muchos más que no puede nombrar “por confidencialidad”. Pero lo que más le motiva cada día es trabajar en proyectos potentes y sobre todo con “gente muy buena”. “Aprender se convierte en un desafío y un regalo a partes iguales, pues el nivel de exigencia y recompensa son semejantes”. En el futuro, Carlos no descarta dar el salto a producciones de cine o series. Y también se ha propuesto organizarse mejor para dar clases y transmitir los muchos conocimientos que atesora.
Lucía Guirado: una carrera alrededor del mundo gracias a la animación 3D
“Siempre supe que tenía vocación artística, pero llegué a Animum sin tener muy claro el rumbo a seguir. La escuela me ayudó a transformar mi talento en habilidad y convertirlo en una carrera de éxito”. Así explica Lucía Guirado un momento trascendental de su vida. Ella recuerda que desde siempre en su familia le inculcaron el amor por el arte, sobre todo por el cine. Y que las películas de Disney “hicieron el resto”.
Admite que se especializó en animación 3D porque es el medio más popular hoy en día y un paso ineludible para pertenecer a esta industria. “Mis primeros estudios en Animum fueron el antiguo Máster de Dibujo e Ilustración. Y unos años después volví para cursar el Máster de Animación de Personajes 3D”.
“Fui pasando de producción en producción por gran parte del mundo, en estudios como Framestore o Mikros Animation. Y ahora llevo unos años viviendo en Vancouver y trabajando para Sony Pictures Imageworks”
Lucía dice que sus comienzos profesionales fueron como animadora junior en la película española ‘Atrapa la bandera’, estrenada en 2015. Y luego pasó por una etapa de trotamundos que finalmente la ha llevado a Canadá. “Fui pasando de producción en producción por gran parte del mundo, en estudios como Framestore o Mikros Animation. Y ahora llevo unos años viviendo en Vancouver y trabajando para Sony Pictures Imageworks”.
A pesar de que las películas cuentan, sobre todo cuando son alabadas por la crítica, a Lucía lo que más le ha reportado este trabajo es poder precisamente vivir “en partes del mundo que soñaba visitar” y dar vida a personajes de su infancia, como Spider-Man o Astérix. Y no oculta el orgullo y la satisfacción que le dan ver su nombre en los títulos de crédito, con el reconocimiento que eso genera en familiares y amigos. Sobre el futuro prefiere no pensar demasiado —“Hace tiempo que dejé de intentar trazar un camino”, dice—. Eso sí: se declara feliz de hacer lo que hace, “lo que no es poco”.
Arturo Coso: un viaje que empieza en Animum y que acaba en Disney
Arturo Coso viene del diseño gráfico. Aunque ese mundo rápidamente se le quedó pequeño, cuando empezó a gustarle todo lo que veía de 3D. “Siempre me han gustado los videojuegos y las películas de animación, pero nunca me había planteado poder trabajar haciéndolas hasta que me vi un poco más en contacto con el medio”. En Animum Creativity Advanced School, que siempre fue su opción porque al ser online le permitía formarse al tiempo que seguía trabajando, hizo el curso de Rigging de Personajes 3D. Y, a partir de ahí, todo empezó a marchar.
“Nada más terminar mis estudios en Animum, entré a trabajar con Able & Baker como generalista 3D, tocando más cosas de ‘rigging’, hasta que más tarde me contactaron de Cinesite y me mudé a Montreal”
“Nada más terminar mis estudios en Animum, entré a trabajar con Able & Baker como generalista 3D, tocando más cosas de rigging, hasta que más tarde me contactaron de Cinesite y me mudé a Montreal. Desde ese momento, he trabajado en estudios como Ilion, ScanlineVFX, Sony Pictures Imageworks y, actualmente, Walt Disney Animation Studios”.
Precisamente, Arturo dice que su entrada en los míticos estudios Disney ha sido uno de los momentos más felices de su carrera. De hecho, allí le gustaría verse en los próximos años. “Es difícil predecir qué puede ocurrir o a dónde te puede llevar la industria, pero, si pudiese elegir, a medio plazo me gustaría estar donde estoy, haciendo películas inolvidables y aprendiendo con los mejores”. Por último, Arturo destaca la enseñanza en Animum Creativity Advanced School por su flexibilidad y por el acceso que permite a profesionales con experiencia. De hecho, él mismo —que empezó como alumno— es ahora tutor en la escuela.
Imágenes | Animum Creativity Advanced School
Ver 0 comentarios