40 años de aventuras: todos los secretos del mítico Indiana Jones contados por Salva Rubio

40 años de aventuras: todos los secretos del mítico Indiana Jones contados por Salva Rubio
4 comentarios

Indiana Jones es eterno. ¿Por qué si no estaríamos hoy, 40 años después, mordiéndonos las uñas esperando a la quinta cinta de la saga? Y lo es porque antes de llamarse Indy podemos rastrearlo en la literatura de Salgari, R.L. Stevenson, Marco Polo, Verne o Kipling... ¿diríamos incluso que Homero fue el primer Indy? Ni siquiera, deberíamos remontarnos a los sumerios Gilgamesh y Nanshe.

Es por ello que abordar la dimensión total de este hito creado por George Lucas y Steven Spielberg —sin olvidar al autor de la idea original, Philip Kaufman— no es nada sencillo. Aunque al escritor Salva Rubio no parece amedrentarle en absoluto.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense, guionista de cine, cómic y televisión, nominado a un Goya, a un Eisner y miembro del Writer's Guild of America, Salva aborda y borda el reto en ‘Tras los pasos de Indiana Jones’, compilando en más de 300 páginas los debates, los tropos, los secretos más recónditos y las anécdotas públicas y privadas de este personaje que casi es persona.

Para subrayarlo, como veremos más adelante, hasta se reconstruye la vida de Indy en clave de biografía creíble a partir de los miles de retazos que han ido proyectándose en novelas, cómics, videojuegos y hasta series como la funesta 'Las aventuras del joven Indiana Jones'. Así bien, conozcamos a Indy a través de Salva. Y viceversa.

Una biblia para conquistarlas a todas

En EEUU son muy habituales las biblias sobre iconos y sagas, pero en España es más inusual. ¿Qué encontrará el lector en este compendio que no pueda encontrar simplemente viendo las pelis y jugando a ‘Uncharted’ u ojeando las novelizaciones oficiales?

¡Buena pregunta! Encontrará, espero, entretenimiento, anécdotas y todos los secretos de la saga que el fan medio puede no conocer. Muchas de las biblias que comentas, como su nombre indica, son además tochos que incluyen toda la información que un autor ha podido recopilar, pero en mi opinión… para datos está internet.

Yo he tratado en todo momento de contar historias, grandes y pequeñas, todas aquellas que he encontrado detrás de todos los aspectos del “Indyverso” que un fan puede desconocer: desde el cambio de nombre inicial (iba a llamarse Indiana Smith) hasta los personajes que lo inspiraron, pasando por un recorrido por todas las aventuras en cómic, novela original, videojuegos, rol, cómic… que ha tenido en su vida.

Desde ‘La Momia’ hasta ‘Raya: el último Dragón’, pasando por la franquicia ‘Tomb Raider’, los guiños a Indy son constantes. ¿Qué crees que ha convertido a Indiana Jones en un icono frente a los muchos símbolos que han pasado al olvido?

Sí, en el libro comento cómo ciertos personajes han conseguido ser “el rostro” del arquetipo que presentan: Romeo y Julieta como los amantes, Don Quijote como el soñador trastornado, Werther como el romántico incorregible… y desde luego que el explorador por excelencia es Indiana Jones.

En uno de los capítulos del libro recorro los ejemplos de cultura popular donde el personaje y su estética tienen un peso considerable, personajes tan distintos como Chip y Chop, MacGyver, Dora la Exploradora o, por supuesto, nuestro Tadeo Jones.

Foto

Hablemos también de otro hecho tan simbólico y poderoso como la propia obra, la sagrada Raiders Story Conference que transcribes parcialmente en el libro. ¿Hasta qué punto crees que ha calado en la cultura pop?

Como bien dices, en enero de 1978, Lucas, Spielberg y el guionista Lawrence Kasdan se reúnen y ponen en marcha la grabadora, tras lo que hablan durante horas de un personaje que al principio de la historia no está ni esbozado, y al final tienen material para al menos cuatro películas.

La transcripción de esa conversación está filtrada en internet y para frikis y estudiosos es un documento insustituible, ya que se puede ver cómo en unas cuantas sesiones de brainstorming se puede ver a tres de los mayores genios de la ficción de finales del siglo XX literalmente haciendo su magia y creando en tiempo real a uno de los más duraderos personajes del cine de los 80.

Indiana Jones 5

Este libro posee ciertas resonancias con otro de la misma colección, Marvel’, ¡qué hermosa eres!’. Leyendo algunos episodios tenemos la sensación de estar ante una enciclopedia andante. ¿Cuánto te llevó el período de investigación?

La respuesta corta es… ¡toda la vida! A mediados de los 80 tuve mi primer contacto con una novelización de Indiana Jones publicada por Planeta, que aún hoy es uno de mis libros más atesorados. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que las películas se podían escribir, por lo que quien sabe si en ese momento además despertó mi vocación de guionista.

Durante años he visto las películas y coleccionado cada libro y revista que encontraba, pero echaba a faltar “ese” libro que me pudiese contar todo aquello que aún no sabía. Por lo que al final… decidí escribirlo yo mismo para satisfacer mi curiosidad.

Zz

¿Se puede entender a Indy sin su sombrero y su látigo? ¿Qué fetiches crees que han cambiado en las películas nuevas frente a la trilogía original?

Lo más claro que ha entrado en juego es la edad de Harrison Ford, por supuesto. Hace poco leía que Ford tiene hoy en día más edad que el actor anciano que le interpretaba de viejo en la serie del “Joven Indiana Jones”.

Ciertamente, como en la cuarta película, en que su edad real y en la ficción ya pesaba lo suyo, en la nueva imaginamos que volverá a ser parte de la trama o al menos de los habituales chistes recurrentes. El sombrero parece que le vale, la cazadora ha sido convenientemente avejentada… y veremos si cuando esté al pie de un precipicio, está para muchos trotes con el látigo; quiero pensar que lo estará.

¿Es Indiana Jones un producto de su época que no hubiera podido aparecer en la nuestra?

Creo que la respuesta es sí. Más que nada porque surge de la fascinación de Lucas y Spielberg por los seriales que veían en su infancia en el cine, en los que héroes en ámbitos “exóticos” vivían aventuras que siempre terminaban con un cliffhanger. Estos seriales hace mucho que están olvidados, y seguramente no pasarían los filtros del gusto moderno, pero sin ellos el personaje no existiría.

Jones es literalmente hijo del siglo XX (nace en 1899), una época belicosa y compleja

Por otra parte, Jones es literalmente hijo del siglo XX (nace en 1899), una época belicosa, compleja y con muchos rasgos que hoy en día intentamos dejar atrás gracias a la inclusividad o la diversidad, que seguramente ni le pasaron por la cabeza a unos creadores que se estaban inspirando en los complejos años 30. Lo que entonces fue un producto escapista, fantasioso y pulp, hoy lo tendría muy difícil para que el contexto social, político, de género, racial, etcétera, no pesara demasiado.

Tropo

¿Cómo ves la definición de los roles femeninos y sus arcos narrativos acotados o circunscritos a los masculinos?

Continuando con la pregunta anterior, cuando Lucas y Spielberg se fijan en los seriales y siguen sus reglas narrativas, se dan cuenta de que siempre hay una “dama en apuros” o damsel in distress. Dentro de este ánimo intertextual le dieron muy poca importancia al papel de las mujeres, que a nivel de trama casi solo hacen de estorbo, alivio cómico y como objetivo amoroso para el héroe.

Quiero pensar, y creo que millones de fans modernos quieren pensar también, que en la nueva película la heroína dejará de tener un papel tan pasivo y que tanto Phoebe Waller-Bridge como Shaunette Renée Wilson renovarán para siempre los citados roles femeninos.

Park

Hay quien ve a Indy como un vulgar pirata, un Francis Drake que expolia el archivo histórico de otras culturas, algo que también apuntas en ‘Tras los pasos’. En cuanto a la forma de abordar lo exótico, ¿existe un cierto tokenismo vulgar? ¿Cómo crees que encaja el Indy del siglo XXI plenamente consciente del colonialismo e imperialismo occidental?

Creo que cuando Indiana Jones dice que cierto objeto “debería estar en un museo” se refiere a un museo occidental, como ocurrió durante la mayor parte del siglo XX debido al colonialismo que citas.

Hoy en día, los visitantes de museos como el British o el Louvre seguramente no dejan de sentir cierta incomodidad al saber que las esculturas, pinturas o joyas que observan son, sencillamente, botín de guerra. Hay voces que exigen su devolución, y creo que estamos lejos de conseguirla, pero quizá con el tiempo haya avances en este sentido. Por eso en el libro comento que el “nuevo” Indiana Jones seguirá creyendo que ciertos objetos deben estar en un museo, pero en este caso del país o la cultura donde el tesoro fue encontrado.

En el libro defiendes, reivindicas y relees ‘El reino de la calavera de cristal’. ¿Es tan buena?

En este caso, ¡reconozco que es a Javier Sierra, nuestro querido prologuista, quien más la defiende! Mi problema con la cuarta película, en todo caso, no es narrativo, sino estético, en concreto las escenas en CGI: tanto Lucas como Spielberg querían, en los 80, que todo lo que se viese en pantalla estuviese hecho de forma física y real.

Por ello no me supo muy bien (y esto es pura cuestión de gusto) ver tanto ordenador en una película que para mí, debería ser mucho más física y polvorienta. Por eso solo pido a Crom que en la nueva cinta, haya la menor cantidad posible de pantalla verde.

Portada

En ‘Tras los pasos’ también encontramos una biografía tan coherente que casi podría decirse que Indy existió y vivió en un marco no-determinado. De existir en la realidad, ¿más o menos a quién se parecería?

¡Gran pregunta! El siglo XIX y principios del XX están llenos de personajes reales que vivieron aventuras parecidas, desde Schliemann y su descubrimiento (y posterior destrucción) de Troya, sir Richard Burton y sus exploraciones en África y Asia, o quizá Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamón.

El problema, como decíamos antes, es que muchos de estos personajes están demasiado vinculados al universo del colonialismo, y es complicado verlos distanciarlos hoy en día de conceptos como el expolio. Quizá Indiana Jones, ese arqueólogo imperfecto pero de buen corazón, nos hace reconciliarnos un poco en la ficción con lo que lograron esas figuras en la realidad.

No es raro sentenciar que muchos jóvenes que crecieron con la saga de Lucas y Spielberg son hoy arqueólogos, historiadores del arte o expertos en Ciencias de la Antigüedad. ¿Hasta qué punto te cambió a ti el devenir vital? ¿Cuánta influencia hay de Indy en Salva Rubio?

Siempre recuerdo el llamado “Efecto Scully”, nombrado así por el probado hecho de que muchas más mujeres de lo que era normal hasta entonces comenzaron carreras en el ámbito científico inspiradas por el personaje homónimo de Expediente X. Indiana Jones nos abre, en este sentido, una puerta a la historia, a la cultura y el misterio de la forma más atractiva posible y muchos nos hemos visto arrastrados por ella.

Sobre cuánta influencia hay en mí, después de estudiar historia del arte, ser guionista de cómic y cine, y terminar escribiendo un libro sobre él, creo que obviamente hay mucha.

¿Algún secreto que haya quedado fuera del libro por falta de espacio, tiempo o recursos?

¡Por supuesto! Pero creo que nada relacionado con el pasado, sino con el porvenir: me gustaría poder incluir todo lo que vaya ocurriendo alrededor de “Indiana Jones 5” y sobre el futuro de la saga. Eso será material para el futuro.

Gif

Según el clamor popular, las películas de Indiana Jones casi siguen una curva descendente, de mejor a peor secuela tras secuela. Ahora toca mojarse: dentro del corpus general, ¿cuál es tu objeto mágico, videojuego o cinta favorita?

Siempre digo que me habría gustado ver a Indiana Jones empuñando la espada Excalibur

Mi favorita es “La última cruzada”, quizá porque fue la primera, en aquellos tiempos del VHS, que pude ver en el cine y aún hoy me parece, si no la mejor, sí la más entretenida. En cuanto a videojuegos, cualquiera que jugase en los 90 a “The fate of Atlantis” estará de acuerdo conmigo en que sigue siendo el mejor juego de Indy publicado hasta la fecha.

Y sobre los objetos mágicos, siempre digo que me habría gustado ver a Indiana Jones empuñando la espada Excalibur en la pantalla. Aunque quien sabe las sorpresas que nos depara el futuro…

Inicio