Compartir
Publicidad

17 razones por las que Star Wars seguirá siendo la saga más vista hoy y cuando hayamos muerto

17 razones por las que Star Wars seguirá siendo la saga más vista hoy y cuando hayamos muerto
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fuerza ha despertado y está en todas partes. Arrasa en cines y en toda clase de comercios, sus protagonistas nos miran desde los escaparates. La fiebre de 'Star Wars' comenzó a extenderse a finales de los años 70, se recuperó dos décadas más tarde y ahora 'El Despertar de la Fuerza' la ha vuelto a reavivar, ampliando aún más su alcance por la influencia de Disney. La "starwarsmanía" es tan poderosa que continuará viva cuando todos nosotros hayamos dejado de existir.

Para entender este fenómeno sin precedentes contamos con la intervención en vídeo de un experto en la materia, Chris Taylor, editor de Mashable y autor del libro ‘Cómo Star Wars conquistó el universo’. A partir de su análisis repasamos las claves que explican por qué la saga creada por George Lucas es la más popular y lucrativa de la historia:

1. “Es muy entretenida”

Al margen de otras consideraciones, 'Star Wars' es promesa de diversión. Tiene emoción, espectáculo, humor y acción, representa la visión del cine como circo. Es por lo que la mayoría vamos al cine, para desconectar del mundo real, de lo cotidiano, y creer por un rato que somos héroes y vivimos aventuras.

2. “Es muy clara. Está muy claramente definida la línea entre el bien y el mal”

A diferencia de otras sagas, en 'Star Wars' hay dos bandos bien definidos: los rebeldes, apoyados por los jedis supervivientes, y el Imperio Galáctico, controlado y reforzado por el lado oscuro de la fuerza. La evidente similitud entre el Imperio y los nazis, los colores opuestos que representan a Luke y a Vader o la representación del Imperio con soldados enmascarados (despersonalizados) mientras los rebeldes son más cercanos y van a cara descubierta incluso en combate, ayudan a delimitar claramente el mal del bien. Es como las películas de indios y vaqueros en los westerns que llenaban las salas.

3. Los personajes son sencillos, fáciles de entender

Relacionado con el punto anterior, Chris Taylor señala que “sabes cómo es cada personaje a los diez segundos de aparecer en pantalla”. Aunque algunos intentan jugar al despiste sobre sus intenciones (Han Solo juraba que sólo buscaba una recompensa pero no pudo dar la espalda a sus amigos en el asalto a la Estrella de la Muerte), el público los capta al momento. Nada más conocerlos ya sabemos a qué bando pertenecen, quiénes son los héroes y los villanos.

Darth Vader

4. Darth Vader

Dentro del amplio abanico de personajes de la saga, Vader ocupa un lugar destacado, es el villano por excelencia, el símbolo del lado oscuro. Y como recuerda Tayor, no hizo falta ni que hablara para que el público comprendiera su esencia y su poder. Su apariencia, la respiración y la reacción de los demás ante su presencia fue suficiente. El impacto de su primera escena sigue intacto. El personaje no puede aparecer en el Episodio VII pero Abrams no puedo evitar recordarle con una de las escenas que enloquecieron a los fans desde el segundo tráiler.

5. Su universalidad

“Es una especie de lenguaje común que se habla en todo el mundo, parece que todas las culturas del mundo se ven a sí mismos como los rebeldes y a sus enemigos como el Imperio”. Este apunte de Tayor es muy interesante y ayuda a explicar por qué el fenómeno se extiende a todo el mundo: nos habla a todos por igual. Da igual el lugar en el que vivas, vas a experimentar la misma aventura que las demás personas del planeta. No va a tocar nuestra historia y, por tanto, no puede molestar a nadie. Por otro lado, la diversidad de los héroes de la nueva entrega (un protagonista negro, una chica jedi) contribuirá a este éxito. Ahora mismo, 'Star Wars VII' es la tercera película más taquillera de la historia en todo el mundo (sin ajustar inflación) y va camino de escalar, al menos, un puesto más.

Las palabras iniciales

6. La introducción

"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana… Ninguna película había dicho eso antes”. Tal como expone Taylor, empezar con esa frase, que nos remite a los tradicionales cuentos de hadas (“Érase una vez…”), nos predispone a relajarnos para iniciar este viaje cinematográfico y asistir a una historia que no sucede ni en nuestro mundo ni en nuestra época, con la cual no tenemos vínculo alguno. George Lucas no quería que pensáramos en 'Star Wars' como ciencia-ficción, es pura e inocente fantasía.

7. “Gusta a gente de todas las edades”

La espectacular guerra de las galaxias no se dirige a un sector particular del público sino que intenta atraer tanto a pequeños como adultos con sus personajes y sus tramas. El objetivo es que toda la familia pueda reunirse para verla, no dejar fuera a nadie.

El Halcón Milenario

8. Los efectos especiales

Una de las claves de 'Star Wars' es su capacidad de asombro, debe contener imágenes que resulten increíbles, y para ello se sirven de los últimos avances en efectos visuales, desde prácticos o reales a los digitales o generados por ordenador. En este sentido os recomendamos el sensacional vídeo del Episodio VII donde se comparan las escenas del rodaje con el montaje definitivo que llegó a los cines.

9. “Da la sensación de ser un universo real”

Algo que se perdió en las precuelas (con el abuso de CGI) y que J.J. Abrams quiso recuperar en el Episodio VII fue dar al espectador la sensación de que está visitando mundos y escenarios reales. Los trucajes digitales han progresado tanto que, con esfuerzo y habilidad, pueden ser indetectables; no obstante, los fans prefieren un muñeco a una criatura generada por ordenador, porque quieren creer que es real, que se puede tocar. Lo mismo con las naves, el espectador quiere sentir que esas maravillas existen, y para ello hay que darles el aspecto que tendrían si se usaran: no estarían impolutas, perfectas. Todo esto es parte del encanto de la trilogía original y Abrams ha sabido recrearlo, no dudamos que el Halcón Milenario existe (aunque hay planos donde es puro CGI). En el momento más logrado del tráiler de ‘Star Wars VII’, Han Solo dice: “Todo es verdad. El lado oscuro. Los jedis. Son reales”. Y no podemos negarlo.

John Williams

10. La música de John Williams

Taylor no lo menciona específicamente pero la partitura de Williams es una de las grandes claves de la saga y sólo hay que escuchar ese extracto del vídeo con el pianista disfrazado de stormtrooper para sentir toda la emoción y la magia inherente a ‘Star Wars’. El impacto es tan poderoso que sus temas siguen siendo fuente de inspiración, homenajes y reconocimientos. El último: la 50ª nominación al Oscar para el compositor por su trabajo en ‘El despertar de la fuerza’.

11. Es una mina de oro

Lucas fue un visionario en este aspecto; vio el potencial de explotar 'Star Wars' más allá de la venta de entradas y cambió la industria de Hollywood (para bien y para mal como señalaba recientemente). En el vídeo, Taylor aclara que en 2014, dos años después de la compra de Lucasfilm por parte de Disney, los beneficios totales de ‘Star Wars’ ascendían a 42.000 millones de dólares. Se vende de todo, ¡hasta naranjas!, con la imagen de la saga.

Los nuevos villanos

12. "Todos los personajes son perfectos como figuras coleccionables"

Su peculiar vestuario, los cascos, las armas, los incontables droides, los alienígenas de mil formas... Lo hemos podido comprobar en la entrega más reciente de la saga: la Capitana Phasma apenas tiene relevancia en la trama pero su imagen está en numerosos artículos relacionados con la saga. Tanto éxito ha tenido y tanto ha sorprendido su escasa participación que la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, ha prometido que en la próxima película tendrá más minutos, que es un "personaje importante".

13. Comprar juguetes o merchandising es apoyar la financiación de películas

“Sólo” 4.000 de los 42.000 millones que ha generado ‘Star Wars’ proceden de la taquilla de las seis películas y, de hecho, fue el merchandising de la primera película lo que permitió rodar ‘El imperio contraataca’. Taylor lo expone de una forma encantadora: “Los niños hacían realidad sus secuelas soñadas de Star Wars con las figuritas que literalmente financiaron las futuras películas”. Pero ya sabemos que estos juguetes no son sólo para niños, como retrataba este reciente sketch del célebre Saturday Night Live.

J.J. Abrams y BB-8

14. BB-8, un nuevo icono

El sucesor de RD-D2 ha sido uno de los mayores aciertos de Abrams (quien dibujó el primer boceto en una servilleta). Nos lo presentaron en el primer teaser, señal de su importancia, y se le ha tratado con el mismo estatus de estrella que a los protagonistas en los eventos relacionados con el film. Como señala Taylor, es la mecla perfecta entre "tecnología punta y un juguetito precioso" (el producto creado por Sphero ha tenido una gran relevancia). Su ingenioso funcionamiento, la apariencia simpática y el papel de pequeño gran héroe que tiene en el film le han convertido en una de los mayores iconos de 'Star Wars'.

15. "Siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología. Desde el Dolby Stereo en 1977 o la imagen generada por ordenador en 1999"

En relación al punto anterior y al de efectos visuales, 'Star Wars' sigue siendo un campo de pruebas para avances tecnológicos que deben hacer posibles las fantásticas situaciones que imaginan sus guionistas. También es una fuente de inspiración creativa para los fans, que se esfuerzan por recrear lo que ven en la pantalla, y de irresistibles regalos para geeks.

BB-8 y Rey

16. 'Star Wars' no tiene límites

Al ambientarse en un universo totalmente fantástico, con elementos tan reconocibles, las posibilidades de la saga son infinitas, siempre puedes llevar al espectador a nuevos planetas o presentar nuevos héroes y villanos. Como indica Chris Taylor, "se puede hacer un pastiche de cualquier tipo de película que exista, de cualquier género, y que siga siendo una película de Star Wars". De hecho, Lucasfilm ha decidido ampliar la historia con spin-offs, narraciones independientes donde los Skywalker y sus familiares ceden el protagonismo a otros personajes. Tras 'El despertar de la fuerza' se estrena 'Rogue One - A Star Wars Story', un film de corte bélico sobre el robo de los planos de la primera Estrella de la Muerte.

17. La vida de la saga cinematográfica está asegurada

"Se están produciendo cinco nuevas películas de Star Wars. Si el Episodio VII consigue los beneficios que se espera que logre, yo diría que se verá duplicado", pronostica Taylor en el vídeo. Teniendo en cuenta que está destrozando récords de taquilla desde su estreno y la expectación que hay en torno al siguiente episodio (con los fans enloquecidos en Internet creando y discutiendo teorías para intentar adelantarse a los acontecimientos), parece que Disney y Lucasfilm pueden estar tranquilos sobre el futuro de la franquicia. Seguirá viva mientras mantenga su esencia y su capacidad para hacernos soñar. Siempre.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos