Cuánto dinero puedes ingresar al mes sin justificar con Hacienda

Euros Y Billetes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cuánto dinero puedes ingresar al mes sin tenerlo que justificar con Hacienda, para evitar problemas o que te hagan algún tipo de petición preguntándote de dónde viene. El uso de pagos con ingresos no para de crecer, y a los límites en las transferencias de Bizum y otras apps hay que añadir los de las propias transferencias.

No es que Hacienda esté controlando todos nuestros movimientos, sobre todo los pequeños. Pero sí que tiene algunos mecanismos contra el blanqueo de capitales que hacen que determinadas operaciones llamen su atención. Por eso, conviene tener estas cosas claras

Cuándo advierte el banco a la Agencia Tributaria

Vamos a empezar diciéndote los casos en los que los bancos tienen que advertir a Hacienda sobre los movimientos que se realizan. Esto no quiere decir que te vayan a multar por ello ni nada por el estilo, pero quizá empieces a llamar la atención.

  • Ingresos de más de 3.000 euros: Hacienda controla que el ingreso tenga su origen en ganancias justificadas.
  • Ingresos con billetes de 500 euros: Son los billetes más vigilados por Hacienda porque se usan para actividades delictivas, y en nuestro día a día casi ni los olemos.  Por eso, aunque a no ser que superen los límites establecidos no va a pasarte nada, puede que te pregunten de dónde vienen.
  • Ingresos recurrentes: Los bancos pueden notificar a Hacienda si hay muchos de pequeñas cantidades enviados a una misma cuenta en un corto periodo de tiempo.
  • Transacciones: Se notifican los créditos de más de 6.000 euros, y las transacciones de 10.000 euros o más, ya sean transferencias bancarias o movimientos en efectivo.

Sobre esto último, recuerda que si recibes más de 10.000 euros lo vas a tener que declarar en tu declaración de la Renta. El dinero lo tendrás que declarar de la misma manera que lo haces si recibes más de esa cantidad en metálico, mediante cheques, transferencias o cualquier otra vía.

Inicio