Cinco razones para comprar una impresora 3D doméstica y cinco especificaciones que tener en cuenta

Cinco razones para comprar una impresora 3D doméstica y cinco especificaciones que tener en cuenta
4 comentarios

Estamos viviendo un momento espectacular en la evolución de las impresoras 3D. Gracias a compañías como Creality, nunca había sido tan asequible adquirir un modelo de última generación, ofreciendo la máxima calidad y facilidad de uso.

Muy atrás quedaron los años en los que esta posibilidad era un hobby elitista. Ahora es posible introducirse en este apasionante mundo por el precio de un teléfono móvil de acceso, o la mitad de lo que cuesta una consola de videojuegos.

El fabricante de impresoras 3D Creality participa en la Expo 2020 de Dubái junto a Brasil. Es la única marca del sector que ha sido invitada por un pabellón nacional

Si te ronda la idea de explotar tu creatividad, vamos a explicarte los principales aspectos que tener en cuenta antes de comprar. Para ello, no hemos encontrado mejor ejemplo que las especificaciones que la Ender 3 V2, la renovación del modelo superventas de Creality.

Como es posible que todavía queden algunos indecisos por convencer, comenzamos exponiendo cinco razones que harían caer a cualquiera en la tentación de esta tecnología emergente.

1. Mejora tu creatividad

creatividad

Todos somos seres creativos. En menor o mayor medida, tenemos la predisposición para descubrir, crear e inventar cosas. Una impresora 3D es una herramienta que claramente impulsa la generación de nuevas ideas, sean artísticas o funcionales.

Lo mejor es que no hace falta ser ingeniero o diseñador para conseguir dar pasos importantes en la creación de objetos, ya que cualquier persona con interés y una conexión a Internet encontrará mucho trabajo adelantado e ideas en las que basarse.

Resulta realmente positivo y motivador llegar a crear objetos útiles o que nos gusten desde el punto de vista estético. También comprobar nuestra evolución en el proceso.

2. Aprendizaje tecnológico para los niños

La impresión 3D propone una nueva dimensión de aprendizaje para los más pequeños. Desde el punto de vista de la enseñanza de un tema concreto, mucho mejor hacerlo con objetos físicos que leyendo un texto. Podremos imprimir piezas que ayudan a ilustrar conceptos complejos o abstractos, desarrollar herramientas con las que mejorar habilidades, incluso crear juguetes.

Involucrar al estudiante en el proceso de creación hace que se introduzca en la materia de una manera creativa y divertida. Podemos asegurar que todo el proceso de creación de objetos es educativo, desde la configuración de la impresora 3D, a la investigación del software y modelos, hasta llegar a la propia impresión.

3. Nuevo hobby, pura diversión

hobby

La impresión 3D es un proceso que gusta independientemente del nivel en el que nos encontremos. No importa que estés dando tus primeros pasos o seas un entusiasta en la materia, a todo el mundo le encanta ver cómo se convierten diseños digitales en objetos físicos.

El proceso se disfruta de principio a fin. Es un auténtico pasatiempo en el que vivimos momentos realmente emocionantes. Este viaje se puede convertir en una afición para muchos, lo que propicia crear relaciones con personas con las mismas inquietudes. Prepárate para pasar horas diseñando, imprimiendo y retocando piezas.

También es una actividad complementaria a otros hobbies, como el modelismo, la robótica o la construcción de maquetas.

4. Ganar dinero o al menos ahorrarlo

Puede llegar un momento en el que seamos unos expertos creadores, capaces de generar un producto que guste a terceros y poder sacar rentabilidad de ello. Nuestra destreza también nos puede llevar a diseñar objetos con las características exactas que demandan los clientes. Es fácil encontrar en la red juegos de mesa, juguetes o estatuas de personajes famosos.

Podremos arreglar alguna parte de un objeto roto, replicándola con un diseño propio o con alguno compartido en Internet

Pero también es posible verlo desde el punto de vista de la docencia. ¿Eres un experto y puedes explicarle a los usuarios que se inician? Pues es otra idea de negocio, que permite subir de nivel en inversión y reconocimiento.

Por último, también está la posibilidad de arreglar alguna parte de un objeto que se te haya roto, replicándola con un diseño propio o con alguno que ya lo haya creado y compartido en la red.

5. Crea regalos únicos

regalos unicos

Si lo pensamos bien, regalar es un acto bastante complicado, ya que es difícil acertar con los gustos y necesidades de las personas. Apostar por crear cosas originales y personalizados es una manera de acertar. Las impresoras 3D nos pueden ayudar: vamos a poder crear objetos que son únicos.

Puedes ser un experto en programas de diseño 3D o bien puedes recurrir a repositorios donde los creadores alojan modelos 3D que son descargables de manera gratuita.

Con un poco de maña es posible personalizar protectores para el móvil, crear bisutería o realizar un regalo hecho a medida.

¿Convencido? Cinco especificaciones a tener en cuenta

Encontramos multitud de ventajas de introducir una impresora 3D en casa, pero la oferta es variada y con una gran cantidad de especificaciones a valorar. Para allanar el camino, vamos a repasar los aspectos a tener muy en cuenta antes de adquirir un modelo concreto.

La impresora de Creality Ender 3 V2 nos sirve de referencia para entender cuáles son esas cinco características ideales.

Gran volumen, alta velocidad y silencio

velocidad

Estas tres son las especificaciones más demandadas en una impresora 3D. El volumen se refiere al tamaño máximo de objeto que es posible imprimir, que en la Ender 3 V2 llega hasta los 220x220x250mm.

En cuanto a la velocidad, se calcula en mm/s y es la cantidad de milímetros que es capaz de imprimir en un segundo. Su punto máximo lo normal es que esté en torno a 100 o 200 mm/s. El modelo de Ender se aproxima a la cifra más alta, presentando su funcionamiento óptimo con PLA a 60 mm/s.

La velocidad no es una cantidad fija, ya que depende del material utilizado y la configuración elegida. Ocurre lo mismo con el sonido que emiten, siendo interesante que baje de los 65dB. El modelo Ender 3 V2 estrena una placa madre silenciosa con hardware de 32 bits que consigue rebajar el sonido por debajo de los 50dB.

El siguiente componente importante es la plataforma de vidrio carborundo donde se imprimen las piezas. Es capaz de calentarse en 5 minutos y proporciona una mejor adherencia, sin deformaciones y con la posibilidad de recoger la pieza rápidamente con la mano.

Precio imbatible, con servicio y garantía

Es fácil encontrar impresoras a precio de derribo, pero debemos apostar por modelos de marcas reconocidas que nos aseguren un servicio técnico, garantía en las piezas y alta disponibilidad de las mismas.

Que haya una gran cantidad de usuarios usando tu misma impresora 3D y sacándole partido se convierte en un valor de compra

No cabe duda de que el precio será un factor decisivo a la hora de elegir una impresora. Será interesante buscar modelos en los que el montaje lo realicemos nosotros, con el consiguiente ahorro, pero también hay que elegir aquellos que resulten sencillos y seguros.

En todos estos aspectos no vamos a encontrar competencia para la oferta de Creality, siendo especialmente destacado el modelo que renueva a la famosa Ender 3. Por menos de 200 euros nos llevamos una de las impresoras 3D más extendidas del mercado, con todo el soporte de una gran marca y el apoyo de la mayor comunidad.

El mejor diseño y el montaje más fácil

Hay características que no son importantes para todos, pero sí son relevantes para algunos usuarios, como es el montaje de la impresora. Resulta realmente enriquecedor conocer el producto pieza por pieza, saber cómo funciona y dónde está cada cosa.

Si es tu caso, apuesta por un modelo como el Ender-3 V2, con un montaje sencillo y una gran comunidad dispuesta a resolver tus dudas. En cuanto al tamaño, tendrás que conocer bien las dimensiones necesarias para su instalación.

También hay que valorar que es preciso construir un cuerpo totalmente metálico, que dé firmeza y estabilidad; contar con una fuente de alimentación que quede oculta para una mayor seguridad; o disfrutar de accesorios inteligentes, como la caja de herramientas integrada de la Ender 3 V2.

Apuesta por una gran comunidad

En todo tipo de dispositivos es interesante que haya una gran cantidad de usuarios usándolos y sacándoles partido, pero en un mundo creativo como el de las impresoras 3D se convierte en un valor de compra.

Si elegimos un modelo como el Ender 3 V2 de Creality, conseguimos el apoyo de miles de usuarios, al margen de que resultará muy sencillo encontrar foros y páginas web con información dedicada. Especialmente interesantes son los tutoriales en vídeo con los que sacar el mejor partido a la impresora, también cómo montarla, incluso cómo mejorarla.

Especificaciones especiales que marcan la diferencia

Aunque todas las impresoras parezcan similares, no lo son. Un modelo como el Ender-3 V2 presume de englobar varias características especiales:

  • Una gran pantalla de control, a todo color, que nos permite gestionar todas las opciones con la máxima comodidad. Cuenta además con una nueva interfaz que mejora la experiencia de usuario y aprovecha los 4,3 pulgadas de la diagonal de pantalla.
  • Función de reanudar la impresión cuando hay un corte en la alimentación eléctrica. La impresora puede continuar de forma automática en el punto en que se quedó.
  • Una alimentación de filamentos sin esfuerzo gracias a la perilla giratoria añadida al extrusor, que facilita la carga y alimentación.

Las impresoras 3D de Creality en la Expo 2020 de Dubái

Dubai

El fabricante de impresoras 3D Creality está mostrando sus últimas ofertas en el Pabellón de Brasil en la Expo 2020 de Dubái desde el 4 de noviembre. Es la única marca de impresión 3D que ha sido invitada por un pabellón nacional, mostrando modelos como los Ender-3 S1, CR-10 Smart Pro y Sermoon V1.

Creality, la marca de impresión 3D de consumo número 1 del mundo, junto al Ministerio de Educación y Cultura de Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, la Agencia Espacial Brasileña y la Universidad de Brasilia, han lanzado el proyecto Space Robotics.

Su objetivo es mejorar la educación en Brasil mediante la promoción de aplicaciones de impresión 3D que se han implementado en 250 escuelas de todo el país. Impresoras de todos los niveles, filamentos y escáneres de modelado 3D forman parte de la colaboración.

Creality continúa con su compromiso de difundir el calor en todo el mundo con su tecnología de impresión 3D, basándose en la misión de hacer que sus impresoras 3D de alta tecnología y fáciles de usar sean accesibles a miles de hogares.

Imágenes | NeonBrand | Stefan Moertl



Inicio