¿Cuántas veces has entrado en un establecimiento con una agresiva iluminación cenital y no te has sentido cómodo? ¿Y cuántas has ido a visitar a unos familiares y una tenue luz cálida parecía que te invitaba a hacerte un ovillo en un sofá y escuchar relatos del pasado sin pensar en otra cosa?
Es posible sincronizar las luces Philips Hue con el contenido de la pantalla de la televisión o el ordenador, creando una experiencia multimedia envolvente única
Como es lógico, no es lo mismo una luz cálida y tenue que una fría y brillante, ni una luz fija que una que cambia de color e intensidad. La iluminación puede influir en nuestro estado de ánimo, en nuestra concentración, en nuestro descanso y, por supuesto, en nuestra diversión. Desde la llegada de las luces inteligentes Philips Hue, disponemos de miles de ideas para personalizar y controlar la iluminación de nuestro hogar de forma sencilla y cómoda.
A través de sus intuitivas aplicaciones para iOS y Android, es posible elegir entre millones de colores, crear escenas y rutinas, o programar las luces para que se enciendan y se apaguen según el “mood” de cada momento. Pero lo mejor de todo es que también es posible sincronizar las luces Philips Hue con el contenido de la pantalla de la televisión o el ordenador, creando una experiencia multimedia envolvente e interactiva única.
Sincronizando, que es gerundio
Desde aquel 27 de enero de 1880, cuando Edison obtenía la patente número 285.898 de su bombilla incandescente, mucho han cambiado nuestras rutinas en entornos cerrados. Pocas veces lo tenemos en cuenta, porque la luz eléctrica es ubicua, casi un derecho: tocas el interruptor y se hace la luz, sea la hora que sea. Sin embargo, su color, intensidad y temperatura son capaces de modificar nuestra perspectiva.
Por ejemplo, una iluminación envolvente tiene un montón de beneficios para nuestra experiencia de entretenimiento. Por un lado, nos ayuda a crear un ambiente más atractivo y acogedor, ya sea con el fin de relajarnos o favorecer la concentración. Por otro lado, nos hace sentir más involucrados y emocionados con lo que estamos viendo o escuchando. La iluminación refuerza los efectos visuales y sonoros, convirtiéndose en una extensión de la propia pantalla. Y además, nos permite personalizar y optimizar la iluminación según nuestras preferencias y gustos. No estamos obligados ya a soportar la anodina luz blanca de toda la vida.
@xataka Los 3 PUNTAZOS de la ILUMINACIÓN INTELIGENTE de @Philips Hue 💡#philipshue #iluminacion #setup #publi #tecnologia #xataka
♬ sonido original - Xataka
Por ejemplo, con el modo 'Ritmo Diario', tendrás una iluminación dinámica que sigue el ritmo diario de la luz natural Y, con el modo 'Escenas de Iluminación', podrás seleccionar perfiles de iluminación que se adapten a lo que estés haciendo en cada momento, indistintamente del tipo de sala. Ya sea para ver una película, una serie, un documental, un partido de fútbol o para jugar a un videojuego o escuchar nuestra música preferida, esta iluminación envolvente traduce el color maestro y la emoción del momento.
Philips Hue Play HDMI Sync Box permite alcanzar un nivel de entretenimiento superior gracias a una iluminación envolvente y sincronizada con la pantalla, creando cambios de luz, intensidad y color en la habitación
¿Y cómo se consigue esto? Con el Philips Hue Play HDMI Sync Box, que permite alcanzar un nivel de entretenimiento superior gracias a esa iluminación envolvente y sincronizada con la pantalla, creando cambios de luz, intensidad y color en la habitación. Y, como tiene su propia app, no hará falta ni estar en casa para lograrlo.
El proceso es sencillo: por un lado, las luces inteligentes Philips Hue, tanto las blancas como las de color, cuentan con sensores WiFi/Bluetooth. Estas se conectan al Hue Bridge, una caja que se sincroniza tanto con las luces como con la app de Philips Hue. Y, por último, todas ellas se pueden conectar al Hue Sync Box, que es compatible con hasta cuatro dispositivos vía HDMI, como puede ser el televisor, la consola o el reproductor de DVD, y soporta hasta 10 luces Philips Hue.
La iluminación como llave para crear ambientes y sensaciones
Imaginad ese momento, cuando arranca la peli y aparece el logo de Disney en grande. Si contamos con este kit, todas las luces del salón se sincronizarán y cambiarán a la misma tonalidad de azul, bañando toda la habitación y generando una ambientación única. Lo mejor de todo es que la Sync Box no solo es compatible con cualquier dispositivo HDMI, sino que también permite su control con Alexa, Google Assistant y Apple HomeKit.
Ya tengamos un Apple TV, un Chromecast, una videoconsola o un lector Blu-Ray, Philips Hue Play HDMI Sync Box se encarga de “leer” la información relativa a la imagen y de que las luces Philips Hue iluminen en función de los colores de la misma. Así, conseguimos que se adapte al contenido que estemos viendo o escuchando, creando un efecto espectacular.
El ecosistema de luces Philips Hue es enorme. Más allá de las tradicionales bombillas, tenemos las tiras de leds Hue Play Gradient Lightstrip, que pueden ser instaladas en cualquier pared, marco, espejo, tras el TV o monitor de PC —una tira está fabricada para monitores de 32" a 34" e incluye los soportes y la fuente de alimentación— o, incluso, en el fondo de una estantería.
Por ejemplo, colocadas tras un conjunto de maceteros, tendremos una decoración propia de un museo. Y si necesitamos más metros, mediante el pack de extensión, es posible conectar varios módulos. Y también merece la pena echar un ojo a las lámpara de mesa Gradient Signe y luz portátil Go (blanco y color), todas ellas compatibles con el Hue Bridge y Sync Box.
Ponte creativo, solo tienes un límite de 16 millones de opciones
Durante décadas, hemos constatado lo esencial que es el ciclo circadiano, el reloj interno que ajusta los ritmos del cuerpo humano e influye en mucho más que el sueño: la vigilia, la digestión, los estados de ánimo, el control de temperatura, etc. Se ha demostrado que una iluminación deficiente exacerba el malestar y puede contribuir al ánimo deprimido. No en vano, el cuerpo humano es incapaz de producir vitamina D si no está expuesto al sol.
Dicen que somos agua y luz, y esta, medida en grados Kelvin (K), ha sido largamente estudiada. La Universidad de Toronto, por ejemplo, demostró que ciertos patrones de luz pueden intensificar nuestra relación emocional con algo, tanto para bien como para mal. Así que nada mejor que aprovechar esto en nuestro beneficio.
Con las luces Philips Hue, se puede generar el típico 5D en el que la iluminación cambia según la escena y el género. Pueden usarse colores fríos y tenues para un film de terror como 'Hermana Muerte', o colores cálidos y brillantes para una de esas comedias románticas tan navideñas en estos días. Pero ojo, que también es posible convertir el salón en una discoteca, sincronizando las luces Philips Hue con la música que estemos escuchando, para que la iluminación siga el ritmo y el tono de las canciones.
Por poder, podemos incluso crear un ambiente de juego inmersivo, sincronizando las luces con el videojuego —colores verdes y marrones para uno de aventuras tipo 'Baldur's Gate III', o rojos y azules para un shooter tipo 'Call of Duty', por ejemplo—. Al fin y al cabo, estas bombillas RGB pueden reproducir 16 millones de colores, además de regular la intensidad lumínica.
De esta forma, nos sentiremos inmersos en la experiencia multimedia y disfrutaremos aún más. Las posibilidades son tantas que hasta podremos adaptar las luces Philips Hue con el libro que estemos leyendo, para que la iluminación se ajuste al género y tono del libro —colores morados y rosas para un libro de fantasía, o rojos y negros para un noir de manual—. Los ambientes envolventes permiten cientos de posibilidades.
No hay que ser un experto en iluminación para darse cuenta de que una habitación puede cambiar sustancialmente si se modifican sus luces. De hecho, es frecuente tener en casa distintas lámparas, con distinta intensidad, para realizar distintas actividades. Pero encargar un proyecto así de personalizado a un electricista puede costar una fortuna. Lo que puede conseguir un Philips Hue Play HDMI Sync Box, junto al Hue Bridge y un conjunto de luces, multiplica la experiencia inmersiva por mucho menos.
Imágenes | Signify