Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Puede superar una impresora de tinta a una impresora láser? Veamos en qué contextos

¿Puede superar una impresora de tinta a una impresora láser? Veamos en qué contextos
14 comentarios

Cuando hablamos de tecnologías de impresión muchas veces tenemos una serie de lugares comunes que ya están instalados en nuestro subconsciente y que muchas veces nos llevan a no tomar la mejor elección. Esto ocurre a menudo a la hora de elegir entre láser o tinta, pero ¿puede superar una impresora de tinta a una impresora láser?

Vamos a ver en qué contextos una impresora de tinta va a resultar mucho mejor opción que una impresora láser, comparando siempre en la misma gama y para el mismo rango de impresión. Pensamos que la impresora de tinta sólo es para el hogar y un número reducido de hojas impresas, pero lo cierto es que esta tecnología a avanzado de forma sorprendente.

Tinta vs. láser, ¿quién gana en la gama media?

Si consideramos la gama de consumo, aquí la mayoría de la gente se va a decantar por una impresora de tinta, ya que su necesidad de impresión de documentos es esporádica y los costes de adquisición de la impresora son mucho más económicos. En la gama de entrada la tinta es la ganadora para la mayoría de los usuarios.

Tinta o tóner Si consideramos la gama alta, para la gran empresa, con un gran número de usuarios y un volumen de impresión muy alto, la tecnología láser es donde tiene su nicho de mercado preferente y saca partido al tóner con una rentabilidad de coste por página realmente bueno. Pero es en la gama media donde está realmente la discusión en lo que a coste por página se refiere.

Las nuevas impresoras de tinta para el segmento profesional logran un coste por página impresa que llega a la mitad de lo que tendríamos con una impresora láser del mismo segmento, aunque aquí no todas las marcas ni modelos logran la misma eficacia.

Para que la comparación se realice en igualdad de condiciones se tiene en cuenta el coste por página de los consumibles láser según las especificaciones publicadas por los fabricantes para los cartuchos de la máxima capacidad e igualmente el coste por página estimado en la tinta es con los cartuchos de tinta de alto rendimiento.

Esto por lo que respecta al coste, porque con la nueva tecnología de impresión de tinta, ésta se traslada al papel con millones de gotas con una precisión, velocidad y trayectorias uniformes, lo que va a permitir obtener unos resultados comparables en calidad los que podemos lograr con la tecnología láser.

¿Cuánto tengo que imprimir para ahorrar con la tinta?

Por todo ello la impresión de tinta hoy en día es más rentable en las gamas baja y media, donde podemos imprimir hasta 6.000 páginas mensuales donde estará el máximo rango de optimización de las impresoras y multifunción, que tienen un costo como hemos indicado antes de hasta 1.000 €, la gama media en la que se mueven la mayoría de las empresas.

Aquí también deberíamos tener en cuenta cuestiones como el consumo energético de las impresoras, los gastos de mantenimiento o los costes de los consumibles que tenemos que cambiar a lo largo de su vida útil, como el caso del fusor en las impresoras láser y que también suman al coste de impresión.

El ahorro puede ser muy significativo y hacer que la amortización de la nueva impresora se realice de forma mucho más rápida, sólo por el coste por página mucho más bajo que la impresora láser que sustituye o que estábamos valorando adquirir, en caso de que sea una nueva.

Pero tampoco podemos obviar una cuestión como la velocidad de impresión en la comparativa entre las impresoras de tinta y las láser. La impresora HP Officejet Pro X ha conseguido situarse como la más rápida del mundo en su segmento imprimiendo hasta 70 páginas por minuto, una velocidad inalcanzable hoy en día por la tecnología láser.

En Nuevo Estilo de TI

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio