Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Métete en la mente de la colmena y aprende a hacer un buen meme

Métete en la mente de la colmena y aprende a hacer un buen meme
0 Comentarios
Publicidad

Todos nos hemos reído en alguna ocasión con los memes que circulan por Internet. Incluso los hemos compartido. Pero, ¿alguna vez te has atrevido a crear uno?

Sí, es cierto que, como cualquier otro tipo de humor, es posible que haya que tener una determinada personalidad o ser muy ingenioso para idear chistes o contarlos con gracia. En todo caso, un buen principio es tener ganas de hacerlo. Si es así, seguro que os interesará conocer los trucos que algunos creadores de memes han compartido con nosotros. Pero antes, echemos un vistazo al fenómeno de su viralidad.

Hasta la ciencia estudia por qué se vuelven virales

En la mente de cualquiera cabe imaginar cuáles son las razones que hacen que un meme consiga una difusión extraordinaria, pero de la imaginación a la certeza hay un mundo. Tanto es así que hasta la ciencia les ha dedicado una rama de estudio propia bautizándola como memética, que es previa a Internet.

En efecto, el término meme aparece por primera vez en el libro 'El gen egoísta' que el biólogo evolutivo Richard Dawkins publicó en 1976. Básicamente, se considera una unidad de información (vídeo, audio, gráfico, texto) que concentra una idea, pensamiento o expresión y se propaga a través de múltiples canales (digitales o no). Como padre del término, Dawkins asociaba los memes a la selección natural atribuyéndoles en algunos casos la capacidad de evolucionar, además de replicarse.

Richard Dawkins Richard Dawkins, padre del término 'meme'.

Obviamente, su fama se la debe a Internet, que disparó la propagación de estas piezas y las puso en el punto de mira de usuarios y fuerzas productivas como estrategia de promoción. Y es que la viralidad de un meme tiene tal impacto que no son pocos los expertos que se han dedicado a analizarla, como los estudiosos Keith T. Shubeck y Stephanie Huette, del departamento de Psicología de la Universidad de Memphis. Ambos publicaron un trabajo en el que pretendían predecir el éxito de los memes basándose en sus características lingüísticas.

Es difícil en todo caso, discernir cuándo un meme se convertirá en viral o morirá. Pero los investigadores han llegado a la conclusión de que, como mínimo, han de ser originales y cortos, tienen que evitar las palabrotas y, por supuesto, encerrar un chiste en su interior. Por lo demás, los investigadores afirman que un meme puede ser una frase, un tintineo pegadizo, un comportamiento, una melodía, una idea, una foto con las frases clave hacen que este gesto se convierta en meme...

Una idea, un móvil y poco más

Ahora que ya sabemos por qué, vamos con el proceso de crear uno. Lo primero es básico: para crear un meme lo primero que necesitas es una idea. O encontrarte con una imagen que te sirva de inspiración. A partir de ahí, simplemente con tu móvil podrás convertir eso que ronda por tu cabeza en un chiste viral.

“Soy de móvil. De hecho, no sabría ni por dónde empezar en el PC”, confiesa No Abras Paz, un creador que publica sus críticas humorísticas en canales como Twitter o Facebook. Aunque reconoce que su móvil “tiene muchísimas limitaciones”, valora la libertad de hacer los memes en cualquier momento que aporta este dispositivo.

Eso sí, con un display de generosas dimensiones en tu smartphone, resultará mucho más fácil ver y editar las imágenes que te hacen falta para elaborar un meme. Por ejemplo, las seis pulgadas del Alcatel 3V y su capacidad multitarea son dos características que los artistas gráficos sabrán apreciar, junto a las posibilidades de fotografía creativa que nos brinda su doble lente trasera. Una pantalla 2K (2160x1080 píxeles) en formato FullView 18:9 completa sus especificaciones .

Alcatel 3v 2 Web

En efecto, la multitarea en esa gran pantalla puede ser muy gratificante: divídela horizontalmente y mientras sigues la actualidad de Twitter o las reacciones a tu última creación en la parte superior, puedes ir editando una nueva píldora de ingenio en la inferior.

“El proceso es buscar imágenes en Google y cortar/pegar afinando la vista, que es lo que más tiempo me lleva” - Mayra Gómez Kemp

Para esta última tarea, No Abras Paz ha hecho su propia selección de aplicaciones tras un largo proceso de búsqueda. “He ido probando bastantes app de Android. Al final siempre utilizo las mismas, creo que son las mejores”, asegura. Toma nota, estas son sus recomendaciones: Cut+Mix Studio para recortar, Retouch para eliminar partes de la foto, Facetune para suavizar y Snapseed para los detalles. No Abras Paz reconoce que al principio era un poco pesado tener tantas, pero “ahora las utilizo como si fueran una sola app, compartiendo el meme entre ellas sin cerrarlas”.

Por supuesto, siempre puedes utilizar la propia app que venga con tu móvil. Así, lo hace @NotaLebowski, con el nombre de Mayra Gómez Kemp en Twitter. “El proceso es buscar imágenes en Google y cortar/pegar afinando la vista, que es lo que más tiempo me lleva”. O también cabe la opción de realizar tus propias fotos aplicando los efectos que tu terminal te permita y editarlas después añadiendo y quitando elementos.

Cuanta más capacidad, mejor

No Abras Paz opta por guardar en el móvil las imágenes, recortes, vídeos y proyectos. “Cada poco tengo que ir borrando porque soy un desastre y lo tengo todo manga por hombro”, reconoce. Así que, ya sabes, lo mejor es que te hagas con un móvil que tenga suficiente capacidad de almacenamiento y que lo complementes, en su ranura de tarjetas, con un extra donde guardar todos estos archivos.

En este caso, los modelos Alcatel 5 y Alcatel 3X te ofrecen una memoria interna de 32 GB más 3 GB de RAM. Ambos admiten tarjetas MicroSD de hasta 128 GB y exhiben cómodas pantallas de 5,7 pulgadas en formato 18:9.

Sarcasmo

Cuando se trata de nuevo material, algo que sucede constantemente, una vez encontradas las piezas “no suelo tardar más de 10 o 15 minutos” en crear la composición, explica No Abras Paz.

La búsqueda de dicho material no cesa porque, en opinión de No Abras Paz, “nuestros políticos nos lo ponen realmente fácil: de una imagen que se hace viral, noticias, conversación entre amigos, etc.”.

Cómo lograr el éxito

Pero, ¿cómo se consigue que esta idea que tenemos acabe siendo casi portada de los periódicos serios? “La clave es que le dé al RT alguno con muchos seguidores, es de primero de Twitter”, expone Mayra Gómez Kemp.

Para No Abras Paz, conseguir un buen meme es tan fácil (y tan complicado al mismo tiempo) como que haga reír. Si lo hace “ya me tiene ganado, soy de retuit fácil”, manifiesta, al tiempo que reconoce que algunos “memeros hacen verdaderas obras de arte que yo nunca podré hacer, pero no creo que sea lo principal”.

Exito Memes

De hecho, el tuit que más éxito ha cosechado de los que ha publicado No Abras Paz apenas le llevó un minuto hacerlo, aunque del que más orgulloso se siente es otro.

No obstante, no hay receta mágica para crear un éxito. “La mayoría no tienen la repercusión que esperas (para bien o para mal). Casi siempre triunfa el más cutre, el que tiene algún fallo o falta de ortografía... Es la Ley de Murphy”, sentencia No Abras Paz.

Decía una conocida serie de televisión que la fama cuesta. Quizá por eso No Abras Paz recuerda la primera vez que una creación suya alcanzó la gloria: “Recuerdo que me avisó @BobEstropajo de que había salido en Tremending. No tenía ni 300 followers, me emocione un poquito. Se lo enseñé a mi mujer y me miró como si estuviera loco (todavía lo hace)”, admite el comediante.

Conocidos y desconocidos

Conocidos Memes

No es raro que estos artistas del humor vivan en sus propias carnes anécdotas curiosas y graciosas. Sin ir más lejos, mientras Mayra Gómez Kemp nos comenta que tuvo miedo a que la reconociese alguna vecina, No Abras Paz explica: “Mi tía (que no tiene ni idea de que tengo esta cuenta) me felicitó por un meme y me siguió... Se me heló la sangre”.

Por último, hay veces que es bueno seguir a los mejores para aprender de ellos. Así que hemos querido preguntar a estos dos creados de memes cuáles son las cuentas que, según ellos, debemos seguir. Toma nota: @robotronk1, @unmundolibre, @que_rule, @acidoenlared, @EncarniTrmula, @JesusJPM, @sara_vmartin, @gazpachoblog, @Proscojoncio, @DolorsBoatella @Aquel_Coche y @BobEstropajo. Además, para inspirarte puedes visitar el gigantesco sitio Know Your Meme especializado en la materia.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio