Llegan las "jaulas para turistas" a Valencia: la gentrificación vacacional en España sube de marcha

La ciudad experimenta un auténtico boom de oferta de pisos turísticos: casi un 40% en cuestión de un año

William Carletti Bxov1gh4el8 Unsplash
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo han comprobado en sus carnes Madrid, Barcelona o Ibiza, entre otros grandes destinos internacionales, como Venecia o Ámsterdam. Para una ciudad no siempre es fácil compaginar el éxito turístico con el día a día de sus habitantes y un alquiler residencial asumible para lo población local. Lo que acaba de ocurrir en Valencia es sin embargo un caso excepcional, tan peculiar que ha llamado ya la atención de diarios y televisiones: allí la enorme proliferación de visitantes —en 2023 la región batió su propio récord de viajeros internacionales, con cerca de 9,7 millones— ha derivado en la creación de ni más ni menos que "jaulas para turistas".

La expresión se ha acuñado en redes y entre los propios vecinos, pero capta bien la idea. Y sobre todo el desafío que tiene ante sí la ciudad de Valencia.

Vacaciones tras unos barrotes. Los han bautizado "cadafals para bous" o "jaulas para turistas". Y aunque la expresión pueda sonar algo pintoresca, lo cierto es que capta bien el concepto. En pleno Botànic, un barrio del distrito valenciano de Extramurs, han habilitado una serie de bajos turísticos que —vistos desde la calle— más parecen celdas de una prisión que apartamentos pensados para disfrutar de unas plácidas y relajantes vacaciones en el Mediterráneo.

El motivo es simple: los accesos, a pie de acera, están protegidos por barrotes metálicos. El aspecto que les dan las rejas ha llevado a algunos a hablar incluso de "jaulas de guiris". Sorna aparte, los alojamientos han saltado a los titulares por dos razones: la polémica vecinal que han suscitado y porque, a su modo, son una prueba más de cómo se están expandiendo los pisos turísticos por Valencia.

Captura De Pantalla 2024 05 03 112215 Click en la imagen para ir al tweet.

"Han hecho zulos. Es demencial". La noticia la avanzó hace unos días el diario Levante, que se hacía eco además del malestar de los vecinos que viven en el edificio. Uno de ellos aseguraba al periódico que los promotores de las "jaulas para turistas" tuvieron que adaptar lo que antes era un amplio bajo de 391 m2 —llegó a acoger incluso una sauna— para reconvertirlo en media docena de apartamentos, pequeños pisos pensados para turistas. "Han hecho cinco zulos con salón-cocina y dormitorio separado por un murete. Es demencial", explican al diario.

"Afectan a la fachada y el barrio". Tal cabreo causó la iniciativa entre al menos parte de los vecinos del bloque que la junta de propietarios envió un escrito al Ayuntamiento de Valencia alertando de los cambios en el antiguo almacén. En el texto, siempre según la información recogida por Levante, lamentan la "alteración estructural" que ha sufrido el edificio y aseguran que los promotores alteraron un elemento común sin el OK de la comunidad, "afectando enormemente a la estética de la fachada y el barrio". Su argumentario es más extenso y cuestionan incluso que un negocio turístico así pueda funcionar sin un servicio de recepción.

Captura De Pantalla 2024 05 03 113627 Click en la imagen para ir al tweet.

"Aquí nadie hace nada". La frase vuelve a ser de uno de los residentes de la calle Turia, en Botànic, y capta bien el hartazgo de al menos parte de la población valenciana por la proliferación de pisos para visitantes. "Denunciamos esto porque están abriendo bajos turísticos irregulares en todos los barrios y aquí nadie hace nada", subraya el vecino. No es el único en apuntar en esa dirección.

Hace poco la Federació d´Associacions Veïnals de València insistía en "la urgencia de detener la avalancha de pisos turísticos que inunda la ciudad". "Es totalmente insostenible", insistía. Los datos desgranados el mes pasado por el PSOE reflejan que entre enero de 2023 y el mismo mes de 2024 el número de apartamentos para visitantes se disparó un 40% en la ciudad. De 7.318 alojamientos anunciados en webs como Airbnb, Booking o Homeway a comienzos del año pasado pasó a casi 10.300. Desde las filas socialistas reclaman ya que se apliquen restricciones.

Boom en la periferia. No son los únicos datos que dan una idea del gran aumento de pisos turísticos en la capital valenciana. Más allá del crecimiento de la oferta en el conjunto de la ciudad, de un 38% en solo 12 meses; el alza de un 120% en las inspecciones de viviendas para visitantes o las 156 denuncias presentadas por la Policía Local por alojamientos ilegales durante el primer trimestre del año, hay algunos datos que dan una idea de cómo se están expandiendo estos pisos.

Además de en las zonas más turísticas, la oferta crece también en los barrios periféricos. Y mucho, un 67%, según los datos divulgados por el PSOE tras repasar las tablas segregadas. En Benicalap y Ciutat Fallera el incremento superaría ya el 100%, en Saïda y Marxalenes, alcanza el 98%; en Rascanya y Torrefiel el 69%; y en Olivereta y Patraix el 65%. En paralelo, aumenta el precio del alquiler residencial tanto en la ciudad como el propio área metropolitana, como reflejaba hace solo unas semanas un informe elaborado por la Cátedra Observatorio de Vivienda.

Imagen | William Carletti (Unsplash)

En Xataka | En Ibiza hay quienes están dejando sus casas en temporada alta para mudarse a caravanas. El motivo: alquilárselas a turistas 

Inicio