Compartir
Publicidad

¿Cuál es la configuración ideal de tu pantalla para ver los Juegos Olímpicos?

¿Cuál es la configuración ideal de tu pantalla para ver los Juegos Olímpicos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Ya vienen las Olimpiadas y aún no configuras tu pantalla para ver las diferentes competencias atléticas? La edición 2016 de esta justa Olímpica nos llenará de emoción y merece ser vista de una forma especial, que nos permita sentir cada juego como si estuviéramos ahí; pero ¿cómo lograrlo?

Te invitamos a ver cada una de las casi 30 disciplinas deportivas con los ajustes de imagen en un modo que te haga vibrar al máximo con cada uno de los movimientos de los mejores atletas del mundo en Río de Janeiro.

¿Por qué los deportes necesitan una configuración de imagen especial?

Modo Futbol

Desde hace varios años, los televisores LCD, Plasma, LED y similares, empezaron a incorporar diversos modos de imagen predeterminados, mismos que nos permiten ajustar la configuración de la pantalla para adaptarse de mejor manera para ver una película, las noticias, videos musicales o eventos deportivos. Cada una de estas modalidades cambia la manera en que se proyectan colores, se presenta el contraste y la intensidad de los cuadros, entre otros.

Vale la pena que esta temporada, misma que está llena de eventos, aproveches los parámetros del modo deportivo, mismos que nacieron durante las primeras generaciones de pantallas LCD de alta definición y que han evolucionado gracias a los avances en la velocidad de refresco o Hertz, el incremento en la resolución y nuevas tecnologías LED.

Empecemos por lo primero, ¿qué es la velocidad o tasa de refresco? Bueno, se trata de las veces que, en un segundo, se dibuja la pantalla de un televisor. Por ejemplo, los primeros aparatos LCD contaban con una taza de refresco de 30 Hz; es decir, la proyección se renovaba 30 veces por segundo.

El problema era que a esa velocidad, en los eventos deportivos los objetos que se movían muy rápido dejaban un rastro borroso, cuestión que se corrigió a través de una mejora tecnológica que nos permite encontrar hoy en día aparatos con tasas de refresco de 120 y hasta 240Hz, garantizando así imágenes más nítidas. De manera que existe una relación directamente proporcional entre la tasa de refresco y la calidad de imagen.

Regresando a lo que ocurre en el modo deportivo es que el televisor optimiza la velocidad de refresco de la pantalla para evitar que la velocidad de los movimientos de los deportistas dejen rastro o blur, pues con ello se deteriora la calidad de la imagen. Algunos aparatos, como los de Samsung, van incluso más allá, añadiendo una configuración especial denominada ‘modo futbol’ o ‘modo soccer’ que empezó a ser incorporado desde el 2014. Activarlo es tan sencillo como presionar el botón correspondiente en el mando de control o a través de los menús de la tele.

Ahora, en los parámetros del modo deportivo la temperatura de los colores se hace más fría, se mueve más hacia los tonos azules, intensificando los colores primarios y provocando un efecto que permite resaltar el color del pasto de la cancha o los uniformes de los equipos (por el contrario, en el ‘modo cine’ los pixeles se tornan cálidos). Y como ya se había mencionado, la velocidad de refresco se incrementa al máximo: 120 ó 240Hz dependiendo del equipo. El resultado son imágenes nítidas y bastante realistas.

En el modo futbol ocurre prácticamente lo mismo, sólo que cuenta con características específicas para disfrutar de este deporte. Si tu televisor no cuenta con él, utiliza el modo deporte para que la experiencia visual se acerque bastante a estar presente en el estadio.

Realiza los ajustes de modo deportivo tú mismo

Suhdtv Samsung 4

Claro que siempre existe la posibilidad de ajustar cada parámetro de forma manual a través del menú del televisor. Las diferentes opciones de configuración, dependen mucho de tu gusto y hasta de qué tan iluminada esté tu sala o recámara; aún así, a continuación encontrarás algunas sugerencias que pueden ayudarte a ver mejor cada partido.

Sube el contraste entre el 80 y el 100%: esto te dará mayor claridad y definición de la cancha, sobre todo porque estamos hablando de escenas con mucho movimiento que requieren de una buena separación de colores.

Eleva la nitidez de forma significativa: dependiendo cómo la maneje tu tele, se sugiere que sea entre el 50 y el 60%, puede ser más si la calidad de la transmisión lo permite; pero si abusas de este parámetro empezarás a notar una imagen artificial y pixelada.

Haz un correcto balance a blancos: lo mejor es colocarlos hacia los tonos fríos, ya que eso resaltará los colores de la cancha, además de ofrecer un ambiente más adecuado para proyecciones deportivas.

El brillo, el color y el tinte: sugerimos dejarlo en 50%, pero puedes probar y ver qué ajustes se adaptan mejor a tu gusto.

Reducción de ruido: busca en el menú si cuentas con una opción de suavizado del movimiento o reducción de ruido (depende de la marca será el nombre), para así ajustarlo a la alza de manera que quede ad hoc para disfrutar de cualquier evento deportivo.

Disfruta de imágenes con muy buen detalle

Samsung 4k

Es importante resaltar que gracias a los televisores más recientes, contamos con la capacidad de disfrutar en casa resoluciones de 3840x2160 pixeles; sin embargo, hay veces en que no se aprovecharía tal característica porque, hasta ahora, no todas las transmisiones deportivas se realizan en 4K. Claro que gracias a las características y configuraciones de algunas pantallas es posible disfrutar de imágenes de gran calidad (gracias a que cuenta con un escalado de imágenes), aún con transmisiones en resoluciones inferiores.

Para no desperdiciar esa cantidad de pixeles, existen modos que analizan el contenido con un algoritmo que permite a la pantalla filtrar y reducir el ruido. Gracias a eso se podría disfrutar de cada encuentro con una calidad de imagen cercana al estándar de UHD. Esa es una caracterísctia de la Vista Ultra Limpia o UHD Dimming, como viene denominada en el televisor UHD TV KU6500, de Samsung. ¿Se imaginan poder apreciar con el máximo detalle el sudor de los atletas realizando el máximo esfuerzo?

Otra configuración que recomendamos activar es el Auto Depth Enhancer que permite apreciar las tomas a nivel de cancha aplicando diferentes contrastes dependiendo de la profundidad y distancia de las imágenes. Al encenderlo podrás apreciar: lanzamientos, clavados, jugadas o las tomas donde los atletas festejen el éxito, con una profundidad de imagen de mayor fuerza, logrando una experiencia más inmersiva.

Un55ks9000 Samsung Ca

Ahora sí, como estando en Río… bueno, casi

Finalmente, si tu televisor cuenta con una pantalla curva, te podría hacer sentir como si estuvieras en el centro de la acción y quizá olvides, por algunos instantes, que no estás en casa viendo los Juegos Olímpicos.

Poner a punto tu pantalla para disfrutar de tus eventos deportivos favoritos hará que le saques provecho a las transmisiones de las Olimpiadas. Así que la próxima vez que decidas ver una competencia internacional de alto nivel no olvides que existe la forma de disfrutar de ella a través de una mejor calidad de imagen y un realismo mayor.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos