Aprendizajes, errores y resultados en gamificación: análisis del caso Liga BBVA Game

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La gamificación es un concepto que se está aplicando en diferentes ámbitos de las empresas, las redes sociales y también en nuestra vida cotidiana. Básicamente se trata de aplicar las dinámicas, conceptos y mecánicas de los juegos en entornos no lúdicos para lograr enganchar a los participantes. De todo ello vamos a hacer un repaso, a través de de los aprendizajes, errores y resultados en gamificación con el análisis del caso Liga BBVA Game.

Para ayudarnos a entenderlo hemos querido conversar con Bernardo Crespo, responsable de marketing digital de BBVA España, para poner los pies en la tierra y que nos explique su experiencia con la puesta en marcha de la Liga BBVA Game, una propuesta que ha conseguido el respaldo de los aficionados al fútbol con diferentes modalidades de juegos y que está disponible tanto en su versión web, como a través de aplicaciones móviles para smartphones con Android o iOS.

¿Qué aspectos de los juegos se aplican en la gamificación?

Uno de los aspectos más interesantes de los juegos que se busca aplicar en la gamificación, también en la Liga BBVA Game, es conseguir entrar en la dinámica de flujo, este estado de concentración absoluta, donde el jugador sólo está pendiente de lo que tiene delante de la pantalla, sin atender a otras cuestiones.

Para lograrlo es muy importante que el juego desarrolle determinadas condiciones. Debe requerir:

• Una destreza o habilidad, que el jugador desarrolla y perfecciona mientras está en el juego.
  • Retos con objetivos claros y alcanzables para los participantes. Si el objetivo no se concreta o es complicado de lograr, el jugador se desanima y acaba por abandonar.
  • Feedback y retroalimentación entre el juego y el participante, donde se recoge y ofrece información de forma continua.
  • Concentración en la tarea que se está realizando y sensación de control. El jugador debe estar "dentro del juego" para poder desarrollar la acción. Además, debe percibir que en todo momento el decide si continua o para o el tipo de acciones que realiza dentro del mismo.
  • Pérdida de autoconsciencia y sentido del tiempo, que hace que el jugador pueda estar jugando durante más tiempo del que percibe sin que note cansancio, hartazgo, etc.

Estas son las mecánicas que llevan años estudiándose y aplicándose en el mundo de los juegos y que consiguen que nos hayamos "enganchado" a algunos de ellos, pasando a veces muchas más horas de las que nos hubiera gustado dentro del mismo. Ahora se intentan aplicar estas mecánicas de juego en los entornos no lúdicos con diferentes propósitos.

Bernardo nos comentó algunas de las que aplican en la Liga BBVA Game:

Despertar la curiosidad del usuario es fundamental para que el juego tenga éxito. También entender las mecánicas del juego. Luego una vez que la persona entiende estas mecánicas, ya se establece una conversación con el participante, no necesariamente sobre banca, sino sobre las propias dinámicas del juego, activando una serie de comunicaciones automáticas en función de lo que hace el usuario, gestionando el engagement cuando se producen determinados hitos.

Diferentes usos de la gamificación

Las perspectivas de las gamificación eran excelentes hace unos años, según la consultor Gartner se esperaba que más del 70% de las empresas del ranking Global 2000 de Forbes habrán aplicado la gamificación hacia el año 2015 en diferentes entornos.

En entornos laborales para mejorar la productividad. Se trata de lograr que el empleado entre en este estado de flujo de modo que la concentración que tiene asociada le permita lograr mejorar su productividad. La gamificación se aplica para la realización de tareas repetitivas o de otro tipo, que en general, al trabajador le da pereza realizar por la escasa motivación que suponen.

También en el marketing se está empleando fundamentalmente de dos formas, por un lado, para lograr el compromiso de los clientes con la empresa, el engagement. Y por otro, para encontrar nuevos clientes que llegan atraídos por la participación en el juego propuesto. Tal y como nos comentó Bernardo, este es el caso de la Liga BBVA Game donde:

El usuario llega atraído por las ventajas alrededor del fútbol. Una vez registrado, descubrirá que tanto los retos como los premios, son más cuantiosos y más fáciles de alcanzar cuando eres cliente BBVA. Liga BBVA Game se convierte en una plataforma que traduce el patrocinio de Liga BBVA a ventajas para los ya clientes.

La gamificación también se aplica en entornos educativos y para cuestiones de aprendizaje. Aprendemos mientras jugamos, aprendemos para ganar y competir contra otros. Este fue el caso de la primera experiencia de BBVA, con el BBVA Game, un juego orientado a que los clientes aprendieran a navegar por la nueva página del banco y descubrieran los diferentes productos que tienen a su disposición.

Gamificación, errores y aprendizajes de la Liga BBVA Game

Liga Bbva Game Gana premios

Lo cierto es que a pesar de las buenas perspectivas, muchos de los intentos de aplicar la gamificación no han tenido éxito. Por eso es importante utilizar todo el aprendizaje que se ha obtenido en las nuevas experiencias. Según Bernardo Crespo:

Se ha buscado transformar BBVA Game e incorporar las dinámicas de juego para captar al aficionado al fútbol aprovechando el patrocinio de la Liga BBVA, para lo que se han desarrollado diferentes juegos.

La Liga BBVA Game incorpora diferentes tipos:

• Un videojuego donde el jugador adopta el rol de un jugador de campo o portero y tiene que chutar un penalti
  • Una quiniela, donde jugamos a pronosticar el resultado de la jornada
  • Un quiz o juego de preguntas y respuestas, donde el jugador demuestra sus conocimientos sobre el fútbol y la Liga BBVA, en general.

En todos los casos se ha aprendido de la experiencia obtenida con BBVA Game, de lo bueno y lo malo, de los aciertos y los errores. De todos los juegos disponibles en la Liga BBVA Game el que mejor resultado está obteniendo es el videojuego, que ya analizamos en Xataka Android, donde el usuario vuelve a probar sus habilidades de forma recurrente.

La principal lección fue descubrir el vídeo como base fundamental para introducir la gamificación. Pero aprendiendo a no volverse locos. El éxito obtenido en los ratios con la introducción de BBVA Game, en un entorno "aburrido" como puede ser la página web de un banco hizo que se reforzara el enfoque competitivo que tenía la gamificación en este caso no es adecuado para todo los usuarios ni se puede mantener para siempre.

BBVA Game fue una experiencia pionera, pero pronto surgieron otras. Y se implementaron algunas medidas que a otros les funcionaban, que eran muy atractivas visualmente, como la barras de progreso, las recompensas, rankings, etc. Mecánicas de juego que muchas veces no iban acordes con las dinámicas establecidas que estaban funcionando. No todo lo que está funcionando en otras experiencias de gamificación, funcionará en la tuya.

Una de las decisiones que se tomaron en el transcurso del juego de la Liga BBVA Game fue añadir complejidad y capas al juego intentando adaptarlo hacia diferentes tipos de usuarios. Es importante dejarse asesorar y no intentar abarcar demasiado. En BBVA han aprendido que España es un país puntero en gamificación y buscar un buen asesoramiento en esta materia te lleva a avanzar sin perderte por el camino tomando decisiones que muchas veces no han sido las más correctas.

Por último, debes asumir que si cambias de objetivo puede haber un enfriamiento de los resultados. En este caso, en la transición de un enfoque de fidelización del usuario a uno de captación se produjo un bajón en la participación. De todas formas se asume que un 80% delos participantes no completarán más que un 20% de las fases del juego, aunque todo es mejorable y se trabaja para mejorar estos ratios.

La gamificación es un actividad muy innovadora, donde se pueden cometer errores, aciertos y está todo por crear. Aprender de los errores y crear experiencias lúdicas que cada vez sean más interesantes para el usuario, ha sido el propósito de BBVA desde el principio. La recompensa para un usuario, más allá del entretenimiento y ocio, está en lograr alguno de los premios: entradas para partidos de liga, tablets, experiencias premium para conocer a los jugadores de la Liga, etc. Esto y el reconocimiento de ser el primero en tu ranking, han sido una de las claves del atractivo del juego.

Más información | Liga BBVA Game