Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Estos 17 fotogramas nos recuerdan que cualquier pasado tecnólogico fue peor

Estos 17 fotogramas nos recuerdan que cualquier pasado tecnólogico fue peor
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Que no, que no siempre ha sido todo tan fácil como lo es ahora con Lowi. Vale que la nueva era tecnológica nos da unas herramientas fantásticas, sencillas y muy prácticas. Pero no hace muchos años, estar en contacto con otros era bastante complicado. Por no hablar de los formatos para ver vídeos o escuchar música.

¿No os lo creéis? Os invitamos a repasar con nosotros algunas películas y series en las que vemos esa tecnología que ya se ha quedado obsoleta, pero que, en su momento, era lo más de lo más. Y que nos recuerdan que cualquier tiempo pasado tecnológico fue peor.

'The Telegraph Trail' y el mundo del telégrafo

Telegrafo

Nos vamos a remontar muchos años atrás, cuando el telégrafo era el gran medio de comunicación y conseguía hacer más habitables grandes extensiones de terreno como las que representaba el oeste americano cuando empezó a ser colonizado por los primeros pioneros. En esta película de 1933, el malo malísimo se opone a los nuevos tiempos que representa un avance tecnológico como el telégrafo. Si hubiera vivido en nuestra época, a éste le da un patatús.

'Las chicas del cable' y las centralitas telefónicas

Chicas Cable

"¿Operadora?" Una serie muy reciente que nos habla de los primeros tiempos telefónicos. Las centralitas telefónicas ponían en contacto a las personas que querían comunicarse desde la distancia. La voz de estas chicas era el nexo para hablar con otros. El progreso iba llegando poco a poco a nuestras vidas, aunque, eso sí, con una maraña de cables bastante importante.

'La cabina' y las cabinas telefónicas

Cabina

Hace unas décadas, para hablar con amigos o familia que vivían en otras ciudades, muchos tenían que usar las cabinas. Aún podemos ver algunos especímenes por nuestros pueblos y ciudades. Nos asaltan cuando paseamos y hacen que los niños pregunten "¿Qué es esa caja gigante?". Seguro que muchos espectadores dejaron de utilizarlas después de ver el calvario que pasó José Luis López Vázquez a cargo del clásico de Antonio Mercero.

'Fiebre del sábado noche' y los discos de vinilo

Saturday Fever

Puede que más de uno ya estéis bailando al "ritmo Bee Gees". Con las tarifas de datos que podemos contratar con Lowi, ahora podemos descargar música cuándo y dónde queramos. Más cómodo imposible. Pero hace unos años, si queríamos montar una fiesta, necesitábamos a alguien que tuviera un plato de música, con una buena colección de discos de vinilo... A Tony Manero no se lo ponían nada fácil para poder echarse un baile a gusto.

'Super 8' y el clásico formato

Super8

'Super 8' es un homenaje al cine amateur que se hacía con las cámaras de este formato. Aquí vemos a un grupo de niños que graban, accidentalmente, un extraño suceso. La verdad es que no eran muchos los que podían permitirse tener una cámara así. En este sentido, sí que hemos evolucionado, pues ahora cualquier smartphone está capacitado para grabar vídeo (y los extraños sucesos que puedan pasar en el día a día).

'Poltergeist' y la televisión analógica

Poltergeist

¿Qué tipo de televisión es esa en la que se cuelan espíritus y fantasmas? Y encima, se estropea, solo vemos nieve y se traga a los niños. Vamos, eso solo pasaba con la televisión analógica y en cintas como 'Poltergeist'. Un buen smart tv con su pantalla plana y sus "taitantas" pulgadas como los que tenemos ahora y adiós a este tipo de problemas.

'ET' y el teléééééééfono

Et Phone Home

Cómo olvidar a este tierno extraterrestre que se perdió en el planeta Tierra y fue acogido por una familia como si fuera un niño más. Si la criatura hasta aprendía nuestro idioma. Bueno, solo algunas palabras. Pero, en este caso, la tecnología servía para obrar este milagro. El pobre se pensaba que podía hablar con su casa usando un teléfono fijo de esos antiguos... Con aquella tecnología, imposible, pero, ¿qué pasaría ahora con el 5G?

'Juegos de guerra' y el IMSAI 8080

War Games

Que levante la mano quien no tiene un ordenador desde el que puede hacer de todo. Con la conexión de Lowi, podemos reservar nuestras vacaciones, hacer hervir las redes sociales con nuestros comentarios o comprar un disfraz de Pikachu. Pero los años 80 eran duros, baby. Una película como 'Juegos de guerra' nos presentaba un artefacto extrañísimo que solo algunos eran capaces de entender. Y que se convirtió en un ordenador mítico para los más freaks. Se trata del IMSAI 8080, uno de los primeros ordenadores personales, que ayudaba al protagonista a colarse en redes secretas.

'Big' y los juegos conversacionales

Big

Todos recordamos esta peli de Tom Hanks, pero quizá muchos no se acuerden del juego con el que se entretenía Josh al principio de la cinta. Los primeros juegos para ordenador fueron aventuras conversacionales como ésta, en las que los usuarios escribían las acciones de los personajes desde su teclado. Ha llovido bastante para llegar a los eSports actuales.

'Jungla de cristal' y los buscas

Busca

O beepers, en inglés. La película 'Die Hard' nos traía a un Bruce Willis que usaba uno de aquellos buscas que localizaban a las personas que necesitan estar en contacto directo por temas importantes, sobre todo si se trataba de policías que tenían que reconciliarse con sus esposas. Pobre John McClane. Ojalá alguien le hubiera podido decir que unos años después, estar conectado no sería ningún problema gracias a las nuevas tecnologías. Un emoji de un corazón, un gif con un beso, y solucionado.

'Napoleon Dynamite' y el walkman

Walkman

Ay, aquellos tiempos en que los modernos salían a hacer jogging con su walkman y su casete favorito. Ahora, se sale a correr con música en el smartphone gracias a tarifas de móvil personalizadas como las de Lowi. Mucho más cómodo, la verdad. Al decir walkman, no hemos podido evitar acordarnos de Napoleon Dynamite y su demencial baile, ése que nos conquistó con sus eclécticos movimientos.

'Solo en casa 2' y la grabadora de voz

Talkboy

De niños, todos hemos jugado con una grabadora de voz, y si podía distorsionar lo que decíamos, nos salían hasta agujetas de tanto reír. Tras ver la peli de 'Solo en casa 2', este aparato nos parecía lo más de lo más, al servir al bueno de Kevin para conseguir una habitación en un hotel de lujo. Y engañar y espantar a todos los entrometidos que, eso sí, no eran los más listos de su casa.

'Los puentes de Madison' y las cámaras fotográficas

Madison

¿Sois de los que os pasáis el día haciendo fotografías de lo que coméis? ¿Os hacéis un selfie hasta cuando vais a comprar el pan? ¿Repetís la misma foto 8.729 veces hasta que conseguís ese plano perfecto? Pues lo tendríais difícil con las cámaras de fotos analógicas. Solo existía una única oportunidad para triunfar. Claro, únicamente los muy buenos podían trabajar en esto, como el personaje de Clint Eastwood en 'Los puentes de Madison'. (Atención, spoiler) Normal que Meryl Streep sucumbiera a sus encantos.

'Tesis' y las cintas VHS

Tesis

Durante años, las queridas cintas VHS nos sirvieron para ver nuestras películas favoritas una y otra vez. Un formato inocente en el que se podía grabar de todo. Como snuff movies, violentas y llenas de crímenes. 'Tesis' fue el debut de Alejandro Amenábar y nos mostraba un lado muy perverso del cine a cuenta de VHS secretos que circulaban en oscuras redes.

'Días extraños' y el minidisc

Diasext

'Días extraños' es de 1995, pero nos sitúa en un futuro no muy lejano, en 1999. Allí, son posibles cosas increíbles como la tecnología SQUID. Lo que ya no nos resulta tan fascinante son los dispositivos de almacenamiento en los que se guardan todo tipo de datos. Los minidisc, ahora lo sabemos, están ya en el museo de las tecnologías obsoleta.

'Matrix' y el Nokia 8110

Nokia 8110 The Matrix

Hay que ver la revolución que causó la cinta de las hermanas Wachowsky. "El futuro ya está aquí" pensamos todos cuando vimos a Neo con su gabardina negra y sus gafas de sol o eligiendo entre la pastilla roja y la azul. Y usando los teléfonos más punteros. O bueno, así nos lo parecía entonces el Nokia 8110, el teléfono que cambiaba su vida. Y eso que ni podía ni ponerle un fondo de pantalla.

'Las novias de mi novio' y las PDA

Pda

Nuestro móvil nos permite realizar mil y una funciones que han dejado obsoletos aparatos como las PDA. Se trataba de agendas electrónicas en las que se podía guardar información de contactos, notas o recordatorios. En la película 'Las novias de mi novio', la prota pillaba todas las infidelidades de su novio al "cotillearle" su Palm Tungsten C. Celos y enfados, eso sí que no ha pasado de moda.

El mundo cambia que es una barbaridad. Y la tecnología, ni digamos. Pero lo curioso es que, cuanto más evolucionamos y más capacidades tienen esos dispositivos, más sencillos y cómodos de manejar nosresultan. Es que eso de complicarse la vida cuando vemos una peli, escuchamos una canción o llamamos por teléfono, pues como que no nos apetece. Menos mal que tenemos las opciones que nos da Lowi. Como las conexiones simples, ninguna.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos