Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto

Las Usain Bolt de los teclados. Así es la mecanografía como ciencia de culto
Guardar
14 Comentarios
Publicidad

Estás acostumbrado a teclear en el ordenador o en la pantalla de tu tablet o smartphone. Seguramente la primera vez que te enfrentaste al teclado qwerty no lo veías todo tan claro. Hayas hecho o no un curso de mecanografía para desenvolverte a la hora de introducir texto en el mundo digital, hay verdaderos expertos y maestros a la hora de escribir rápidamente… ¡y sin cometer fallos!

Todo empezó con una máquina de escribir

Antes de la llegada de los ordenadores estaban las máquinas de escribir. No fue hasta mediados de los años 1800 cuando se empezó a idear lo que serían los primeros prototipos de máquinas de escribir.

Se acredita al editor de periódicos y político de Wisconsin Christopher Sholes el haber diseñado la primera máquina de escribir práctica y comercialmente acertada, allá por 1868. Mientras, fue su hija Lillian Sholes la que pasó a la historia como primera mecanógrafa del mundo.

Typewriter Table

Las máquinas de escribir empezaron a ser algo común y corriente en las oficinas de medio mundo a finales del siglo XIX y principios del XX. Fue el momento en el que se valoraba que las secretarías tuvieran una correcta y rápida mecanografía, así que se popularizaron tanto los cursos como los concursos (en muchos casos patrocinados por los propios fabricantes de máquinas como sistema de promoción).

¿Cuántas pulsaciones por minuto eres capaz de teclear?

Estados Unidos fue el primer país que acogió la celebración de campeonatos para ver quiénes eran capaces de teclerar más rápido en estas máquinas de escribir.

De media, las mecanógrafas escriben entre 38 y 40 palabras en inglés por minuto

Fue en 1906 cuando se llevó a cabo el primer campeonato de mecanografía mundial verdaderamente formal. La ganadora fue Rose Fritz, que alcanzó las 82 palabras por minuto. También se llevó las tres competiciones anuales siguientes.

En los anales de la historia de la mecanografía también aparecen otros nombres por diversos méritos: George Hossfeld (ganó la competición diez veces) o Albert Tangora (siete veces campeón, estableció un récord al escribir en un teclado manual durante una hora a 147 palabras por minuto el 22 de octubre de 1923).

New York Times Newspaper Jpg

Los records están para batirlos

Evidentemente, los teclados han mejorado mucho lo que también permite que sea más fácil y sencillo alcanzar ritmos más altos de escritura. No hace falta tener tanta fuerza en los dedos para presionar las teclas como en las antiguas máquinas de escribir.

Actualmente, una mecanógrafa profesional en lengua anglosajona es capaz de escribir, de media, entre 38 y 40 palabras por minuto. Pero algunos profesionales han llevado estos registros a cotas que parecen inalcanzables.

Hay récords de velocidad, sin fallos, en SMS, en diferentes teclados...

Por ejemplo, Barbara Blackburn es la mecanógrafa más rápida del mundo en habla inglesa, según el Libro Guinness de los récords mundiales. Llegó a escribir a 150 palabras por minuto durante 50 minutos, y alcanzó un máximo de 212 palabras por minuto.

¿Cuál es el secreto para que Barbara Blackburn pudiera escribir tan rápido? La clave, por así decirlo, está en el diseño del teclado. Blackburn escribía siempre en un teclado Dvorak, que tiene las vocales a un lado y las consonantes en el otro. Además, las letras más usadas están ubicadas en la fila central. Según esta mecanógrafa, el Dvorak "tiene mucho más sentido que el estándar, el llamado teclado Qwerty".

Quizá no estás aprendiendo de la manera correcta

Pero Barbara Blackburn no es la única persona que supone una referencia cuando hablamos de la mecanografía. Hay personas que son capaces de hacer cosas inverosímiles en este terreno.

Manicure

Por ejemplo, Michael Shestov puede escribir en más de 27 idiomas. Shestov, que todavía tiene el récord, aprendió a escribir como empleado del ejército ruso, donde escribía hasta 8 horas al día. Después trabajó como profesor de mecanografía y periodista. Parte de su tiempo libre lo dedicaba a tocar el piano.

Gracias a la tecnología, ahora no hace falta tener mucha fuerza en los dedos al teclear

Cuando era joven, Michael Shestov decidió enseñarse a escribir con su propio método. Se dio cuenta de que la mayoría de la gente tiene que corregir errores al teclear. Por eso, se dedicó a estudiar la manera en que la gente aprende a escribir en un teclado y descubrió algunos principios universales que eran previamente desconocidos.

Así, desarrolló su propio método de aprendizaje que rompió las barreras tradicionales y se convirtió en el mecanógrafo más rápido y preciso del mundo, no sólo en su lengua materna, sino que también rompió récords mundiales en muchos otros idiomas, incluyendo el inglés.

¿Quién dijo que hay que escribir con los dedos?

Aunque la mayoría de los mecanógrafos utilizan sus dedos para esta labor, también los hay que son capaces de escribir a unos ritmos que ya quisiéramos muchos… y utilizando otras partes del cuerpo. Como, por ejemplo, la nariz.

Es el caso de Khursheed Hussain, un hindu que, en 43,85 segundos, consiguió escribir un texto de 103 caracteres con su nariz.

No es la única persona en ser capaz de escribir muy rápido en un teclado sin utilizar las manos. El 28 de enero de 2011, Hank Torres (Estados Unidos) consgiguió establecer un nuevo record al conseguir una mecanografía con las manos libres más rápida, lograda en 83,09 segundos.

Además, cabe señalar que Hank Torres está paralizado desde el hombro hacia abajo, pero con el uso de Swype y un dispositivo de seguimiento de cabeza fue capaz de establecer el récord mundial de Guinness.

Mandar un SMS a la velocidad de la luz

El libro de los récords es todo un manual para ver las diferentes técnicas que se emplean para escribir a máquina.

Por ejemplo, Grace Pak escribió un texto determinado y establecido de 264 caracteres en un teléfono móvil QWERTY en 56,57 segundos en la Abington Junior High School en Willow Grove, Pennsylvania, EE.UU., el 8 de junio de 2011, siendo la persona que más rápido escribe en SMS.

Girl Sms

Por si quieres retarte a ti mismo y probar la haza, el texto era: «El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell (Reino Unido), que presentó su patente para el teléfono el 14 de febrero de 1876 en la Oficina de Patentes de Nueva York, Estados Unidos. La primera llamada inteligible ocurrió en marzo de 1876 en Boston, Massachusetts, cuando Bell llamó a su asistente en una habitación cercana y le dijo: 'Ven aquí Watson, te quiero'».

Consejos de expertos

Algunos de estos mecanógrafos profesionales también ofrecen algunos consejos para que todos podamos escribir más rápido cuando nos enfrentamos a un teclado.

El teclado o el navegador pueden hacer que tu registro de teclas por minuto sea diferente

Sean Wrona, por ejemplo, explica que su principal ventaja al escribir es que no necesariamente utiliza el mismo dedo para escribir siempre la misma tecla, sino el que le resulta más cómodo en cada momento. “No puedo explicar perfectamente cómo lo hago, ya que empleo este sistema desde mi niñez y es algo que ha venido de manera natural”, detalla.

También recomienda no escribir cada palabra a velocidad uniforme. “Escribe más rápido las palabras más fáciles y dedica un poco más de tiempo en las palabras más difíciles para escribir con precisión”.

La tecnología para ser más rápido

En Internet puedes encontrar muchas páginas web con las que podrás averiguar cuál es tu ritmo y velocidad a la hora de escribir textos mecanografiados.

Keyboard Light

Es curioso porque, según Sean Wrona. Sus resultados parecen ser más altos cuando utiliza Google Chrome.

También dependerá mucho del tipo de teclado que utilices para establecer este tipo de pruebas y registros. Como te decíamos antes, cuanta menos presión tengas que ejercer sobre las teclas para que éstas quedan registradas en el texto, más fácil te resultará obtener una tasa de velocidad alta.

El ASUS ZenBook 3 es un portátil pensado para poder escribir textos a altas velocidades. Su diseño es ligero y fino. El equipo cuenta con un procesador Intel Core i7, hasta 16 GB de RAM LPDDR3 a 2.133 MHz, un SSD ultrarrápido de hasta PCIe Gen 3 de 1 TB y el puerto USB-C compatible con pantallas.

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos