Lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y fases lunares: todos los eventos astronómicos que tenemos a la vista

Estos eventos astronómicos más reseñables de los próximos seis meses

La tecnología cada vez nos pone más fácil observar los astros a nuestro alrededor gracias a aplicaciones para averiguar quién es quién en la bóveda celeste y a móviles y cámaras cada vez más sensibles y potentes. Pero estar al día de los eventos que se aproximan también es importante.

Durante los próximos meses nos esperan numerosos eventos astronómicos: lluvias de estrellas, alineamientos planetarios y algún que otro eclipse. En abril, además, se celebra el mes global de la astronomía. Esta es la guía completa de lo que podremos ver.

Índice de Contenidos (5)

Mayo

3-5 de mayo: ocultaciones lunares. Entre el sábado 3 y el lunes 5 la Luna Luna eclipsará consecutovamente a tres planetas de nuestro sistema solar: Saturno, Neptuno y Marte. Se trata de una rara conjunción que hará desaparecer tres de los planetas del sistema solar exterior detrás de nuestro satélite a lo largo de sendas noches.

5-6 de mayo: Eta Aquáridas. La lluvia de estrellas propia del mes de mayo tiene su origen en uno de los cometas más conocidos: el Halley. Es una de las dos lluvias de estrellas causadas al atravesar la senda de este cometa (la otra son las Oriónidas, en octubre). Las Eta Acuáridas serán visibles aproximadamente entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero alcanzarán entre el 6 y el 7 su pico de intensidad.

8 de mayo: Luna nueva. La Luna atravesará su fase menos luminosa a las 05:21, hora peninsular (CEST), las 03:21 UTC.

9 de mayo: máxima elongación oeste de Mercurio. El amanecer de este día será especialmente propicio para ver el planeta Mercurio, que se encontrará a 26,4º sobre el horizonte justo antes de que el sol asome sobre el este.

23 de mayo: Luna llena. La Luna llena ocurrirá durante el día, más concretamente, a las 15:55, hora peninsular (13:55 UTC).

Julio

5 de Julio: afelio. A las 07:06 CEST, la Tierra cruzará el afelio, la parte de su recorrido orbital más lejana del Sol. En ese momento nos encontraremos a alrededor de152.099.968 km de nuestra estrella. Es también el punto más lento del movimiento orbital de la Tierra

5 de julio: Luna nueva. La cara visible de nuestro satélite no lo será tanto al quedar a la sombra del Sol a las 22:59 UTC (00:59 CEST). Una buena noche, eso sí, para observar el cielo.

21 de julio: Luna llena. La Luna alcanzará esta fase a las 10:18 UTC (12:18 CEST).

22 de julio: Máxima elongación este de Mercurio. El momento propicio para observar este planeta del interior del sistema solar será poco después del anochecer de este día. Cuando el Sol cruce el horizonte Mercurio se encontrará a unos 26,9º de este.

31 de julio: Delta acuáridas. Esta lluvia de estrellas será visible entre mediados de julio y finales de agosto, pero alcanzarán su pico el día 31, cuando (si las condiciones del cielo lo permiten, ya que la Luna aún brillará levemente en el cielo) podremos ver unos 10 meteoros por hora.

Agosto

4 de agosto: Luna nueva. La Luna quedará de espaldas al Sol a las 11:15 UTC, las 13:15, hora peninsular.

12-13 de agosto: Perseidas. La lluvia de estrellas más popular alcanzará su pico durante estos días. Las Perseidas serán visibles entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero en su punto álgido, esta lluvia de estrellas dejará unos 60 destellos cada hora. Puesto que la Luna está en fase creciente la máxima visibilidad de las Perseidas este año será en las noches anteriores, más oscuras.

19 de agosto: Luna llena. La Luna entrará en su fase iluminada a las 18:27 UTC, las 20:27, hora peninsular. Lo hará tan solo dos días antes de su perigeo (su máxima aproximación a la Tierra), por lo que, sin llegar a ser una superluna, su tamaño será mayor de lo habitual.

21 de agosto: ocultación de Saturno por la Luna. El planeta y sus anillos quedarán ocultos detrás de nuestro satélite, un eclipse distinto.

Septiembre

8 de septiembre: oposición de Saturno. El mejor momento del año para ver Saturno (aunque quizás no tanto sus anillos).

18 de septiembre: eclipse parcial de Luna. La Tierra se situará entre su estrella y su satélite, causando un eclipse, un oscurecimiento parcial de la Luna. El eclipse será visible desde España y desde Latinoamérica (aunque desde algunos puntos del oeste de México la visibilidad estará limitada).

28 de septiembre: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Este cometa recién descubierto alcanzará su máximo acercamiento al Sol este día. A partir de ahí comenzará su viaje de regreso, pasando por el punto de máximo acercamiento a la Tierra el 13 de octubre.

Octubre

2 de octubre: eclipse anular (y luna nueva). Este eclipse anular será visible desde la mitad sur de Sudamérica y (muy parcialmente) desde algunos puntos de la costa oeste de Norteamérica. Tan solo una pequeña franja en la Patagonia y las Malvinas podrán verlo en su totalidad.

5 de octubre: cometa C/2003 Tsuchinshan. Este día será óptimo para intentar ver el cometa descubierto en 2003 ya que alcanzará su mayor brillo.

7 de octubre: Dracónidas. Las Dracónidas no están entre las lluvias de estrellas más importantes del año. Suelen verse entre el 6 y el 10 de octubre y en su punto álgido alcanzan los 10 destellos por hora. Su origen está en el cometa 21P Giacobini-Zinner, un objeto descubierto en el año 1900.

13 de octubre: C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). En esta ocasión el viaje del cometa lo acercará a nuestro planeta en su tránsito hacia el exterior del sistema solar. Las primeras observaciones de este cometa estiman que este viaje orbital dura unos 80.000 años, así que no esperamos verlo de vuelta pronto.

17 de octubre: Luna llena (superluna). La Luna no solo estará plenamente iluminada en el cielo nocturno: también estará cerca de su perigeo: a 357.367 kilómetros de nuestro planeta.

21-22 de octubre: Oriónidas. Las Oriónidas pueden verse entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Por la cercanía de la Luna llena, será difícil captar alguno de sus 20 destellos a la hora.

En Xataka | Los satélites se están convirtiendo en algunos de los objetos más luminosos del cielo. Es un problema serio

Imagen | Ryan Jacobson

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka