Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

El control de los televisores Samsung no está solo en tu mano

El control de los televisores Samsung no está solo en tu mano
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Los hábitos de consumo cambian con el paso del tiempo. Hoy en día, un televisor no se utiliza únicamente para ver la tele, sino que ofrece diversas funcionalidades: establecimiento de videollamadas, navegación web, acceso a las apps on demand disponibles, identificación de una canción, etc.

La vieja caja tonta se ha convertido en un elegante dispositivo que forma parte de la propia decoración y brinda, además, funciones avanzadas que hasta ahora solo podían ser cumplidas por un ordenador. Personifica mejor que cualquier otro electrodoméstico esa famosa convergencia tecnológica.

Un buen ejemplo lo encontramos en la forma en la que podemos acceder a plataformas de contenidos bajo demanda directamente desde el televisor. Pero también es posible interactuar con otros dispositivos utilizándolos para controlar el televisor y viceversa.

Las elevadas posibilidades de los QLED TV de Samsung borran esa línea que separaba al televisor del resto de los aparatos de la casa. Ya no hay distintos aparatos, sino una pequeña constelación de dispositivos trabajando en armonía.

One Remote, un mando para controlarlos a todos

Samsung Qled

La piedra angular utilizada por Samsung para armonizar toda esta maraña de dispositivos tiene un nombre: One Remote. El antiguo mando a distancia con una inabarcable rejilla de botones ha sido sustituido por un nuevo diseño más sencillo e intuitivo, que permite controlar todo tipo de funciones (e incluso otros aparatos ajenos al televisor).

Además de cambiar de canal o subir el volumen, el One Remote también incorpora control por voz para acceder rápidamente a funciones que requerirían navegar por los menús. Basta con pulsar el botón con forma de micrófono y hablar al mando para activar los subtítulos de una emisión si están disponibles o navegar por la guía de programación.

El reconocimiento de voz interactúa igualmente con aplicaciones y contenidos ajenos a las emisiones televisivas. Por ejemplo, podemos encontrar vídeos en YouTube diciendo "busca gatitos en YouTube" directamente al mando, pero también pausar y avanzar contenidos actualmente en reproducción. Todo ello sin necesidad de localizar el botón adecuado, simplemente con nuestra voz.

Pero manejar la tele no es la única función al alcance del One Remote. También funciona como un mando universal, brindando la oportunidad de controlar fácilmente cualquier decodificador del mercado, equipos de cine en casa (ya sean altavoces, amplificadores o reproductores Blu-ray) e incluso videoconsolas gracias a la tecnología Anynet+ (HDMI-CEC).

Este último aspecto está pensado para gamers, puesto que es posible utilizar el mando para activar una Xbox o PlayStation y encender al mismo tiempo el televisor, detectando automáticamente el conector HDMI en uso. El manejo de sintonizadores de televisión externos y consolas va más allá de su encendido. Permite navegar por los menús desde el propio mando a distancia y acceder a funciones básicas sin necesidad de coger el gamepad hasta que queramos jugar.

Más allá del mando: smartphones y tablets

Samsung Smart

La primera de las aplicaciones que vamos a repasar es la creada por Samsung para controlar sus televisores. Recibe el nombre Samsung Smart View y hace posible acceder a las funciones del Smart Hub desde un teléfono móvil o una tablet. Es una aplicación muy sencilla si ya se está habituado al diseño del Smart Hub y los menús de Tizen, replicando las opciones disponibles en el televisor fidedignamente pero en formato pequeño.

Además de facilitar acceso a plataformas como Netflix o YouTube directamente desde un dispositivo, ofrece la posibilidad de reproducir contenidos almacenados localmente, ya sean fotografías, música o vídeos. También es posible utilizar el móvil como si fuera el mando del televisor para subir el volumen, navegar entre canales de televisión o lanzar la guía de programación. Y, por supuesto, la app es totalmente gratuita.

Samsung

Por último, nos detenemos en una de las aplicaciones de control remoto más veteranas. Disponible en versiones Android e iOS, Peel proporciona acceso rápido a guías de programación, programas favoritos y aplicaciones de streaming como Netflix y YouTube a través de una interfaz limpia y sencilla. Con ella, es factible controlar la tele y también electrodomésticos como equipos de audio e incluso aires acondicionados utilizando un emisor de infrarrojos propio que se puede adquirir por separado.

Una de las virtudes de Peel es que parece haber sido diseñada para los adictos a las series. La aplicación brinda la opción de crear listas de reproducción y calendarios de emisión con notificaciones y recordatorios.

¿Eres un tradicionalista? Conecta tu teclado y ratón

Teclado

Como hemos podido ver, la gama QLED TV de Samsung ofrece un amplio número de opciones de control al margen del clásico mando a distancia. Pero todavía nos estamos dejando algo en el tintero. Y es que en ocasiones no vamos a poder dirigirnos de viva voz al televisor para realizar búsquedas en YouTube o navegar por Internet. En este caso, es posible que sea más recomendable utilizar un método de control más convencional y práctico, como el clásico teclado.

A pesar de que el software de los televisores de Samsung incorpora un teclado virtual con opciones avanzadas como palabras recomendadas (como ilustra la imagen inferior), los usuarios que quieran utilizar un teclado y un ratón convencionales pueden hacerlo a través del menú Administrador de dispositivos externos > Administrador de teclado. Todos los televisores de la gama QLED TV son compatibles con el estándar de conexión Bluetooth, por lo que añadir este tipo de aparatos es tan sencillo como encenderlos y asociarlos al televisor cuando aparezcan sus nombres en la lista.

Por supuesto, también es posible utilizar teclados USB. En este caso, su conexión es más fácil: hay que buscar un puerto libre y conectar el periférico para empezar a utilizarlo.

Teclado

El uso de un teclado tiene otras posibilidades además de escribir textos. También da acceso a todas las funciones básicas del mando a distancia para mostrar los ajustes del televisor (tecla Windows), navegar por los menús (teclas de dirección y enter), mostrar la lista de canales (F7), ajustar el volumen (F8 para silencio, F9 y F10 para subir y bajar), cambiar de emisión (F11 y F12) y marcar los botones rojo, verde amarillo y azul sin necesidad de buscar el mando (teclas F1, F2, F3 y F4).

Mil y una posibilidades al alcance de tu mano

Samsung Qled

Los televisores QLED de Samsung —todos ellos Smart TV— ofrecen una gran variedad de métodos de control aparte del propio mando a distancia, que además en su caso goza de una polivalencia superior al de otros más básicos. Tablets, teléfonos e incluso teclados pueden ser utilizados para disfrutar e incluso ampliar las capacidades brindadas por Tizen.

Si bien el One Remote, con sus funciones de control por voz y comunicación bidireccional, está pensado para gestionar el entorno de los últimos televisores de la firma, siempre es posible añadir nuevas formas de control. Se trata de una alternativa para, por ejemplo, quienes son incapaces de recordar dónde dejan el mando a distancia por las noches o viven en un hogar inteligente y quieren utilizar el teléfono móvil como mando a distancia para toda la casa.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos