Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Cómo crear un entorno seguro y divertido para los niños en la Smart TV

Cómo crear un entorno seguro y divertido para los niños en la Smart TV
0 Comentarios
Publicidad

Internet ha reforzado la presencia de la televisión en nuestras vidas, y en nuestro salón. La posibilidad de visualizar contenido a la carta, de disfrutar de servicios en streaming o de poder usar la pantalla para jugar a nuestros videojuegos la ha colocado en un lugar privilegiado.

Pero, como padres, que todo tipo de contenidos esté al alcance de un clic hace que nos preguntemos: ¿Hay alguna forma de construir una televisión más segura para nuestros hijos sin perder la faceta lúdica e instructiva que puede aportar? Sigue leyendo y descubre cómo crear un entorno seguro y divertido para los niños en un televisor Smart TV.

Aplicaciones para Smart TV adaptadas a un público infantil

Los niños necesitan contenido hecho a medida para ellos y hoy día tenemos cientos de series, películas y juegos orientados al público infantil. Estas promueven valores interesantes, como la ayuda a los demás, el trabajo en equipo, la sinceridad, la cara divertida de la ciencia… Y es fácil acceder a ellas gracias a los televisores inteligentes.

Por ejemplo, en los televisores Samsung QLED, podemos encontrar apps en su tienda de aplicaciones de contenido exclusivamente infantil, como Clan (en RTVE.es) o YouTube Kids. También es posible acceder a otras de vídeo que incluyen una categoría específica para niños como Netflix (Kids), HBO (KIDS), Sky, Movistar+, Amazon Video o Filmin. A continuación repasamos algunas de ellas.

HBO y Netflix contemplan sistemas de control parental para proteger a los niños de contenido para adultos

Clan, en RTVE.es, es un canal específico de Radio Televisión Española dedicado al público infantil, con series orientadas a edades de preescolar, infantil y júnior. La violencia desaparece para dar paso a la aventura, la curiosidad, la diversión o valores como la solidaridad. Casi la totalidad del contenido puede verse en español y en inglés, perfecto para que los pequeños vayan tomando contacto con los idiomas; y se reproduce bajo demanda y en streaming. Así, los niños pueden disfrutar todas las veces que lo deseen de sus series o películas favoritas.

Nina Viendo La Television Smart Tv

Los padres buscamos series y películas educativas, no violentas y no sexistas para nuestros hijos

YouTube Kids tiene como ventaja frente a Clan, o similares, que veremos contenido de todo el planeta orientado al público infantil. Tendremos acceso a un gran número de culturas y, dado que dispone de una función de «recomendado», podemos ir saltando de vídeo a vídeo a través de series y películas para toda la familia. Si buscamos más información sobre el control parental de esta aplicación, aquí tenemos una pequeña guía.

Otra gran propuesta con un amplio catálogo es Netflix Kids, la vertiente familiar de Netflix. Dentro de la aplicación, tenemos la opción de crear un usuario infantil (indicado para menores de 12 años) que dará paso a series como "Care Bears", "Peppa Pig", "Learning Songs"…

La plataforma tiene previsto un sistema de control parental que permite actuar en dos vertientes: estableciendo calificaciones de edad para el contenido que se pueda ver en un perfil dado (aunque no limita el acceso a otros perfiles sin calificación) o definiendo para toda la cuenta (con todos sus perfiles) la introducción de un pin para reproducir cualquier material cuya calificación exceda la que se ha seleccionado. Todos los detalles los tenemos aquí.

Hbo Ninos

HBO KIDS, por su parte, es la sección para niños de nuestra cuenta de HBO, cuya app está en exclusiva en los televisores Samsung. Entre las series más demandadas se encuentran "Peppa Pig", "Octonautas" o "La patrulla canina". Al igual que con Netflix, en HBO es factible establecer un control parental mediante pin que impedirá a los pequeños acceder al perfil de HBO España o a los ajustes. Por supuesto, se puede activar y desactivar desde las opciones de configuración del perfil general.

Estos contenidos, disponibles en castellano y en versión original, se irán actualizando con una frecuencia diaria o semanal, dependiendo de cada uno, pero siempre habrá disponibles casi 100 propuestas diferentes. La app incluirá un espacio para destacar los contenidos y facilitar su descubrimiento por parte de los usuarios.

Cómo configurar el acceso a ciertos contenidos

Nina Contenido Para Adultos Smart Tv

Nuestros hijos cogen el mando del televisor, pulsan botones y, cuando encuentran a "Peppa Pig" o a "Octonautas", paran y se quedan absortos con sus enseñanzas. Se les abre la boca al ver cómo sus héroes resuelven los problemas del mundo gracias a la ciencia o descubren el planeta.

Sin embargo, los televisores no suelen estar preparados para ellos y, aunque nos aconsejan estar presentes cuando manejan el control, no siempre es fácil conseguirlo. ¿Y si se meten en HBO a ver series para adultos?

Los Smart TV cuentan con una importante carga de software para lograr que los pequeños hagan un consumo de televisión adecuado

Algunos televisores, como los de Samsung, cuentan con un programa inteligente de control parental que nos permite configurar los saltos de canal y protegerlo mediante un PIN si el contenido no es apropiado para niños. Es decir, si nuestros hijos se encuentran viendo dibujos en TVE 1 y pulsan el mando para ir un canal poco apropiado (según la calificación de edad que tenga el contenido), les pedirá un código.

Además, para hacer más fácil el uso del televisor por nuestra parte, pero también para evitar que los peques accedan a películas para adultos, los Smart TV de Samsung disponen de un menú de acceso personalizable. Esto significa que podremos poner sus apps, como Clan, YouTube Kids o Netflix (con sus controles de acceso configurados) en el arranque de la televisión y los nuestros más alejados de esta vista principal, haciendo más complicado su acceso (aunque siguen presentes en el panel de aplicaciones).

Los televisores actuales distan mucho de ser las cajas tontas del siglo pasado, y cuentan con una importante carga de software e inteligencia suficiente como para ofrecer contenido apropiado al usuario según edad. Para nuestros hijos, mejor el contenido educativo y familiar que pueden dar las Smart TV, como las QLED de última generación.

Imágenes | Jenna Norman, Yousef Espanioly y Caleb Woods

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos