🔴 ¡En directo! Xataka Live y sorteos en Twitch

En busca de lo imposible: las mejores fotos de naturaleza de 2022 según Nature TTL

Los concursos de fotografía de naturaleza nos sirven para dejarnos con la boca abierta por la belleza de nuestro planeta y por la habilidad de los premiados para conseguir semejantes resultados. Este mes se han publicado los ganadores del concurso de Nature TTL, una página dedicada a la fotografía de naturaleza.

La fotografía de naturaleza se ha ido complicando más y más para conseguir lo imposible. Puntos de vista nuevos, fotografía nocturna con una calidad sin precedentes, colores imposibles... Pero la tecnología no es lo único. Sigue siendo importante saber mirar, componer y disparar en el momento justo. Todo esto es lo que vemos en las imágenes ganadoras.

El Nature TTL Photographer of the Year es un concurso organizado por la prestigiosa página dedicada a la fotografía de naturaleza. Tiene 9 categorías diferentes, del que sale el ganador absoluto: Comportamiento animal, Trampas de cámara, Paisajes, Pequeño mundo, El cielo nocturno, Subacuático, Vida salvaje urbana, Menores de 16 años y Retratos salvajes.

Ganador absoluto y Comportamiento de los animales: 'Un gato y su premio' (Ndutu, República de Tanzania) de Dennis Stogsdill

Dennis Stogsdill Nature TTL

Nos habían avisado de que un serval estaba cazando pájaros en la orilla del lago Ndutu (parte baja del Serengueti), así que nos apresuramos a ir a verlo. Al llegar, nos dimos cuenta rápidamente de que se trataba de un caracal y no de un serval, y de que estaba cazando flamencos que se alimentaban en los bajíos. Al minuto de llegar, el caracal comenzó a acechar y finalmente tuvo éxito (de forma dramática) en la caza de una de las hermosas pero desafortunadas aves. En esta imagen se ve al caracal alejándose con su premio.

El fótografo tuvo la suerte de estar en el momento adecuado y contar con un potente teleobjetivo parea aislar al animal y desenfocar el fondo. El gran acierto de la fotografía es el color neutro del fondo y la fuerza de los tonos rojizos de los protagonistas. Y la nitidez absoluta.

Ganador Retratos salvajes: 'Te veo' (Moremi, Delta del Okavango, Botsuana) de Tomasz Szpila.

Cuando un enorme león te mira a los ojos, te olvidas inmediatamente de que estás sentado a salvo en el coche. Instintivamente, te acobardas y te retiras lentamente hacia el interior del coche para no provocar al depredador. Afortunadamente, él y sus hermanos estaban ocupados consumiendo el búfalo joven que había sido cazado varios minutos antes.

De nuevo el uso del teleobjetivo permitió aislar al hermoso animal y centrarse en su mirada. En este caso el enfoque a los ojos es lo que marca la diferencia. Seguramente la cámara tenía activado este sistema o el fotógrafo tuvo la suerte de lograr el enfoque en ese punto. Me inclino más por la primera opción.

Subcampeón Retratos salvajes: 'Un momento de naturaleza salvaje' (Montañas de Suiza, Grisones, Suiza) de Matt Engelmann

Desde que observé con cautela al zorro durante un mes, me di cuenta de que este lugar era muy utilizado como punto de marcaje. La foto está tomada con un objetivo gran angular con disparador a distancia, para no molestar al zorro.

Es un ejemplo perfecto de lo que supone la fotografía de naturaleza, pues el fotógrafo no está ahí. Ha investigado durante días las costumbres del animal y así puede decidir dónde colocar la cámara, con un objetivo angular, para que se active justo en el momento que pase. Así que si te encuentras una cámara en el campo ni se te ocurra quitarla.

Subcampeón Comportamiento de los animales: 'Elefante africano echando polvo' (Cráter del Ngorongoro, República de Tanzania) de Michael Snedic

Después de revolcarse en el barro, este majestuoso elefante africano caminaba hacia nuestro vehículo de safari en el cráter del Ngorongoro en Tanzania, África. Aspiró un poco de polvo en su trompa y, al poco tiempo, giró su trompa hacia arriba y soltó una enorme bocanada de polvo. Mi cámara estaba configurada en modo de disparo continuo y estaba disparando como un loco: ¡un momento emocionante!

De nuevo vuelta al teleobjetivo. Esta imagen no está preparada, sino que el fotógrafo tuvo la suerte de encontrársela. Como confiesa, solo tuvo que poner el motor (y elegir un buen modo de enfoque, como el continuo) y después encontrar la imagen perfecta. Al pasarla a blanco y negro consigue que la mole gris del elefante destaque sobre todo lo demás.

Ganador Cámaras trampa: 'Oso de hielo' (Klukshu, Yukón, Canadá) de Geoffrey Reynaud

Un gran oso pardo pasa por delante de mi cámara trampa. En el Yukón, Canadá, se produce un fenómeno único cada año. Los osos congelan su piel y permanecen fuera hasta el mes de diciembre, a pesar de que la temperatura llega a los 30 grados bajo cero. Esta foto fue tomada por una cámara trampa colocada a lo largo del río unos dos días antes de una tormenta de nieve. La temperatura empezaba a descender hasta los -15C, y el oso estaba empezando a convertirse en un "oso de hielo".

Lo que se puede hacer hoy en día con la fotografía digital es impresionante. La cámara está colocada muy cerca del animal, con un angular que deforma y sobredimensiona su cabeza. Además, tiene un flash que le ilumina como si estuviera en un estudio. Le da ese brillo y, al estar tan cerca, oscurece el fondo. Un resultado magnífico.

Subcampeón Cámaras trampa: 'La cima del mundo' (Ladakh, India) de Sascha Fonseca

Un leopardo de las nieves busca su presa en los picos escarpados de la cordillera de Ladakh, en la India. La espesa nieve cubre el suelo, pero el denso pelaje y las peludas almohadillas de las patas del gran felino lo mantienen caliente. Capté esta imagen durante un proyecto de tres años de cámaras trampa DSLR en el Himalaya indio. Los retos fueron muchos: gran altitud, poco oxígeno, terreno lunar, encontrar lugares productivos, colocar el equipo y mantenerlo durante largos periodos de tiempo.

Es un premio a la paciencia del fotógrafo. Tres años buscando la fotografía definitiva en un terreno imposible para plasmar la vida de un animal muy esquivo. El emplazamiento es perfecto, pero es imposible saber dónde se va a colocar el leopardo, dónde va a mirar. Y de nuevo el uso del flash, dos en esta ocasión, como delata las sombras de las patas.

Ganador Subacuático: 'Sunset Ray' (Tuna Factory, Maldivas) de Andy Schmid

Una raya rosa dividiendo un banco de peces bandera, fotografiada con el sol poniente al final de la tarde en el famoso lugar de buceo "Tuna Factory", situado cerca de Malé, la capital de las Maldivas. Fotografiada mientras buceaba.

La fotografía acuática es uno de los retos más difíciles para los fotógrafos. Estás en otro medio y tienes que controlar todo. Las carcasas acuáticas permiten controlar cualquier cámara de bajo del agua. Y el hecho de poder disparar en RAW ayuda a seleccionar sin problemas el equilibrio de blancos adecuado. Así se puede evitar la dominante azulada.

Subcampeón Subacuático: 'Caviar' (Chowder Bay, Sydney, Australia) de Talia Greis

Un macho de la especie Gobbleguts oriental llevando huevos en su boca. Cuando la hembra está lista para hacer la transferencia, el macho abre la boca cerca de su orificio de la cloaca, mientras ella empuja los huevos hacia fuera en forma de cono. El macho utiliza la punta encajada en su garganta para mantenerlos en posición, al tiempo que se permite alimentar y proteger los preciados huevos. Continuará reteniendo los huevos durante un mes antes de que se produzca la eclosión.

A lo mejor no es tan espectacular como la ganadora, pero creo que la técnica de esta fotografía es mucho más compleja. La nitidez de la toma y el conocimiento de la fauna marina son admirables. Es una imagen mucho más elaborada que la anterior.

Ganador El cielo nocturno 'La cima de Australia' (Kosciusko, Australia) de Josselin Cornou

Esta foto fue tomada durante un viaje a Kosciusko, el punto más alto de Australia. También es uno de los mejores lugares para captar la Vía Láctea, en parte gracias a los cielos oscuros.

Fotografiar la Vía Láctea es un placer. Estar por la noche esperando a que se sitúe en el sitio exacto, enfocar a las estrellas con un buen angular y olvidarte de los problemas de la hiperfocal (o hacer un apilamiento). Eso sí, os prometo que la Vía Láctea no se ve con tal intensidad a simple vista, estamos ante una técnica de revelado.

Subcampeón El cielo nocturno: 'El asombro' (Godafoss, Islandia) de Mauro Tronto

Esta toma es una mezcla de elementos mágicos: la luz de la luna cuya incidencia en el ángulo correcto generó un magnífico arco iris; la hermosa aurora boreal fotografiada justo por encima del arco iris lunar; finalmente Godafoss, una espectacular cascada en Islandia. Todos los elementos son reales y ocurren al mismo tiempo.

Sorprenden muchas cosas en esta fotografía. Es un disparo de no más de 20 segundos, como nos delatan las estrellas como puntos. Eso quiere decir que ha subido mucho el ISO para captar la luz de la luna como si fuera la del sol. Y es más que suficiente para el efecto seda del agua.

Ganador Pequeño mundo: 'El viaje de una polilla' (Parque Nacional de Őrségi, Hungría) de Tibor Litauszki

Conseguí fotografiar esta polilla en verano al anochecer. Para seguir el vuelo, utilicé un faro LED e iluminé la polilla con un flash. Hice el ambiente crepuscular con la multiexposición dentro de la cámara.

La técnica digital es esencial para conseguir una fotografía similar. Y muchas pruebas hasta lograr el efecto apetecido. Montó varios fotogramas en un único disparo para captar el movimiento de la polilla y en último lugar disparó el flash para congelar el movimiento. Aunque creo que se podría haber hecho igual con la luz estroboscópica del flash.

Subcampeón Pequeño mundo: 'Pretty in Pollen' (Mutter's Moor, cerca de Sidmouth, Devon, Reino Unido) de Tim Crabb

Una micropolilla (Micropterix calthella) cubierta de bolas doradas de polen de una flor de ranúnculo rastrero encontrada en Mutter's Moor, cerca de Sidmouth, Devon, Reino Unido. La imagen final es una compilación de imágenes apiladas con enfoque.

Otra fotografía imposible si no fuera digital. Para conseguir esa profundidad de campo hay que hacer varias fotografías enfocando en un punto distinto cada vez. Luego, en el ordenador, con la herramienta de Fusionar capas automáticamente, se obra el milagro.

Ganador Paisajes: 'La naturaleza se defiende' (Loxton, Northern Cape, Sudáfrica) de Bertus Hanekom

Una tormenta eléctrica pasa por encima de un girasol que, contra todo pronóstico, ha conseguido sobrevivir en un vertedero de la región semiárida del Karoo, en Sudáfrica.

Aquí la luz es el elemento principal junto con el encuadre, así como disparar justo en el momento en el que vemos el relámpago. Desde un punto de vista técnico solo hay que cerrar el diafragma para lograr esa profundidad de campo.

Subcampeón Paisajes: 'La lava' (Reikiavik, Islandia) de Marek Biegalski

La lava salió del cráter y cambió el mapa de Islandia para siempre. La erupción comenzó el 18 de marzo de 2021 en el valle de Geldingadalir, en la montaña del volcán Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes. Capté esta imagen el 17 de septiembre, ya que la erupción y el flujo de lava de ese día fueron espectaculares.

Puede parecer una toma complicada desde el punto de vista técnico, pero lo más complicado es la composición. En este caso hay que medir bien la luz de la lava y evitar quemarla. Como brilla más que la tierra, esta ha quedado oscura y permit ever con más facilidad el dibujo de la roca incandescente.

Ganador Vida salvaje urbana: 'Liebre de ciudad'(Kassel, Alemania) de Jan Piecha

Durante el día, este lugar de las afueras está totalmente abarrotado de gente que se dedica a sus asuntos cotidianos. Pero por la noche, pertenece a los animales que salen a jugar bajo las luces de la calle.

Las buenas fotografías llegan cuando el fotógrafo está preparado. No hay otra explicación para esta imagen. La cámara encendida, el ISO alto para conseguir una buena velocidad de obturación y un buen ojo para encuadrar. No hay más en esta fotografía.

Subcampeón Vida salvaje urbana: 'Metrópolis de luciérnagas' (Helensburg, Australia) de Josselin Cornou

Una ciudad de luciérnagas puebla esta antigua estación de tren, proporcionando hermosas luces en los días de lluvia. Este lugar era un antiguo ferrocarril, que ahora está abandonado. El ferrocarril se cerró a principios del siglo XX. Entonces, la naturaleza comenzó a poblar este lugar. En esta foto, se pueden ver millones de luciérnagas. Para hacer esta foto, tuve que viajar al lugar durante una tormenta, ya que empezaba a aparecer una efímera cascada. Un día después de tomar esta foto, el túnel se inundó.

La localización es espectacular, el momento único. Y de nuevo la técnica digital es importante para lograr este resultado. En primer lugar una exposición larga para captar el agua como la seda y el movimineto de las hojas; luego otra para registar las luces de las luciérnagas con ese tono azul. En el ordenador se juntan ambas fotografías con la ayuda de las máscaras de capa y listo. Aunque también puede ser todo fruto de un único disparo, por supuesto.

Ganador Menor de 16 años: 'Puntos de vista' (Hosanagara, Karnataka, India) de Achintya Murthy

Los periquitos de Malabar son criaturas maravillosas. También se les llama periquitos de alas azules. Suelen reunirse en bandadas y se ven en gran número. En medio de un montón de actividades, tuve el privilegio de fotografiar esta imagen desde un escondite de aves. Estos dos se pelean por un tocón que tenía granos de arroz como alimento.

Una imagen sumamente sencilla. El uso del teleobjetivo provoca ese fondo tan desenfocado. Una velocidad de obturación rápida congela el movimiento. Y un fondo verde que casa a la perfección con los periquitos.

Subcampeón Menor de 16 años: 'Somormujo lavanco' (Estanque cerca de Poznań, Polonia) de Maksymilian Paczkowski

Mi estanque local es un gran lugar para los somormujos. Hay al menos cuatro especies reproductoras en este estanque y son bastante mansos porque los pescadores suelen estar allí. Este pequeño zampullín crestado estuvo posando para mí durante toda la puesta de sol.

Una puesta de sol, un teleobjetivo luminoso, el enfoque preciso al zampullín y un diafragma abierto. Es una fotografía conseguida en el momento, en el trascurso de un paseo que provocará que este joven fotógrafo tenga una afición de por vida.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka