Airbus afronta una demanda enorme de pedidos. Por eso ofrecerá 1.000 puestos de trabajo en España

En medio de una ola de despidos masivos en el mundo de la tecnología, hay otro sector que está liderando justamente lo contrario. La aeronáutica española está sacando músculo y llevando a cabo un esfuerzo de contrataciones de grandes proporciones. Tal y como hemos comentado anteriormente en Xataka, el sector se enfrenta a una escasez de aviones sin precedentes y una demanda muy elevada. Para paliarlo se necesita más mano de obra. Una que responda a la reactivación del tráfico aéreo y la necesidad de renovar flotas.

Es por eso que Airbus ha lanzado en España una campaña de contratación importante. El gigante aeronáutico tiene previsto reclutar a miles de nuevos empleados este 2023.

Contrataciones masivas. El coloso de los aviones Airbus tiene claro que España es una parte importante de su columna de producción y quiere continuar reforzando sus equipos en el país durante este año. De momento, ha anunciado que contratará  a 1.000 nuevos empleados para alcanzar las 13.000 personas en plantilla. Si bien ya incorporó a otros 1.000 el año pasado, la compañía quiere atajar seriamente los desafíos que ahora afronta el sector aeroespacial.

"Estas nuevas contrataciones permitirán reforzar las capacidades de Airbus ante el incremento de la producción de aviones comerciales previsto para los próximos años y en proyectos clave como el futuro avión de combate europeo FCAS, los planes de digitalización o la ciberestrategia de la compañía", ha señalado la compañía.

¿A quién? Según han explicado, la mayor parte de las nuevas incorporaciones estarán relacionadas con las áreas de producción, ingeniería y digitalización. Y los perfiles más buscados son de ingeniería de fabricación, montaje e integración, estructuras y sistemas, informática, diseño e integración de software, propulsión de hidrógeno y eléctrica o arquitectura digital. Y no solo se contratará personal en la división de Defensa y Espacio. También se necesitan efectivos en las áreas de aviones comerciales y helicópteros.

¿Dónde? Sus plantas más grandes en España son las de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Albacete y Tablada (Sevilla).

Se necesita talento. Este esfuerzo reciente sigue la estela de un plan global de la compañía de contratar a 13.000 nuevos empleados en este 2023 para acelerar sus líneas de producción y responder a las exigencias de la descarbonización. El caso alemán ilustra muy bien su situación actual: en el país germano el constructor de aviones ha planeado fichar hasta 3.5000 empleados, sobre todo electricistas, mecánicos y equipadores de cabina, pero también especialistas en tecnología de la información (TI), expertos en ciberseguridad y desarrolladores de pilas de combustible y sistemas híbridos de propulsión.

Una tendencia. Tal y como hemos comentado en este otro artículo de Xataka, la industria aeronáutica va a la inversa que el sector Big Tech, que ha vivido un año de recortes drásticos. Y hay que tener en cuenta que el sector se enfrenta también a muchos retos como la escasez de pilotos, la escasez de aviones y la resurrección de una industria que estaba enterrada por la pandemia. Aún así, las necesidades son claras: se necesitan más empleados para satisfacer la demanda.

De hecho, a lo largo de los últimos días Airbus y Boing han anunciado un plan de contrataciones que suma, entre las dos, alrededor de 23.000 empleos. La segunda plantea fichar a cerca de 10.000 empleados para su unidad de negocio y las laboras de ingeniería y fabricación.

Escasez de aviones en todo el mundo. Como hemos mencionado antes, para estas aeronáuticas entregar a tiempo los aviones que han vendido es ahora su problema número uno. Porque las aerolíneas de todos los rincones del mundo esperan ansiosas cientos de pedidos que es posible que no lleguen este año. Se prevé que un embotellamiento en la cadena de suministros haga que esos aviones no se entreguen hasta posiblemente dentro de varios años. Se estima que hay tal acumulación de pedidos (unos 12.720 aviones) que la cosa podría alargarse hasta 2029.

De hecho, Airbus teme que las aerolíneas se muestran reacias a realizar nuevos pedidos. Y es normal dada la cola de más de 6.100 aviones para la familia A320neo que tiene pendiente y que tardaría ocho años en completarse. La buena noticia es que los empleados del sector no serán despedidos. Incluso mejor: muchos otros serán contratados.

Imagen: Airbus

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 4 Comentarios

Portada de Xataka