Esta compañía ha diseñado un híbrido entre avión y helicóptero: promete ser "el eVTOL más avanzado del mundo"

No se trata exclusivamente de un avión, ni siquiera de un helicóptero. El Linx P9 se presenta como un híbrido entre estos dos tipos de aeronaves. Puede despegar y aterrizar de forma vertical, pero también tiene la capacidad de volar como un jet pequeño.

La compañía detrás de este concepto es Arc Aero Systems, una joven firma británica que anteriormente había diseñado dos vehículos aéreos no tripulados de carga. Ahora ha decidido dar un paso más allá con su primera y prometedora aeronave de pasajeros.

El taxi volador de Arc Aero Systems

Arc Aero Systems ve en el Linx P9 una aeronave ideal para el desarrollo del negocio de los taxis voladores. Según la compañía, cuando este sector empiece a crecer, harán falta vehículos aéreos capaces de llevar una mayor cantidad de pasajeros de forma segura.

El diseño del vehículo recuerda al de un helicóptero tradicional, pero incorpora dos enormes alas que le dan una apariencia bastante particular. Eso sí, sus líneas no son tan dramáticas como como las del V-280 Valor, el sustituto del helicóptero militar Black Hawk.

La compañía dice que la aeronave podrá transportar hasta nueve personas y que alcanzará velocidad crucero máxima de 370 km/h. Además señala que será un 40% más rentable de operar que helicópteros equivalentes gracias a su sistema de transmisión.

El Linx P9 estará equipado con un solo rotor y dos motores turbohélice que funcionarán, en principio, con combustible sostenible de aviación (SAF). Sin embargo, Arc dice que espera que en el futuro puedan funcionar directamente con hidrógeno.

Si tenemos en cuenta la configuración con SAF, el vehículo debería ser capaz de alcanzar un rango máximo de “950 kilómetros en un viaje con una reducida huella de carbono”. En cuanto a la altitud operativa, esta sería de 3.962 metros.

Arc también resalta ventajas a nivel de seguridad. Asegura que este tipo de aeronave ofrece mejores prestaciones que la mayoría de los eVTOL convencionales. Los rotores superiores, según la firma, pueden actuar como paracaídas en caso de perder impulso completamente.

De momento, no se ha detallado un cronograma de desarrollo del proyecto. Tampoco hay datos sobre el posible precio, aunque su foco está en ser una “solución de transporte aéreo económica”. Eso sí, Arc dice que espera que el Linx P9 entre en servicio en 2028. Toca esperar para saber si este concepto consigue despegar.

En Xataka: Así es Air-One, el primer aeropuerto para taxis voladores: se desarrolló en 15 meses y su creador ya planea 200 terminales en todo el mundo

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 16 Comentarios

Portada de Xataka