Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Smartphones de gama baja, media y alta. ¿Todavía tiene sentido esta clasificación?

Smartphones de gama baja, media y alta. ¿Todavía tiene sentido esta clasificación?
Guardar
16 Comentarios
Publicidad

¿Le has echado un vistazo alguna vez a las diferentes gamas de smartphones del mercado? Tradicionalmente las hemos diferenciado en tres gamas, baja, media y alta; sin embargo, en los últimos años esta clasificación ha perdido el sentido.

Teléfonos que por un precio comedido son capaces de ofrecer lo mejor. Buena capacidad de proceso, almacenamiento holgado, el mejor diseño o una cámara capaz de capturar fotografías extraordinarias. ASUS Zenfone 2 ofrece buenas especificaciones a un precio irresistible, siendo un claro ejemplo de que las gamas en los smartphones ya no tienen sentido. ¿Por qué?

Android ahora es tremendamente eficiente

Fijémonos en el sistema operativo Android. Sus primeras versiones eran auténticos quebraderos de cabeza para los fabricantes, que debían montar el mejor hardware para conseguir un teléfono fluido que ofreciese una buena experiencia al usuario. Por entonces las diferencias entre las gamas (que iban entre los 200 y los 600 euros, o más) eran tangibles, y sí: a muchos les merecía la pena gastarse algo más para tener un teléfono potente que marcase la diferencia.

Antaño, Android era un sistema tremendamente exigente y requería un hardware puntero para funcionar con eficiencia. Ahora, casi cualquier teléfono del mercado es capaz de moverlo para ofrecer una buena experiencia.

Todo esto empezó a cambiar a medida que Google fue optimizando el sistema Android, con requisitos menos exigentes. En las versiones más recientes, Android 5.0 y 5.1 'Lollipop' y la más moderna Android 6.0 'Marshmallow', el listón se ha reducido aún más y Android tiene un comportamiento estupendo, sin depender tanto del dinero que te gastes en tu teléfono.

Android Marshmallow Google

Muchos usuarios no necesitarán ir más allá de una serie de características básicas que proporcionen una experiencia fiable y eficiente; sin embargo, sí es cierto aludir que unas buenas características también proporcionan un pequeño extra de rendimiento que a muchos les gustará disfrutar. Por ejemplo, un procesador de cuatro en vez de dos núcleos, o más memoria RAM. Y si estos 'extras' vienen con un precio rompedor, mejor que mejor.

Una gama única para un ecosistema único

Ya no necesitas gastarte varios cientos de euros para tener un teléfono eficaz, que brinde una experiencia de usuario sobresaliente. Los smartphones ya no viven de gamas, y con cualquier teléfono podrás descubrir la experiencia Android al completo.

Ya sea para compartir tu vida en las redes sociales, para leer los correos electrónicos de tu trabajo o incluso para disfrutar de los videojuegos más punteros del mundo smartphone, las gamas de los smartphones han dejado de existir. Cualquier teléfono Android puede hacer cualquier cosa de este ecosistema, de este universo formado por millones de aplicaciones y posibilidades.

Asus Zenfone 2 Lat

Las pequeñas diferencias están en los detalles. Por ejemplo, no será lo mismo enviar las fotos a tu Instagram con una cámara de 5 megapíxeles que con una de 13, o disfrutar de los juegos a una resolución 720p que a una 1080p. Conseguiremos lo mismo, pero con una experiencia diferente. ¿Adivinas cuál es mejor?

Y la pregunta más importante, ¿se puede conseguir un smartphone muy atractivo a un precio excepcional? Claro que se puede.

La lucha ahora está en el precio

Todos tendemos, en mayor o menor medida, a medir cada euro de nuestro bolsillo, y preferimos gastarnos doscientos a doscientos diez. La guerra en el mundo smartphone se libra ahora en el precio, y los fabricantes son muy conscientes de ello.

La clave para ello está en ofrecer buenas características a precios atractivos, buscando lo que quieren los usuarios y apostando por orientar la construcción del teléfono - y de sus características - hacia lo que será más útil para la comunidad. Mejor priorizar una buena autonomía o capacidad, antes que apostar por una pantalla con una resolución demasiado alta que, reconozcámoslo, no tiene un gran impacto en el uso del teléfono.

Asus Zenfone 2 Game

Aquí entramos en otra importante característica del mercado: los usuarios ahora están más informados que nunca y tienen a su disposición las herramientas para buscar el dispositivo que más les conviene. Internet pone al alcance de cualquiera comparadores de características, modelos, precios imbatibles o decenas de análisis de expertos que permiten sacar conclusiones y adaptar, aún más, los productos al mejor comprador.

¿Quieres la última novedad? La pagarás

Pero entonces, ¿por qué siguen existiendo teléfonos de 600, 700 o más euros? Decíamos antes que las gamas han desaparecido, pero seguimos encontrando productos con grandes diferencias en los precios. ¿A qué se debe?

En la actualidad cualquier teléfono servirá para cualquier usuario; sin embargo, los teléfonos más caros apuestan por incorporar algunas novedades del mercado, generalmente características innovadoras y que proporcionan un 'extra' que no aporta una clara diferencia a la experiencia del usuario. No son características necesarias, o al menos no lo son hoy en día al no añadir un valor rompedor.

Hablamos por ejemplo de la resolución. ¿Realmente es necesaria una resolución 2K/3K/4K a un teléfono de 5 o 6 pulgadas? La mayoría tenemos suficiente con FullHD, o incluso con HD. Ídem con las nuevas tecnologías de conectividad (USB Type-C reversible, el último WiFi o Bluetooth) o los materiales más exquisitos (metal, cuero, etc).

Asus Zenfone 2 Photo

Estos extras existen e implican un incremento muy considerable en precio, pero se puede vivir sin ellos ya que el resto de características nos servirán a la inmensa mayoría. Reconozcámoslo: en el mercado actual las gamas han desaparecido y ya no es necesario gastarse 700 euros para tener un buen smartphone.

Especificaciones punteras por poco dinero

ASUS Zenfone 2 ofrece un conjunto de características punteras por un precio muy atractivo, especificaciones de gama alta a un precio comedido y que busca ser atractivo para cualquier usuario.

Nos encontraremos con un procesador Intel Atom de cuatro núcleos que será el corazón sobre el que se mueva todo el sistema de forma completamente fluida; esos cuatro núcleos proporcionarán ese extra que muchos buscan para dar una fiabilidad mayor al conjunto.

Asus Zenfone 2 Family

Por la pantalla, el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento, la cámara o el diseño. ASUS Zenfone 2 es un teléfono que sorprende por especificaciones y precio.

No sólo el procesador: ASUS Zenfone 2 se vende con 4 GB de memoria RAM, una cifra entre las mejores del mercado y que permitirá que puedas instalar y ejecutar decenas de aplicaciones sin que esto influya en la fluidez del sistema.

¿Sólo los teléfonos más caros del mercado tienen 4 GB de memoria RAM? Por supuesto que no, ASUS Zenfone 2 es uno de los primeros en ofrecerlos en un equipo mucho más comedido en precio, junto con 32 GB de almacenamiento - más microSD - para que puedas guardar audio y vídeo, decenas de apps o todo lo que desees.

Podemos hablar de la pantalla (5.5 pulgadas con panel IPS y resolución 1920x1080 píxeles, 401 ppp), de la cámara (con un sensor de 13 megapíxeles, f/2.0, autofocus y flash LED dual-tone), de la batería (3.000 mAh. con carga rápida, que asegura una carga del 60% en sólo 40 minutos), de la conectividad (LTE Cat4+, hasta 250 Mbps) o del diseño (carcasa curvada que simula metal cepillado con sólo 3.9 milímetros de grosor mínimo, disponible en color rojo, plata o negro) o de cualquiera de sus otras características. Si quieres más detalles puedes echarle un vistazo al completo análisis del Zenfone 2 en Xataka.

En Tecnología Zen:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos