Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Así puedes borrar todos los datos de tu ordenador y que nadie los encuentre jamás

Así puedes borrar todos los datos de tu ordenador y que nadie los encuentre jamás
Guardar
22 Comentarios
Publicidad

Borrar los datos del PC no es un simple ejercicio para dar espacio al disco duro. Ya sea porque queramos vender, devolver o regalar un equipo, o por simple cuestión de seguridad, debemos tener en cuenta que con arrastrar un archivo a la papelera de reciclaje y pulsar vaciar no estamos eliminando nada.

En un momento donde la seguridad es cada vez más importante, vamos a echar un vistazo a ese mundo de unos y ceros, a eso que llaman formateo a bajo nivel y métodos de borrado ultraseguro.

Hoy Ray Bradbury escribiría: "Un dato en manos de un vecino es un arma cargada".

Qué es eso de formateo a bajo nivel

Magnetismo

Fíjate en la gráfica superior. Cuando ejecutamos un borrado, escribimos ceros sobre los unos. Pero donde había datos siempre queda un magnetismo residual, el cual puede ser leído por equipos especializados.

Cuantas más reescrituras y lecturas, más difícil será recuperar la información

Dependiendo de la intensidad de esa onda se puede deducir el contenido que había en el pasado. De ahí que, cuantas más reescrituras y lecturas sobre un mismo sector, más difícil es recuperar la información: queda enterrada, literalmente aplastada sobre los datos nuevos.

Estos son los principales métodos de borrado:

  • One Pass Zeros: la clásica papelera de reciclaje. Elimina la información sobreescribiendo la información con ceros.
  • One Pass Random: exactamente lo mismo pero usando caracteres aleatorios.
  • Russian GOST P50739-95: lo mismo pero con 5 pasadas.
  • German VSITR: un sistema muy popular y que ha perdurado en el tiempo, donde se ejecutan borrados de 7 pasadas por sector.
  • Método Gutmann: un método similar, combinando sobreescrituras con valores aleatorios, hasta las 35 pasadas.
  • Configuración personalizada: la mayoría de software de borrado permite indicar un número concreto de sobreescrituras, incluso definir el tamaño del buffer. Las empresas profesionales optan por esta práctica herramienta. Son formateos extremadamente lentos: para certificar un borrado total pueden pasar días enteros.
  • US DoD 5220.22-M: método que introdujo el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, similar al citado Gutmann de las 35 pasadas. Consiste en sobrescribir con un valor fijo en la primera pasada, con su valor complementario en la siguiente, y una tercera reescritura con valores aleatorios.
3

Por cierto, un formateo a bajo nivel no sólo sobreescribe, también es capaz de reparar problemas relacionados con una mala magnetización del disco, de manera que ayuda a alargar la vida útil del HD y puede, en parte, arreglar esos fallos de lectura/escritura que terminan por dejar sectores enteros inutilizables.

No, no son necesarios 35 formateos

Seguro que has oído hablar de cierto ordenador comprometido sobre el que se llevaron 35 formateos. Hace referencia a métodos vetustos, pues ya se ha dado paso a protocolos de borrado más modernos. Concretamente al Método Gutmann. En 1996, los Doctores en Informática Peter Gutmann y Colin Plumb presentaron un método de borrado de datos prácticamente infalible.

Este consistía en escribir sobre los datos originales de 35 patrones diferentes, para erradicar cualquier rastro del contenido original y que ningún examen de informática forense los detectase. Este algoritmo amigo de tesoreros huidizos se estructuraba de la siguiente manera: 4 borrados completos del disco e, inmediatamente después, 27 sobreescrituras aleatorias.

ÍNDICE DE "ELIMINACIÓN"

MANDANDO EL ARCHIVO A LA PAPELERA

Nada. Es como cambiar de una carpeta a otra.

VACIANDO LA PAPELERA

Igual. El sistema operativo muda los archivos a una carpeta invisible. Irá sobrescribiendo unos sobre otros.

CON UN FORMATEO

Se reduce hasta el 70% de la magnetización. Algunas partes de archivo se pierden.

CON DOS FORMATEOS

Se reduce hasta el 80% de la magnetización. La reconstrucción de archivos depende de la aleatoriedad del formateo.

CON TRES FORMATEOS

Se reduce hasta el 90% de la magnetización. Es muy difícil recuperar archivos debido a que algunas partes estarán corruptas.

Ahora viene la dura realidad: en la actualidad, ni la información se codifica con el sistema MFM/RLL ni nuestros discos duros dejan tantos agujeros para detectar huellas antiguas. Al contar con una mayor densidad de datos sobre la superficie de los platos del disco, con apenas dos o tres borrados habremos limpiado esos archivos para siempre. También juega un papel determinante el factor tiempo, ya que el magnetismo de los discos duros no es ajeno al paso del tiempo.

Erasing

¿Y la desfragmentación?

Cualquier archivo está fragmentado a su vez en diferentes pedazos repartidos a lo largo del disco duro. El proceso de desfragmentación agrupa todas esas piezas y las junta en sectores contiguos, de manera que quedan ordenados en el disco.

Según la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU, con tres formateos es suficiente

Usar la desfragmentación como herramienta para limpiar el disco duro es ideal: reorganiza la memoria y deja todos esos sectores vacíos en su sitio. Pero en ningún caso es una herramienta complementaria para el borrado. Así que no, un borrado infalible requiere de formateo. Según las certificaciones de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU) y teniendo en cuenta las interfaces actuales, con 3 pasadas completas podemos dar nuestros datos por desaparecidos.

No obstante, se siguen recomendando siete formateos. Utilizando alguna herramienta como Blancco 5 podremos elegir entre configuraciones específicas para cumplir los máximos protocolos de seguridad.

Fuego

El fuego purificador

Sí, tal vez suena extremo, pero es uno de los métodos más seguros. Y aún con todo, algunas empresas han logrado rescatar información de PC tras un incendio. La destrucción física es el método infalible, aunque un usuario de a pie no acostumbra a desmontar cada plato independiente, para después lijarlos o arrojarles alguna forma de ácido. Y, como apuntábamos en este artículo, un taladro industrial también puede ser un buen enemigo de esos datos que no queremos que nadie encuentre.

Otra forma de destruir datos físicamente es mediante la magnetización. Ya que los datos se escriben de esa forma, ¿por qué no revertir el proceso para borrarlos? Las carcasas de HDs son cada vez más seguras, pero desmontando un disco y arrastrando sobre el mismo un imán, la mayoría de datos quedarán completamente inservibles. Y sí, venden imanes tanto online como en cualquier ferretería.

Ssds

Velocidad y seguridad de primer orden

Una de las razones por la que las unidades de estado sólido son una tendencia, frente a los viejos HD mecánicos, es por la velocidad añadida que ofrecen. Pero además suponen un salto en seguridad, debido a que es más difícil recuperar los datos. Cuando queremos borrar un archivo, el sistema operativo usa el comando TRIM, informando de qué bloque puede ser borrado y agrupando los datos para eliminarlos de una sola pasada.

Gracias al comando TRIM, el promedio de recuperación de datos se reduce al 27%

Por eso los discos sólidos son tan eficaces: no hacen lecturas aleatorias. Al reducir el número de lecturas, optimizan su velocidad. Los SSD albergan en su anterior memoria NAND, similar a la RAM sólo que no es volátil, permanece hasta que la borras. Tras un formateo, en los equipos que utilizan este comando el promedio de recuperación se reduce al 27%. Si nos fijamos en el ASUS ZenBook UX305LA, dispone de almacenamiento flash de alta velocidad —un SSD de hasta 512 GB hasta 6 veces más rápido que un HD convencional— que reduce los tiempos de lectura al mínimo.

La otra razón por la que pasarse al SSD es la movilidad. El citado ZenBook UX305LA, gracias a su escaso kilogramo de peso y un grosor de 1,49 cm, monta hasta 512 GB de espacio. Y a ese espacio habría que sumar otros 100 GB en WebStorage que ASUS regala a cada nuevo cliente. Un formateo cada cierto tiempo, para descargar esos archivos, nunca viene mal y mantiene el disco duro limpio y eficaz.

Asus Zen

Aunque si lo que buscamos es la máxima velocidad, la serie Tytan es nuestro objetivo. El modelo G20AJ ha sido considerado el sobremesa compacto más potente del mundo. Un sistema seguro y ágil, que ofrece mejor rendimiento en cualquier tipo de tarea e incluye herramientas de formateo en un click, de restauración —con TotalRecovery Pro, dentro del menú ‘BackUp & Recovery’— y siempre de manera limpia y rápida.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos