Compartir
Publicidad

¿Cómo puedes gestionar a la vez todos los electrodomésticos inteligentes de tu casa?

¿Cómo puedes gestionar a la vez todos los electrodomésticos inteligentes de tu casa?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La domótica, el Internet de las cosas, las smart-homes y, cómo no, el centro neurálgico de todo esto: los electrodomésticos conectados. Ahorro energético, seguridad y vigilancia, mayor control de las tareas con menor esfuerzo y hasta informar de incidencias técnicas evitando averías irremediables: los electrodomésticos conectados plantean una nueva forma de afrontar las tareas del hogar, en pos, por supuesto, de hacernos la vida un poco más fácil.

¿Cómo manejamos un electrodoméstico conectado?

Desde que el ingeniero patrio Leonardo Torres presentara en 1903 su telekino, pasando por el mando a distancia de TV Flash-Matic, diseñado por el estadounidense Eugene Polley en 1955 mediante un sistema de células fotoeléctricas concentradas, el ser humano ha progresado en su ensueño tecnológico: controlar, con tan sólo mover un dedo, las máquinas que nos rodean. Convertir un horno o una nevera en el próximo juguete por control remoto.

La profusión de elementos interactivos, año tras año, ha redundado en un montón de mandos a distancia por casa. El gran enemigo del sofá. Cada nuevo electrodoméstico implica un nuevo sistema a conocer. Cada gadget, un nuevo menú con sus funciones y particularidades. Existen diferentes alternativas para tener el control de nuestros hogares inteligentes desde un único punto remoto; y también existen aplicaciones dedicadas que operan en exclusiva bajo el producto de la marca. Veamos las distintas opciones y sus diferencias.

Cocina Inteligente

Sistemas con app exclusiva

Estos sistemas ofrecen compatibilidad total con el electrodoméstico al que hacen referencia. Las aplicaciones están centradas en unas pocas funciones y normalmente no suelen actualizarse o escalarse para cubrir diferentes modelos de la misma compañía. Fuera del ecosistema de la marca no ofrecen mayor utilidad y suelen quedar obsoletas en tanto aparezcan nuevos modelos o series del mismo electrodoméstico.

Sistemas de marca cerrados donde sólo interactúan entre máquinas de la marca

Hasta hace apenas un par de años, éste era el estándar a seguir cuando los fabricantes publicaban en las tiendas oficiales sus aplicaciones. De esta forma se aseguran compatibilidad con toda o casi toda la línea de productos de la marca, cuidando el apartado tecnológico y reforzando el sentido de marca. Por esto, los editores de las apps para smartphone o tablet suelen cuidar el funcionamiento y las actualizaciones periódicas.

Smarthome

Sistemas abiertos, funcionales tanto con la propia marca como con marca ajena

Estos sistemas sacrifican competitividad en pos de una accesibilidad total. Actualmente es la tendencia a seguir: que puedas tener el control en tiempo real de electrodomésticos, dispositivos KNX (luces, persianas, climatización…), audiovisuales (televisión, dispositivos de audio, DVD…), videoporteros y hasta cámaras IP. Estos sistemas exigen mayor investigación y trabajo desde el diseño, aglutinando distintos protocolos y sistemas firmados.

Marcas como la italiana Candy ofrecen esta opción para con los electrodomésticos del hogar, de manera que el usuario tiene centralizado el control de todos sus electrodomésticos —lavadora, secadora, lavavajillas, horno o frigorífico— desde una sóla aplicación. Ahorramos así tanto el tiempo de gestión y aprendizaje, como el espacio que ocuparía en nuestros dispositivos.

¿Quién es Candy?

Remontémonos hasta 1945. Este mismo año, en los talleres de Eden Fumagalli en Monza, nace Candy, nombre que proviene de la canción popular escrita por Alex Kramer apenas un año antes. Eden había logrado una gran reputación gracias a la fabricación de instrumentos de precisión —rodamientos mecánicos, unidades de fresado, etcétera—.

La empresa italiana manufactura su lavadora ‘Modelo 50’, presentada en la Feria de Milán de 1946, dando a luz la primera lavadora “made in Italy”. Resulta un éxito total, agotando las 12 unidades disponibles y ganando el primer premio como producto tecnológico. Eden entiende donde está el futuro de su joven empresa: la producción exclusiva de electrodomésticos. Y hasta hoy.

1946

Tras más de 70 años viajando y aprendiendo, tras adquirir marcas históricas como La Sovrana di Parma, Kelvinator o Gasfire, expandirse internacionalmente y situar algunas de sus patentes entre estándares modernos, Candy entiende que el siguiente paso está en los electrodomésticos conectados por Wi-Fi. Es obvio: si el smartphone es el núcleo desde el que organizamos nuestra vida, desde donde nos comunicamos con el mundo, ¿por qué no organizar también nuestro hogar desde ahí?

simply-Fi: interconexión entre todos nuestros electrodomésticos

App Simplyfi Candy

Como vemos en el vídeo de más arriba, la app Candy simply-Fi —aquí podemos ver un tour interactivo— no se comporta como una simple alarma informativa. Por ejemplo, la app detecta el humo de la cocina, avisándonos de activar la campana extractora; controla en tiempo real la temperatura de la placa, dándonos la opción de apagarla o encenderla, o avisando del finalizado de programas; permite precalentar el horno para ahorrarnos tiempo antes de llegar a la cocina y podemos escoger o personalizar programas a tenor de lo que vayamos a cocinar; incluso facilita un inicio en diferido del lavavajillas, retardar, monitorizar o modificar programas de lavado.

Evidentemente, si ya poseemos un horno o lavadora de otra marca, simply-Fi sigue funcionando con compatibles. Por ejemplo: podemos adquirir alguna de las líneas de Candy —un frigorífico KriÓ Vital Evo, el horno Elite, una lavadora o lavavajillas Evo Space— e integrarlas en el ecosistema tecnológico que ya tenemos en casa.

Las sinergias entre productos de la misma marca traen un buen puñado de ventajas

Pero hay que tener en cuenta que las sinergias entre productos de la misma marca traen un buen puñado de ventajas. Por ejemplo, manejar una app para cada electrodoméstico, además de engorroso, transforma lo que debería ser fácil e intuitivo en algo mucho más incómodo.

Productos

En cambio, simply-Fi integra todos los electrodoméstico actuales y futuros dentro de la misma aplicación, ofreciendo un diagnóstico de la “salud” de nuestras máquinas, gracias a la función Info System. Su instalación es de lo más sencilla —tanto en versiones para Android e iOS—. Una vez descargada, tan sólo hay que configurar el idioma, crear un usuario y, una vez detecte la red Wi-Fi, se conectará a nuestros electrodomésticos. Además, la última versión (1.6.4) añade integración con las nuevas lavadoras Smart Touch y Multi-Tech.

Lavadoras con buena memoria

La citada Info System consiste en una serie de consejos prácticos para el usuario. Por ejemplo: si predice que no has sacado la ropa al terminar el lavado, te sugiere un centrifugado suave para mantenerla fresca. Otra opción bastante útil es la función Quick Start, una memoria desde la que podemos acceder a nuestros últimos lavados.

Si se nos olvida tender la ropa, podemos activar un ciclo de centrifugado adicional para que la colada se mantenga fresca

No nos engañemos: aunque las lavadoras dispongan de toneladas de opciones, al final reducimos su uso a 2 o 3 programas. En mi caso son 'color', 'blanco' y 'tejidos delicados'. Con Quick Start puedo simplemente pulsar uno u otro y tener la lavadora programada en, literalmente, dos segundos.

03 Device

Con el lavavajillas sucede lo mismo: desde la app podemos decir el tipo de vajilla que vamos a lavar y ésta nos indicará el tipo de programa, temperatura y duración de ciclo más conveniente. Da igual que acabemos de estrenar el electrodoméstico, con esta app hasta el más profano puede enfrentarse a las tareas hogareñas sin tedio ni el miedo a liar algún estropicio. Una vez iniciado el programa, simply-Fi nos informará del tiempo restante y nos avisará una vez haya terminado.

Ahorrando tiempo y energía

Decíamos, al comienzo, que la app Candy simply-Fi puede hacernos ahorrar tiempo mediante el precalentado del horno o el prelavado. La aplicación muestra el consumo en todo momento mediante un gráfico de colores —de verde, amarillo, a rojo—. Pero sus funciones van más allá.

La luz de la campana extractora puede regularse a distancia y utilizarse como un foco de luz ambiental auxiliar. Como se ve en este vídeo, el frigorífico dispone de un sistema Smart Freezing que podemos activar de manera remota, tanto para super-congelar o enfriar rápidamente nuestra compra. Una vez avisamos a la nevera del tiempo que queremos mantener el producto dentro, por ejemplo una botella de vino, el sensor de frío nos avisará cuando esté lista.

Tipos de lavado

Está claro que para diseñar estas opciones, esta mentalidad por simplificar y ayudar en nuestras tareas cotidianas, hay que conocer a fondo los electrodomésticos que fabrican y su usabilidad diaria. Pequeñas ayudas como la “Sugerencia de limpieza” que, a través de la app, nos avisa de cuándo es el momento adecuado para limpiar el horno, nacen de una convivencia con el propio electrodoméstico. La herencia del italiano Eden Fumagalli parece seguir en buenas manos.

Candy tiene bastante clara su apuesta frente a las tareas del hogar: una sola app para gobernarlas a todas

Sumado al esfuerzo tecnológico por mantenerse al día, Candy —quienes cuentan con una sección en su web donde puedes ganar uno de sus electrodomésticos— tiene bastante clara su apuesta frente a las tareas del hogar: una sola app para gobernarlas a todas, acortando los tiempos que dedicamos a ellas, para llevarlas a cabo de la manera menos intrusiva posible. Y, menos mal, porque lo último que apetece después de un día de trabajo es llegar y empezar a poner lavadoras, enfriar productos y cocinar durante horas.

Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos