Windows 12 a la vista: Intel y Microsoft dan pistas de una nueva versión enfocada, cómo no, a la IA

Windows 10 iba a ser el sistema operativo eterno de Microsoft. No lo fue, y Windows 11 se ha convertido en la apuesta más reciente de los de Redmond en este terreno. Una que, según los rumores, podría tener fecha de caducidad.

Windows 12. No se preveía que comenzáramos a hablar de un potencial sustituto de Windows 11 tan pronto, pero un usuario que ha filtrado en el pasado novedades relevantes de Intel tiene datos singulares. Según dicha información —el tuit fue borrado poco después de aparecer—, Intel ya está comunicando internamente detalles de sus futuros procesadores Meteor Lake, y entre ellos hay una sorpresa: el teórico soporte de Windows 12.

¿Meteor Lake? Tras Alder Lake y Raptor Lake, ya en el mercado, llegarán Meteor Lake y Arrow Lake con dos focos importantes. Uno, el de los gráficos. Otro, aún más llamativo, el de la inteligencia artificial. Estos micros estarán además preparados para dar cabida a más pistas PCIe 5.0 y dar así mucho más margen de maniobra tanto al ámbito de los gráficos como al del almacenamiento, por ejemplo.

Microsoft da pistas. Esos datos ya confirmados por Intel en el pasado se suman a las declaraciones de Yusuf Mehdi, directivo de Microsoft que esta semana habló precisamente de IA en los productos de Microsoft al presentar Bing con ChatGPT en la barra de tareas de Windows 11. "A medida que desarrollemos futuras versiones de Windows ", explicaba, "pensaremos en otros lugares en los que la IA debería desempeñar un papel natural en cuanto a la experiencia".

AMD también está preparada. La competidora de Intel lanzó recientemente sus procesadores Ryzen 7000 para portátiles, y en ellos encontramos por primera vez en chips x86 componentes específicamente destinados al procesamiento de tareas de IA, como las que por ejemplo se usan en Windows Studio Effects para eliminar el ruido de fondo o para corregir los ojos en las imágenes.

¿Windows 12 = 2024? Se espera que Meteor Lake llegue a finales de 2023 o principios de 2024. Será un paso importante para Intel, que usará por primera vez el nodo llamado "Intel 4" (7 nm) con un diseño chiplet más propio de los SoC que vemos en móviles —separando los núcleos de la CPU de los de la GPU o los de E/S—. También integrará nuevas opciones de IA, y todo esto se une al hecho de que en Microsoft aparentemente han vuelto a un ciclo de renovación de su sistema operativo cada tres años. Y si Windows 11 llegó en 2021... todo parece cuadrar.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 39 Comentarios

Portada de Xataka