Ya puedes maravillarte con el precioso arte xilográfico japonés gracias a estas 2.500 imágenes libres

La Librería del Congreso de los Estados Unidos es un regalo a la humanidad sólo comparable al archivo de imágenes de la NASA. Un gigantesco archivo documental libre que poco a poco se está volcando al universo digital y que pasa de las estanterías inaccesibles de Washington a un dominio absolutamente público. Y como allí hay de todo, es un privilegio.

El último ejemplo de cómo un mero anuncio de la Librería puede alegrarte el día es este: más de 2.500 xilografías japonesas, dibujos impresos sobre planchas de madera en infinitos colores, han sido puestos en descarga libre para tu goce y disfrute. Para el de todos, porque los trabajos son alucinantes, en la mejor tradición del arte clásico japonés.

Los dibujos abarcan una amplia variedad de temáticas. Se centran en los paisajes japoneses, repletos de flores preciosas e imponentes montañas, en los usos y costumbres locales, en poemas y descripciones de las vidas diarias del japonés común y en las formas de arte gráfico más habituales del japonés pre-moderno, el Ukiyo-e y el Yokohama-e. Todos ellos son herencia de una cultura apasionante y singular y están condensados en los miles de dibujos ahora liberados.

Nosotros nos hemos dado un paseo por la web habilitada por la Librería del Congreso y hemos seleccionado 43 espectaculares xilografías que ya sea por sus atributos técnicos o por su brillantez temática nos han inspirado una profunda paz y relajación, una sorprendente virtud común de todos ellos. Hay de todo: árboles en flor, luchadores de sumo, alegorías más o menos comprensibles al ojo no entrenado, relatos de los avatares comunes del Japón de la época y grabados artísticos.

Un disfrute.

Una chica de Ohara cargando fardos. (Katsushika Hokusai, 1829)
Una mujer cocinando. (Utagawa Kunisada, 1844)
Una escena familiar en el interior de una casa. (Torii Kiyonaga, 1785).
Una mujer caminando. (Autor desconocido, creado a principios del siglo XX)
Un hombre trata de rascarse la espalda. (Katsukawa Shunsen, 1820)
Una mujer levanta una cortina en la primera viñeta. En la segunda, un hombre rodeado de mujeres. (Autor desconocido, 1885)
Vista de la provincia de Tōtōmi. (Utagawa Hiroshige, 1859)
El monte Fuji sobre la bahía de Suruga. (Andō Hiroshige, 1858)
Otra vista del Fuji. (Andō Hiroshige, 1858)
Y otra vista del Fuji desde Tokio. (Andō Hiroshige, 1858)
Un paisaje otoñal. (Andō Hiroshige, 1853)
El arroyo Asazawa. (Utagawa Kuniyoshi, 1829)
El lago Biwa. (Katsushika Hokusai, 1804)
El guerrero Ushiwakamaru, una escena clásica de la literatura japonesa. Los dibujos en madera también servían para ilustrar cuentos. (Utagawa Kuniyoshi, 1855)
Un coqueto bodegón literario. (Ikeda Eisen, 1820)
Tríptico que muestra el paisaje sobre la carretera de Kiso. (Andō Hiroshige, 1857)
Pescadores. (Katsushika Hokusai, reimpreso de una versión anterior en 1900)
El puerto de Shinawaga. (Shōtei Hokuju, 1804-1830)
Otro paisaje del Fuji. (Katsushika Hokusai, 1830)
Posible escena del poema Ono no Komachi, en la que observaríamos a Fukakusa no Shosho. (Katsukawa Shunshō, 1776)
Otra escena literaria, en esta ocasión con los personajes Orihime y Kengyuu, ambos clásicos de las historias populares japonesas. (Katsukawa Shunʾei, 1762)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka