Las composiciones geométricas detrás de los planos más icónicos de la historia del cine, al descubierto

Durante un tiempo, inmediatamente posterior al estreno de Gran Hotel Budapest, una parte de Internet se obsesionó con la geometría y la simetría de los planos de Wes Anderson. La perfección recargada y pastel del director, siempre centrando el plano, fue objeto de análisis en magníficos vídeos y otros productos informativos. Pero el hype simétrico de Anderson no tenía nada de especial: la geometría siempre ha dominado el cine y la ficción televisiva.

Geometry shots, un blog que también es cuenta de Twitter, página de Facebook y cuenta de Instagram, se dedica a revelar la geometría secreta detrás de otros grandes planos de la historia del cine y la TV. En ella podemos explorar cómo las composiciones triangulares encuadran la acción de forma provocativa o cómo la composición de rectángulos es útil para narrar en un plano diferentes historias.

Hay de todo: desde Trainspotting hasta películas tan antiguas y aún fascinantes como Metrópolis. Punto de fuga, lienzos segmentados donde cada elemento de la acción se despliega a sus anchas, planos vertebrados por una imagen diagonal, etcétera. Todo tiene sentido geométrico, pese a que en numerosas ocasiones no seamos capaces de apreciarlo dado el natural ritmo de la narración audiovisual. Un ejercicio divertidísimo.

2001: Una Odisea en el Espacio.
Star Wars: Una nueva esperanza.
American Beauty.
Hijos de los hombres.
Ciudadano Kane.
Drive.
El Graduado.
El Padrino.
El Resplandor.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
Ex-Machina.
Juego de Tronos.
Gran Hotel Budapest.
Hannibal.
Her.
Kill Bill.
Mad Max: Fury Road.
Metrópolis.
Mr. Robot.
Réquiem por un sueño.
Scott Pilgrim.
El Señor de los Anillos.
Stand by me.
Stranger Things.
Teléfono Rojo: Volamos hacia Moscú.
The Dark Knight Rises.
The Master.
Trainspotting.

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