Vuelve, un año más, la tradición más extraña en torno a 'Drácula': leerlo en orden cronológico

La newsletter Dracula Daily te permite leer el clásico de Bram Stoker al ritmo temporal de la ficción

La inmortal novela vampírica de Bram Stoker es muy sencilla de leer cronológicamente. El motivo es su estructura epistolar, que sigue -como tantas otras novelas victorianas de misterio- el ejemplo del muy popular en su tiempo Wilkie Collins. Se trata de un formato que los escritores escogían para poder tratar a muchos personajes al mismo tiempo y para darle un aire de verosimilitud que hoy podríamos comparar con las películas de estilo found footage como 'El proyecto de la bruja de Blair'.

Este estilo no solo permite cambiar de personajes, voces y estilos de forma muy ágil, sino que es una importante ayuda para los lectores fanáticos del lore construido de forma milimétrica y donde todas las fechas encajan. Por ejemplo, en 'Drácula', la novela arranca con el viaje de Jonathan Harker al castillo del vampiro para que el conde firme unos papeles. Todo su viaje, la llegada al castillo y la constatación semanas después de que se ha convertido en prisionero del vampiro lo cuenta en cartas que en Inglaterra va recibiendo, fechadas desde el 3 de mayo de 1893, su prometida Mina.

Es decir, que los capítulos de 'Drácula' se pueden ir leyendo en orden, saltando entre cartas, diarios, telegramas, bitácoras, informes y recortes de periódico procedentes o dirigidos a la práctica totalidad de los personajes de la novela, que orbitan en torno a esa fuerza de la naturaleza que es el conde vampiro. El 3 de mayo sale la primera carta de Jonathan a Mina que hace referencia al viaje, que inició un par de días antes, y ahí arranca la cronología, siempre fechada, de las malignidades de Drácula.

Si quieres disfrutar de 'Drácula' al mismo ritmo que suceden las cosas en la novela, te sugerimos que te apuntes a la newsletter 'Dracula Daily'. En ella, a partir del 3 de mayo y hasta el 7 de noviembre, momento en el que finaliza la acción del libro, su responsable manda los fragmentos del libro correspondientes a ese día. Hay días sin envío, hay días más rebosantes de contenido, pero la idea es leer la novela al mismo tiempo que sucede (siglo y pico después, eso sí). La newsletter está en inglés, pero si tienes una copia del libro en español, la puedes usar para que te avise de cuándo te toca leer otro fragmento del libro. O también puedes suscribirte a la versión española, 'Querido Draculario', que arranca este mismo año.

En Xataka | Los mitos sobre los vampiros proceden de un trastorno sanguíneo real

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka