Once logos relacionados con la tecnología a lo largo de su historia: así han cambiado

Es fácil saber la edad de alguien cuando repasa una evolución de logos de una empresa, porque siempre hay uno de ellos que tiene clavado en la memoria: su primer móvil, ordenador o las miles de veces que vio ese símbolo en la pantalla han hecho que un logo determinado sea ya parte de nuestra historia.

No es exacto confundir marca con logo: una marca puede evolucionar muchísimo sin cambiar su logo, o viceversa, especialmente en un sector tan movido como el de la tecnología. Pero un repaso gráfico a algunos de los principales logos históricos nos pueden ayudar a intuir cómo han cambiado por detrás las compañías a las que representan... o cómo han querido subirse a las nuevas tendencias del diseño.

Once logos relacionados con la tecnología a lo largo de su historia: así han cambiado ( 11 fotos)

Google

Tras unos inicios llamándose BackRub, el buscador pasó a llamarse Google, un juego de palabras con el término matemático googol. Podemos ver que desde el principio tenían definidas letras de colores, aunque se hicieron ajustes en la tipografía y los tonos. En los últimos años el logo ha variado ligeramente para reducir la sombra, acentuar los colores y abrazar el diseño plano.

IBM

La que fuese la compañía de informática más grande del mundo tiene sus orígenes en diferentes empresas de mecánica y electrónica, algunas con raíces en el siglo XIX. En 1924 adopta el nombre International Business Machines, que en 1947 se simplificaría al archifamoso IBM. Su logo actual es de los años 70, cuando Paul Rand le añadió las líneas horizontales buscando expresar rapidez y dinamismo.

Adobe

Los creadores de Photoshop no han realizado demasiados cambios a su propia imagen. Su primer logo fue creado por la diseñadora Marva Warnock en 1982. El de hoy en día es más minimalista y elegante, y en resumen menos ochentero... pero si te fijas bien, la A es exactamente la misma. Por suerte, el resto de la tipografía varió.

Microsoft

Microsoft surgió a mediados de los años 70 con un logo bastante psicodélico, que poco después se cambió por uno que recuerda al de una banda de heavy metal. En 1982 adoptaron uno más serio y corporativo, que para muchos fue el primero que recuerdan en sus pantallas, hasta que a finales de la década llegó el más famoso, que se mantendría hasta 2012. En este año adoptaron una nueva estrategia de marca y un diseño más basado en los colores planos y diseños amables.

Samsung

El nombre en coreano de esta empresa significa ‘tres estrellas’, y eso es lo que podíamos ver en su símbolo desde su nacimiento en 1938. A lo largo de las décadas se produjeron diferentes versiones, hasta que en 1993 cambió al actual para celebrar su 55 aniversario.

Apple

La compañía de la manzana tiene un icono muy característico, pero no fue el primero. Ronald Wayne diseñó en 1976 un recargado grabado en el que aparecía Newton debajo de una manzana. Una imagen muy poética pero poco práctica para repetir a gran escala, de modo que a los pocos meses Rob Janoff creó la manzana que todos conocemos: de colores, para humanizar la compañía; y mordida, para que no se confundiese con un tomate. Y salvo por el color, así sigue hasta nuestros días, solo con ligeras variaciones. Sobre su significado, hay teorías: desde que la eligieron por su simplicidad, por estar antes que Atari en la guía telefónica o como homenaje a Alan Turing, que se suicidó con una manzana envenenada.

Firefox

Tras una época llamándose Firebird, Mozilla bautizó su navegador como Firefox (en español, Panda Rojo). Desde 2004 su logo ha permanecido muy estable, convirtiéndose en todo un icono de internet. Los cambios que se le han ido haciendo buscan conseguir una mayor limpieza y un mejor reconocimiento en cualquier tamaño, eliminando detalles y tonos de color que podían llevar a confusión.

Twitter

Esta red social surgió en 2006 con el nombre de Twttr en un color verde que recuerda bastante al flubber (por no referirnos a fluidos corporales). En 2007 adoptaron su nombre definitivo y el color azul, y la ilustración de un pájaro de stock comenzó a ser su mascota. En 2009 se rediseñó, adquiriendo el pájaro más protagonismo (esta vez ya dibujado por ellos). En 2012 dejaron atrás la wordmark, quedándose solo con el símbolo.

Google Chrome

El navegador de Google nació con un logo en 3D en el que tenían gran importancia los colores de su matriz, con mucho brillo y detalles. En 2012 el logo se simplificó radicalmente, abrazando el flat design que ya se iba extendiendo por todas partes.

Nokia

La historia de Nokia ha pasado por ser, entre otras cosas, un procesador de pulpa de madera y de caucho. En los años 60 comenzaron a centrarse en la electrónica, adoptando el logo que hoy es mundialmente famoso y que muchos recordaréis también de monitores, vídeos y televisiones. El logo perdió su símbolo a mediados de los 90, con Nokia ya centrada en los móviles, y su lema "Contacto humano" dejó de traducirse y se quedó en "Connecting People". ¿Acabará adoptando la estética de Microsoft?

Motorola

Y acabamos con un logo que está de actualidad: Motorola. La marca surgió dentro de la Galvin Manufacturing Corporation en 1930 para su línea de radios para coches (es la mezcla de las palabras motor y radiola), y en 1947 se decide llamar así a toda la empresa. En 1955 estrenaron su icónico símbolo de la M, rediseñado en 2013 para acercarse a Google. ¿Qué hará su nuevo dueño Lenovo con él?

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 24 Comentarios

Portada de Xataka