Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: así pica código Hollywood

Cuando uno se decide a dedicarse a la informática y/o al desarrollo se imagina que su vida va a ser como 'Operación Swordfish': ser un hacker todopoderoso capaz de violar cualquier sistema, salvar al mundo de villanos malosos de pelo ridículo y percutirse a Halle Berry. Sin embargo no somos Hugh Jackman (más bien Antonio Resines) y nuestras vidas no las escriben imaginativos guionistas de Hollywood (más bien los de 'Los Serrano') por lo que nuestra vida termina pareciéndose más a 'Trabajo Basura', lo mismo hasta con jefe aprovechado y con tirantes a lo Gary Cole incluido.

En definitiva, que nuestra profesión no será la más cinematográfica del mundo pero hemos sido retratados en bastantes ocasiones tanto en la gran como en la pequeña pantalla y no sólo nosotros, también el fruto de nuestro esfuerzo diario: el código fuente. Pues bien, he aquí diez ejemplos de código fuente aparecido en pelis y/o series (sacados del glorioso blog Source Code in TV and Films) debidamente comentados.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia: así pica código Hollywood ( 10 fotos)

La Red Social (2010)

Unas cuantas cervezas, un genio despechado y unas cuantas líneas de código Perl. Así nos cuentan Fincher y Sorkin que empezó todo en esta obra maestra: ese comparador de chicas de Harvard que tumbó la red de la Universidad y con el tiempo se convirtió en Facebook. Zuckerberg era de Perl y de expresiones regulares, quizás por eso me cae mal. O lo mismo es por la pasta.

Superman III (1983)

Venga, vale, la 1 y la 2 molan más pero en la 3 tenemos a Richard Pryor de malo maloso... ¡y programando en BASIC! El alter ego del cómico, Gus Gorman, se marca un programilla para meter dos coordenadas de una tacada. Una revolución. Y así, a base de chistes gruesos y GOTOs estuvo casi a punto de vencer a Superman. Moraleja: nunca te metas con un programador.

Person of Interest - S03E12 (2013)

Es din duda la serie más techie y developera de la actualidad, no en vano uno de los protas, el atormentado Mr. Finch, es un genio del software. En uno de los últimos capis de esta actual temporada vemos como una versión adolescente de este Mr. Finch da sus primeros pasos en esto de picar código... y lo hace con un clasicazo como Fortran, en concreto con un ejemplo estándar de manejo de enteros grandes.

Revolution (S01E06)

¿Qué pinta en una escena de una serie de ciencia-ficción ambientada en un mundo en el que la electricidad ha desaparecido un trozo de un archivo de configuración de la versión para Apple II del Prince of Persia original? A mi no me preguntes, eso a Jota Jota Abrams, que el sabrá, pero desde luego se trata de un guiño muy friki. Ya sabes Code is the new Sexy o algo así.

Tortugas Ninja 3 (1993)

No veo yo, con esos dedacos, a Raphael, Michelangelo, Leonardo o Donatello picando mucho código por lo que este código Turbo C (que supuestamente aumenta o decrementa la luz sobre algún objeto) seguramente es obra de alguno de los personajes humanos de esta secuela ignota. ¿Gritarán nuestras amigas adolescentes y ninjas aquello de ¡Cowabunga! cuando terminan sus subidas a producción? Muy loco todo.

Serial Experiments Lain (1998)

No podía faltar el toque nipón en todo esto y que mejor que esta gozada de serie de anime, hipster mucho antes de que lo hipster se pusiera de moda. Y en el desarrollo hipster la estrella es la programación declarativa. Por lo tanto no es de extrañar este trozo de código del Juego de la Vida de Conway en LISP. Voy a acariciar a mi gato y sigo con más ejemplos.

Arrow (2013)

En Arrow lo mismo vemos maromos descamisados y sudorosos que bonitas estructuras en C. Es una serie polivalente, como un array multicasting. No me preguntéis que pinta esto en la serie porque no la veo pero ese bonito switch case al parecer calcula las coordenadas de las lunas de Jupiter. Todo muy random.

Doctor Who (2010)

Un fichero xml con la definición de una onda ligera en SVG. Así, sin anestesia. Normal que el pobre Matt Smith resople y ponga cara de susto mientras lo contempla. De nuevo ni idea de si esto tiene algún sentido en la trama de las aventuras del Señor del Tiempo o está puesto ahí porque mola... aunque me inclino por lo segundo.

Los Ángeles de Charlie (2011)

Este remake de la serie original duró lo que un caramelo en la puerta de un colegio pero le dio tiempo a dejarnos ver este código, que se supone que abre un sofisticado sistema de seguridad pero que es simplemente un sudoku en C ofuscado. Ofuscados es lo que están algunos guionistas, la verdad.

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (2012)

Abrimos este repaso con Fincher y lo cerramos con Fincher, que si no cerramos todas las llaves esto no compila. Ahora con su adaptación de las aventuras de Lisbeth Salander, toda una hacker con memoria fotográfica que domina el SQL pero que se complica un poco la vida al mezclar conceptos de Oracle y MySQL. ¡Y aún así resolvió los asesinatos! ¡Qué tipa!

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 28 Comentarios

Portada de Xataka