Siete películas neoluditas - pero muy buenas - para el fin de semana

El ludismo nació como movimiento de repulsa hacia la revolución industrial y las máquinas. Parece algo del pasado pero con el tiempo ha ido perviviendo y mutando en lo que a día de hoy se conoce como neoludismo. Lo cierto es que sus formas han cambiado: no destrozan máquinas pero sí cuestionan y resisten de forma pasiva su uso y propagación en la sociedad.

A nosotros ya sabéis que nos encanta la tecnología, utilizada correctamente, pero resulta interesante recorrer toda la filosofía del neoludismo para entender su oposición y resistencia a la tecnología. No solo hablamos de manifiestos y textos sesudos sino también de películas. Sí, no todo el cine de ciencia ficción es pro tecnología y para este fin de semana os recomendamos siete pelis que hablan precisamente sobre ésto.

Siete películas neoluditas - pero muy buenas - para el fin de semana ( 8 fotos)

The Matrix (1999)

Un clásico de la ciencia ficción moderna y que todos conocéis pero aunque ya han pasado quince años desde su estreno sigue siendo toda una referencia. Famosa por su tiempo bala, este largo protagonizado por Keanu Reeves es también una crítica feroz al avance de la tecnología y las máquinas.

Inteligencia Artificial (2001)

E.T. está muy bien pero para mí Inteligencia Artificial es sin duda la mejor película que ha hecho Spielberg. Lo que empieza como un relato de cuento sobre un niño robot nos acaba planteando una gran cantidad de dilemas relacionados con la robótica, el avance de las máquinas y la existencia de la humanidad. Atentos a su final.

Gattaca (1997)

Genética, fallos y seres humanos perfectos. Gattaca plantea muchas cuestiones relacionadas con la condición humana y hasta qué punto hemos de llegar. ¿Hacer todo lo posible para llegar a Gattaca? ¿Merece la pena ir tan lejos?

Enemigo Público (1998)

Ya estábamos tardando en meter una película neoludita donde la NSA saliera. Robert Clayton (Will Smith) es acusado y perseguido tras haber recibido por error las imágenes de un asesinato. Su único apoyo, curiosamente, es un agente de la NSA.

Metropolis (1927)

Fritz Lang ya lo vio claro hace casi 100 años: la evolución de las máquinas y la aparición de los robots en unas urbes futuristas planteaba muchos problemas. Una película para ver con mucha calma pero para disfrutar de cada detalle en una de las cintas más interesantes sobre todo lo relacionado con el neoludismo.

Están vivos (1988)

John Doe sí que encontró las Google Glass definitivas en esta película de Carpenter. Extraterrestres ocultos entre nosotros y una crítica feroz con mucho humor negro a la sociedad de consumo.

Brazil (1985)

Terry Gilliam nos trajo con Brazil una de las distopías más interesantes de la historia del cine. Un hombre en busca de un sueño en una ciudad futurista donde la burocracia y la tecnología han llegado a un punto opresor.

Alphaville (1965)

Alphaville, tal y como la retrató Gogard, es un sitio de lo más peculiar. Mujeres sumisas, palabras prohibidas y una misión, la del protagonista de la película, en apariencia sencilla pero que se va complicando a medida que avanza la historia. Nadie dijo que asesinar al presidente de Alphaville fuera fácil.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 8 Comentarios

Portada de Xataka