Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué necesitan los equipos españoles de e-Sports para superar a los internacionales?

¿Qué necesitan los equipos españoles de e-Sports para superar a los internacionales?
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

2015 fue un año de cambio, un buen punto de partida. Por primera vez, RTVE daba cobertura a un evento de e-Sport, con retransmisión en directo. Los equipos y jugadores españoles escalaron posiciones hasta niveles internacionales y, eventos como el de Gamergy en Madrid, reunieron a lo más granado de Europa. Este 2016 promete tomarse las cosas aún más en serio. La LVP (Liga de Videojuegos Profesional) creó su División de Honor, una ‘premier league’ compuesta por 8 equipos y que actualmente concentra los mejores jugadores del país.

"España es quizá, después de Alemania, el país mejor preparado de Europa en cuanto a infraestructura", ReventXz

Pero a España todavía le queda mucho que decir. Necesita un entramado sindical a la altura, unos reglajes mejor definidos, y todas las facilidades para que los deportistas de élite puedan crecer y creer en su afición. Porque si algo ha quedado claro es que tenemos muy buenos profesionales, pero a la profesionalización del medio aún le queda camino por recorrer.

Gamergy

Qué tenemos en España y qué nos falta

Como apuntaba el periodista Marcos Antón, «un 'gamer' usa el sillón como lo usa un piloto de carreras. Pero no todo se limita al juego, no todo queda en el asiento». Uno de los mayores escollos en la industria del e-sport surge por esa confrontación con la sociedad actual: es habitual encontrar quien diga que, en primer lugar, los e-sport no son deporte y, segundo, que sus jugadores tampoco son deportistas.

"Se puede decir que en Europa y Corea hay más talento, pero en EE.UU. y China está el dinero", ReventXz

Estamos en un punto clave para definir a nivel popular lo que supone un deportista electrónico a estas alturas. Y esto se consigue mejorando la exposición y educando a los profanos en la materia. Hace 20 años el videojuego era una cultura de nicho pero actualmente está en todas partes. Como se suele decir «somos el homo ludens, todo el mundo juega».

Legal

La contrapartida legal

En el marco legal, la LVP ha incluído un sistema pionero de contratos y sanciones que vinculan jurídicamente a la Liga, clubes y jugadores. De esta forma se puede tanto defender los derechos de los jugadores y los clubs, como atajar y combatir injusticias o directamente ilegalidades. Desde esta posición, la LVP garantiza «el pago de premios, la promoción de la competición y sus participantes» y vigila con lupa que todos los reglamentos se cumplan correctamente.

Y continúa: «los clubes están obligados a mantener una estructura mínima de gestión (recursos humanos y económicos) para garantizar la pervivencia de la entidad en la competición y sostener a su plantilla que, a partir de ahora, tendrá una remuneración mínima garantizada».

Lvp

Educando sobre una nueva industria

Este tipo de iniciativas no sólo profesionalizan la actividad: la dignifican. Hace que miles de jóvenes preparados para su juego favorito sientan que no han perdido el tiempo, que no son un juguete en manos de un sponsor. Decía, al hilo de esto, Alfonso 'Herzex' Ramos, bicampeón mundial de la FIWC (FIFA interactive World Cup): «uno pasa de ser un jugador casual a uno competitivo cuando descubre el mundo de la competición y dedica tiempo y esfuerzo en participar en competiciones para ser el mejor. Pero sí, para jugar con "los mayores" hace falta tener un dominio extremo de todos los aspectos del juego así como capacidades psicomotrices muy elevadas».

"Para jugar con 'los mayores' hace falta tener un dominio extremo de todos los aspectos del juego así como capacidades psicomotrices muy elevadas", Alfonso Ramos

La LPV dispone actualmente de licencia oficial Riot —creadores de League of Legends— y esto se traduce en que los equipos españoles pueden ascender a escala europea; el ganador de la FinalCup consigue automáticamente plaza para participar en el clasificatorio a la Challenger Series, la 'segunda división' de League of Legends en Europa. Y así, poco a poco, con todas las competiciones oficiales de la Electronic Sports League (ESL), desde el Call Of Duty Championship hasta las arenas de NBA2K. Se abre, de esta manera, la puerta a las competiciones internacionales desde un esquema coherente, sin necesidad de ser un talento fugado fichado por un equipo extranjero.

Esports Jpg

No todo el mundo goza de la suerte de gaming houses como las vistas en la serie ‘GAMERS’. Los centros de alto rendimiento con actividades deportivas alternativas, que fomenten la vida sana y los hábitos saludables, deben estar disponibles para cualquier jugador. Un buen ejemplo sería el caso de Arkangels, equipo e-Sport de la UCAM apoyado por la Facultad de Deportes de Murcia.

Aunque algunas iniciativas se prestan a debate —ejemplo: la eliminación del ‘Team YP’, equipo que competía a un alto nivel en torneos de DOTA 2, Street Fighter V, Counter Strike y Starcraft, basándose en las normas antidrogas, antialcohol y antipornografía de la ESL—, los reglamentos, como en cualquier deporte, son imprescindibles para estructurar el juego competitivo online.

Una gran familia

Gaming Room

En la entrevista que verán más abajo, nuestro apreciado jugador ReventXz apunta al concepto del equipo, la familiaridad. Esto es algo que deportistas de cualquier disciplina corroboran: pocas cosas existen más auténticas que hacerte amigo de tus propios compañeros, que la amistad quede como un poso más allá del momento de la competición. Porque de esta manera se afianza el lazo que pueda existir; y esto es algo imprescindible en juegos como LoL, donde se depende de los compañeros irremediablemente, donde se está a merced de una cadena de acciones que determinarán la victoria o la derrota.

Existe, por otro lado, una realidad que es difícil de combatir. Casos donde unos patrocinadores realizan compraventa de jugadores para boicotear a tal o cual equipo. Existen rivalidades internas y una competencia insana, iracunda, de ciertos segmentos que sólo fomentan rencillas a nivel personal. Como se dice del fútbol, el fair play debe articular la base del deporte electrónico. Porque no debemos olvidar que para ser el mejor hay que escalar muchos peldaños, coincidir y conocer a muchos rivales y, por tanto, formar parte de una gran familia que sólo quiere dar lo mejor de sí mismo.

Qué ha supuesto Republic Of Gamers a este ecosistema

Army 1

ASUS está presente en los eventos más importantes de gaming en España: Gamergy, Madrid Games Week, Tenerife Lan Party, etcétera. Además, conmemorando su décimo aniversario, ha creado su propio equipo profesional, el equipo ROG Army, destinado a competir en League of Legends con miembros como el citado ReventXz, Motroco o RafaLOL, equipándolos con la mejor y más actual oferta tecnológica —tanto hardware como software— que pueda ofrecer la marca.

"Los e-sport en Corea del Sur son como el fútbol aquí, todo está mucho más establecido", ReventXz

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar al propio ReventXz, apodo de Antonio Pino que con solo 20 años ya figura entre la la élite española de LoL. ReventXz reconoce a los jugadores de Corea del Sur como los mejores, «porque hasta los mejores de países como EE.UU o Alemania no son tan buenos como ellos», pero señala que «en Corea del Sur están los mejores, pero también hay jugadores mucho peores que nosotros». Porque «los e-sport allí son como el fútbol aquí, todo está mucho más establecido». En Corea del Sur empezaron con una década de ventaja, peleando en MMO’s y fortaleciéndose en los primeros MOBA’s. Lejos queda aquel junio de 2011 donde se celebró el primer campeonato mundial de juego competitivo, con League of Legends.

"No hay ninguna Liga Nacional extranjera a la altura de la LVP", ReventXz

No obstante, ReventXz también celebra los progresos patrios: «España es quizá, después de Alemania, el país mejor preparado de Europa en cuanto a infraestructura. No hay ninguna Liga Nacional extranjera a la altura de la LVP». La inversión y los premios, como es obvio, son clave para definir el éxito en un país. «En países como EE.UU o China se mueve mucho más dinero. Muchos grandes jugadores de Corea del Sur se van a China por los sueldos. Se puede decir que en Europa y Corea hay más talento, pero en EE.UU. y China está el dinero».

Corea

Una de las preguntas que cualquier neófito se hace frente a estas bestias pardas del gaming es ¿cómo es el día a día de un jugador profesional de e-Sport? ReventXz apunta, en su caso particular, a una serie de rutinas de mucha exigencia y compromiso: «me levanto a las 10 de la mañana, dedico como hora y media a organizarme el día, planear mis tareas, luego juego unas cuantas partidas. A mediodía como, hago stream —hacer streaming significa jugar más partidas, por eso no siempre lo hago en directo— y de siete a nueve de la tarde aproximadamente entreno con el equipo. A trabajar le dedico unas 12 horas, de diez a diez. Entrenando como equipo les dedico unas 3 horas diarias, cinco días a la semana; pero individualmente casi casi 8 horas al día, en cuanto a mejorar jugando».

Chicos

A sabiendas que ASUS ha consolidado su apuesta con ROG Army, preguntamos a ReventXz sobre qué hace falta para llegar a formar parte de la primera línea de jugadores profesionales y si la preparación en España es igual o distinta a uno de otro país como Corea del Sur, EEUU o China: «como en todo hace falta un poco de suerte, estar en el lugar adecuado con las personas adecuadas, que se ponga todo de cara. Hace falta mucha constancia, mucha fuerza mental y física, no creo que se pueda llegar ahí sin esfuerzo. Y también un equipo detrás que te apoye, con todo lo posible, que sepas que va a estar ahí siempre, y nos faciliten todos los recursos necesarios para sacar lo mejor de nosotros como jugadores».

"Hace falta mucha constancia, mucha fuerza mental y física", ReventXz

Sobre la posible barrera y cómo ve el público español este fenómeno, ReventXz arroja luz sobre esa tendencia cometida en otras disciplinas artísticas, como en televisión: «el público español sigue la competición internacional antes que la española propia» y, por tanto, «aún tiene mucho margen de crecimiento».

Reventxz Asus Reventxz, del equipo ROG ARMY

La presión a la que se someten, de manera voluntaria, algunos jugadores, es otro de los puntos negros de esta industria. Se habla de problemas alimenticios, de desmayos tras horas de interminable entrenamiento, sin olvidar que el techo de vida profesional está en torno a los 27 años, una edad donde ya empiezan a flaquear los reflejos y otros más jóvenes vienen pisando fuerte.

"Los seguidores en sí me aportan más motivación que presión", ReventXz

ReventXz, con apenas 20 años, no acusa estos problemas, y es muy consciente de su posición, hasta apunta que, gracias a la suerte de vivir cerca de su pareja, quedan a cenar juntos todos los días. Además, sobre la presión social —con 37.000 seguidores en Twitter es algo fácil de sentir—, «después de casi 5 años compitiendo a nivel profesional, esto casi no me influye. Intento controlar la respiración, intento centrarme, incluso animar a mis compañeros para que tampoco tengan esa presión. Los seguidores en sí me aportan más motivación que presión».

Team

El mejor equipo

Es obvio que para ser un gran jugador necesitas un gran equipo. Nadie dudaría de la calidad de unas zapatillas frente a un jugador profesional de la NBA. Y, en este caso, donde la tecnología y las capacidades biológicas se dan la mano, más aún. ReventXz tiene un equipo que se compone del teclado Asus Strix Tactic Pro, los auriculares Strix DSP, el ratón ROG Sica y, aunque él mismo montó su PC por piezas sí nos da las claves de dos de sus elementos fundamentales: una tarjeta gráfica ASUS GeForce GTX 770 y una placa base ATX Z170. Puede decirse que el joven Antonio Pino, alias de ReventXz, está bien equipado.

Los e-Sport es algo que interesan en España. Como prueba, un botón: la Tenerife Lan Party agotó su reserva de entradas para los próximos del 12 al 17 de julio, en apenas minuto y medio. La cantidad de streaming en juegos competitivos emitido desde España está entre los 3 más altos de Europa.

Sillas

Asus, con su poderoso ROG Army ha sabido adaptarse, invertir recursos y cuidar a un puñado de joven talentos para convertir eso que llamamos Marca España en una realidad tocante, llevando con esfuerzo y compromiso el rendimiento al máximo nivel. Y que sea así por muchos años.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos