Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Qué podrás ver en HDR de aquí a final de año?

¿Qué podrás ver en HDR de aquí a final de año?
Guardar
11 Comentarios
Publicidad

La tecnología HDR (High Dynamic Range) permite que los niveles de intensidad de luz de una imagen (estática o en movimiento) se perciban con un mayor grado de realismo. Viejo conocido de la fotografía, HDR llega a los televisores, lo que nos permite disfrutar de un contenido con más contraste, colores más brillantes y sombras con más detalle. No vamos a repetirte aquí todas sus ventajas, puesto que ya hemos hablado de la importancia del HDR a la hora de ver la televisión. Este tipo de televisores son más avanzados que los LED tradicionales y utilizan software para procesar cada imagen y mostrarla con ese mayor grado de nitidez y calidad. Una de las primeras cosas que percibimos cuando vemos imágenes en estos televisores es el nivel de detalle. Por tanto, son los modelos de televisores situados en la gama alta los que son capaces de sacar todo el partido a esta tecnología y los contenidos HDR.

Y el contenido, ¿qué?

Para poder disfrutar al completo de HDR hace falta tanto un televisor preparado como un contenido especifico. Sin el aparato capaz de reproducir estas imágenes nos dará igual cómo se hayan grabado, puesto que no seremos capaces de percibir ese nivel de detalles.

Pero el televisor por sí solo tampoco nos mostrará el grado de nitidez máximo alcanzable si el contenido se ha realizado con una tecnología inferior.

Una de las primeras compañías en anunciar contenidos en este tipo de formato es Netflix, que ha llegado a afirmar que la mayor parte de las series que están produciendo ya están preparadas para HDR.

Samsung Tv

En el caso de este servicio de televisión bajo demanda, al parecer será capaz de detectar si nuestro aparato es capaz de reproducir el contenido en alta calidad para reproducirlo, de manera automática y sin que tengamos que intervenir, en HDR.

Entre los contenidos de Netflix que estarán en HDR destacan Marco Polo (serie que ya está en HDR), A Series of Unfortunate Events, Bloodline, Chef's Table, Hibana, Knights of Sidonia, varios títulos de Marvel (Daredevil, Iron Fist, Jessica Jones, Luke Cage, The Defenders) así como The Do-Over o The Ridiculous Six. Lo que aún no está confirmado es cuándo estarán disponibles.

Eso sí, si quieres disfrutar de este contenido en HDR deberás tener contratado el plan top de Netflix, además de una televisión que sea capaz de reproducir contenidos desarrollados para esta tecnología, como sería cualquiera de la gama SUHD de Samsung.

Producciones nacionales

Pero no son solo las compañías internacionales las que tienen contenido en HDR. Mirándonos un poco al ombligo TVE realizaba el año pasado una producción documental rodada en Ultra Alta Definición, cuya trama giraba sobre un recorrido por el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Hdr 3

Para rodar este documental se ha empleado la tecnología 4K HDR (High Dynamic Range DOLBY VISION). El principal objetivo es reducir las diferencias entre aquellas partes de la imagen con más luminosidad y las oscuras para que se ajuste mejor a la manera en que ve las imágenes el ojo. RTVE asegura, además que, ha utilizado un nuevo espacio de color denominado 2020, con el que se puede mostrar una gama cromática más amplia. Es más, gracias a este sistema se pueden reproducir colores hasta ahora imposibles de captar. La mejora de la imagen también se nota en una mayor calidad en parámetros como la saturación, tonalidad o fidelidad. Esta producción, además, se ha grabado con el sistema Dolby Atmos con el fin de generar una sensación envolvente en el espectador.

Se trata de un documental de 25 minutos, que, de momento, parece algo experimental pero que augura un futuro donde la televisión pública también se compromete con el HDR.

Amazon se sube al carro

Otra de las compañías que claramente está apostando por contenidos en HDR es Amazon a través de su Instant Video.

Hdr 4

Según explica la compañía, los miembros de Amazon Premium pueden ver películas y series de televisión en 4K Ultra HD sin coste adicional, utilizando para ello la aplicación Amazon Video en una Smart TV 4K Ultra HD compatible como las que tiene Samsung. Además, para aquellos que aún no están suscritos a este servicio, Amazon ofrece un mes gratis.

Además, también podrás ver el contenido de otros proveedores de streaming online, como YouTube o M-Go, que solo puede verse en televisores 4K de Samsung. Es un servicio de streaming que ha comenzado con un número limitado de títulos, pero que tiene previsto ampliarlo rápidamente.

Hdr 5

Cine made in HDR

Ya el año pasado 20th Century Fox anunciaba que crearía todas sus películas en formato HDR. The Martian es uno de sus títulos bandera de este año, y está disponible en Blue Ray 4k con soporte HDR.

Todo hace indicar, pues, que las productoras y cadenas de televisión están reforzando ya sus planes para desarrollar, a partir de ahora, su contenido en HDR. Una de las últimas en anunciar sus planes es Warner Bross: Mad Max: Fury Road, San Andreas, The Lego Movie y Pan son los primeros títulos de películas que estarán disponibles en modo DVD HDR. A finales de 2016, Warner Bros. tendrá más de 35 títulos disponibles en Ultra HD Blu-ray y ampliará los títulos disponibles en 4K Ultra HD con HDR.

Lo que está por venir

Es un hecho entonces que el futuro del HDR es tangible. Así, fuentes de Wuaki confirman que están trabajando para poder ofrecer contenidos HDR este mismo año, sin poder detallar más datos ni fechas, mientras que, desde Vodafone, fuentes de la compañía aseguran que están siguiendo muy de cerca la evolución de los estándares de emisión nuevos que están surgiendo para “poder ofrecer a los usuarios de su servicio de televisión el mejor contenido en la mejor calidad, como ya están haciendo con contenidos en 4K”.

¿Te lo vas a perder?

Imagen: Marco Polo, Urbanista77 , The Martian

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos