Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

La magia de configurar sin configurar un sistema de sonido 360º en tu casa

La magia de configurar sin configurar un sistema de sonido 360º en tu casa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Llevamos algún tiempo oyendo hablar del «audio multiroom», nueva tecnología nacida gracias a la calidad de los mejorados servicios de streaming, las actuales conexiones a internet y los protocolos WiFi. La idea es simple: vayamos donde vayamos, mediante esta tecnología podemos escuchar música en cualquier parte de la casa, sin saltos ni pérdida de calidad. Pero detrás de esta idea hay mucho más.

Samsung lleva un buen puñado de años apostando por equipos de altas prestaciones y desarrollando toda una línea de productos donde ponen de manifiesto sus avances, como el más reciente de sonido 360º (omnidireccional) . Premiados en los pasados premios CES 2016 Innovation Awards, los altavoces R3 y R1 se sumaron a la familia Multiroom 360º (junto con los ya existentes R7 y R6 y las barras de sonido Multiroom). ¿De dónde procede esta tecnología?

Un laboratorio de gran precisión

Fijaos en el vídeo de arriba. Ese paraíso fractal, repleto de trampas de graves y paneles monitorizados, no es sino un gigantesco laboratorio de sonido. Samsung lleva años, desde la apertura de su Audio Lab en California, apostando por la investigación en el campo del sonido profesional. Capitaneados por el ingeniero Allan Devantier, los 13 miembros —entre ellos, doctores y músicos profesionales— del Samsung US Audio Lab dan forma al sonido de los equipos que usarán en el futuro.

El Samsung Audio Lab cuenta con 2 cámaras anecoicas, 2 salas de escucha, una demonstration room—para clientes y pruebas finales— y una cabina de control. Las cámaras anecoicas son, esencialmente, habitaciones enormes diseñadas tanto para absorber por completo el sonido como para aislar del ruido exterior. Una prueba habitual que se practica es intentar oír los latidos del corazón una vez estamos dentro. Y sí, es asombroso, se escucha hasta la circulación sanguínea.

Room

El método para probar el rendimiento de los altavoces consiste en montar una televisión y las respectivas cajas acústicas, de manera que repliquen la forma en la que oiríamos el sonido frente a ella. Compuestas con un revestimiento de fibra de vidrio, las cámaras están equipadas con bastidores donde se montan 15 micrófonos de alto rendimiento, sobre los que se realizan casi 300 mediciones en 10 minutos. Se someten así a test de rendimiento para evitar deformaciones, y lograr una reproducción dinámica sin distorsión, sin falsear frecuencias.

Multiroom: sonido 360° que te envuelve

Como vemos, el sonido Multiroom es fruto de una exhaustiva investigación sonora. Está pensado para que un usuario no experto pueda disfrutar de unos resultados de calidad, sin complejas instalaciones. No son necesarios ningún tipo de conocimientos: simplemente, conectándose a la red WiFi de casa y mediante una aplicación móvil, Samsung Multiroom, podemos controlar uno, dos o tantos altavoces como queramos tener.

Colores

Al sistema Multiroom, Samsung ha añadido el sonido 360º. Estos altavoces distribuyen el sonido en forma de ondas controladas y direccionadas desde la posición del emisor, para que el sonido fluya en un radio de 360 grados, homogéneo, logrando un equilibrio entre graves y agudos, a diferencia de otros sistemas que separan graves en el subwoofer independiente y agudos en los tweeter satelitales, generando artefactos sonoros y, dependiendo del punto donde nos situemos.

Estos altavoces Multiroom 360 son compatibles con aplicaciones como Samsung Milk Music, Pandora, Spotify, TuneIn, Rhapsody, iHeartRadio o iTunes

Para lograr un sonido uniforme en cualquier sala, ya sea en el cuarto de baño o en la cocina, en un gran salón o justo a la entrada de la casa, estos altavoces se controlan con nuestro smartphone o tablet mediante la aplicación Samsung Multiroom, y disponible tanto para iOS como para Android.

Los altavoces pueden usarse tanto independientemente como con el televisor (emparejando 1 altavoz con un televisor, hasta 4.0 canales), o cualquier equipo Samsung que disponga de la conexión Multiroom Link —como el Home Cinema Samsung Multiroom Link—. Para la instalación, es la la propia app la que te guía en todo el proceso, tanto para varios altavoces Multiroom 360º o incluso para configurar un Home Cinema inalámbrico junto con una barra de sonido activado a través del botón “surround”. Siguiendo la idea de modularidad, podemos incorporar altavoces al añadir una barra de sonido Multiroom.

App Multiroom

Pero, ¿qué es eso de sonido 360º?

Una explicación sencilla: el sonido 360° hace referencia al patrón polar de emisión. Por ejemplo, en los micrófonos de grabación de estudio, los patrones se dividen en diferentes diseños para captar unos u otros sonidos: Cardioide, bidireccional y omnidireccional. Éste último es un patrón polar indicado para grabar ambientes, sonidos de platos de batería, etcétera. Es muy útil también cuando se graban reportajes de televisión pero es un mal ejemplo para grabar en estudio, porque recibe todas las reflexiones y artefactos que se generan de chocar unas ondas con otras.

Por contra, cuando se trata de emitir sonido el resultado es justo el contrario: estés donde estés con respecto a la fuente de sonido, lo que llega a tus oídos es la «mezcla completa», creando una sensación de recogimiento, sin puntos ciegos. Nuestro oído interpreta el sonido como si lo escuchase a través de unos auriculares. De un altavoz tradicional sólo podemos escuchar el sonido correctamente si estamos frente a él. Los altavoces Multiroom 360, como pueden ver en la imagen, se escuchan igual estés donde estés respecto a él; el sonido se propaga de manera omnidireccional y homogénea.

Radio

Zona libre de cables

Uno de los requisitos indispensables para lograr este efecto reside en la total ausencia de cables. Los altavoces Multiroom 360º de Samsung se conectan de manera inalámbrica. Independientemente de control remoto desde el smartphone o la tablet, los altavoces cuentan con controles integrados en el diseño de forma discreta.

Con la incorporación del R1 y R3 a la familia Multiroom 360º, también se han añadido nuevos controles en la parte superior, mediante una superficie táctil de uso intuitivo. Tocar la superficie es dar al “play”, y deslizar el dedo a un lado u a otro es cambiar de canción. La posibilidad de control táctil es muy útil si por algún motivo estamos lejos del smartphone o la tablet.

Además, no son sólo compatibles con el teléfono o la tablet. La app también está disponible para los smartwatches Samsung Gear S y Samsung Gear S2, con funciones básicas como subir o bajar volumen, ver playlist y controlar canciones.

Control

Una familia bien avenida

Los sistemas Multiroom son equipos modulares, completamente compatibles unos con otros. Si ya compraste alguno de los altavoces R6 o R7, muy reconocibles por su futurista diseño ovalado, puedes añadir los nuevos modelos y aportar mucha más potencia al sonido de casa. Como apuntábamos en este artículo, «el ecosistema Multiroom de Samsung ofrece un entorno sonoro personalizado y adaptable tanto a tu hogar, como a tus gustos o necesidades audiovisuales, como al contexto en el que te encuentres en cada momento».

El ecosistema Multiroom de Samsung ofrece un entorno sonoro personalizado

No nos podemos olvidar señalar que los altavoces Multiroom 360º además de la conexión Bluetooth 4.0 disponen de conexión WiFi de doble Banda 2.4/5Ghz, que se traduce en que los altavoces utilizan el doble de ancho de banda, pudiendo transmitir y recibir mucho más tráfico. Gracias al WiFi, como sabemos, podemos acceder a streaming de audio de alta definición —incluso sonido sin pérdida, hasta los 96kHz/24bits— mientras Bluetooth requiere compresión de audio. Además, WiFi permite conectar varios dispositivos, algo que no permite Bluetooth.

Control Total

Modos de reproducción

Pese a que la modalidad más utilizada seguramente sea el ‘Party Play’, los altavoces Multiroom permiten distintos modos de reproducción. El citado ‘Party Play’ posibilita una configuración grupal de altavoces en la app, independientemente de la habitación en la que se encuentren.

‘Zone Play’ es otra modalidad donde cada usuario puede usar un distinto altavoz para reproducir una canción diferente. Así, si estamos varios usuarios haciendo uso del mismo sistema pero no compartimos gustos, podemos reproducir música diferente en cada uno de ellos. Por último, el modo ‘Single Play’ está enfocado para usar sólo el altavoz Multiroom 360° más cercano, ignorando al resto.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos