Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona.

+info

Las redes sociales se han convertido en un medio de expresión de nuestro yo. Nos exponemos ante audiencias de miles e incluso millones de ojos y oídos que, quieras o no, se formarán una idea acerca de quién eres. Y el smartphone es el pincel con el que dibujamos nuestra imagen en las redes sociales en forma de vídeos y fotografías aderezadas con efectos y retoques digitales. Ahora que llega San Valentín, tenemos la oportunidad de mostrar al mundo ─o solo a nuestros seres más queridos─ nuestra cara más amable y amorosa.

No importa mucho si la belleza es tu fuerte. Esto no es lo más relevante en las redes. En efecto, siempre es posible moverse lo suficientemente rápido o lo suficientemente bien como para encontrar quienes te sigan en busca de tus vídeos y/o fotos. La clave, en última instancia, está en dominar la técnica creativa en los canales que uses, ya sea TikTok, Instagram o el recién llegado Byte, y tener un smartphone capaz de facilitar «el trabajo».

TikTok, TikTok, se acerca San Valentín

El próximo 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados y las redes sociales van a echar humo con las creaciones de los usuarios. TikTok, sin ir más lejos, puede ser una buena manera de expresar nuestros sentimientos hacia esa persona especial o como declaración de amor hacia la propia vida y todo lo bueno que hay en ella. También Instagram o Byte pueden ser herramientas interesantes para ese propósito, pero tomaremos a la heredera de Musica.ly como guía pues cuenta con un abanico de posibilidades más amplio.

En efecto, si TikTok puede presumir de algo es de variedad de opciones para crear contenidos combinando vídeo, imágenes, música y efectos. Y, con un buen móvil, además, podemos capturar vídeo e imágenes en cualquier momento y lugar con una calidad muy alta. La buena noticia es que no necesitamos gastar un montón de dinero para ello. Terminales como el Honor 9X, con un precio en torno a los 250 €, ofrecen un acabado premium, junto con una tecnología avanzada en la parte del procesador o las cámaras, donde encontramos gran angular, angular normal, cámara de profundidad y cámara selfi tipo pop-up.

¿Qué podemos hacer?

La teoría está muy bien, pero con teoría poco podemos hacer si no lo llevamos a la práctica. Aquí os propondremos algunas ideas con indicaciones básicas sobre cómo abordarlas. La cantidad de opciones que tenemos es abrumadora, eso sí.

Podemos optar por lucirnos usando técnicas como las transiciones, empleadas habitualmente en los vídeos de TikTok, o aprovechar el contenido de otros mediante las piezas “Duo”. En este vídeo podemos ver en acción algunas de estas técnicas. De todos modos, es factible empezar por una técnica más sencilla, como la de los pases de fotos, para lo cual TikTok también ofrece buenas soluciones creativas.

Para crear un slideshow, cuando pulsamos “+” en la aplicación, encontramos tres posibles opciones: “60”, “15” y “MV”. Con “60” y “15” elegimos la duración del vídeo, mientras que con “MV” entramos en el asistente para crear secuencias de imágenes. Muchas de ellas se pueden emplear para felicitar San Valentín de un modo original.

Dependiendo de a quién vaya dirigida la felicitación, lo suyo es elegir un contenido que tenga significado aludiendo a gustos, «códigos secretos», recuerdos, experiencias, posibles planes de futuro, como un viaje, etc. Dentro del asistente, hay una opción (“Mi Canción Favorita”) para crear contenido a partir de una melodía y es posible elegir una imagen que hará las veces de etiqueta de un disco que gira a modo de tocadiscos digital.

Otra de las opciones es la “Galería de Amor”, con un título bastante descriptivo. Nos detendremos en ella para hacer un pase de diapositivas con transiciones coreografiadas que den sensación de suavidad en los cambios de una a otra. Podemos cambiar la música, así como añadir texto y efectos para personalizar la creación.

En todos los casos, el procedimiento pasa por seleccionar las imágenes y ajustar los textos que queramos incluir junto a los efectos, stickers o transiciones. Y sin olvidar la música, por supuesto. De hecho, como a`puntábamos unas líneas más arriba, TikTok surge a partir de la app Musical.ly, que consistía básicamente en hacer playback con temas de música actuales. El resultado final será un vídeo, recuerda.

Pasión y tecnología para decir «te quiero»

Con contenidos de vídeo en vez de imagen, también cabe la posibilidad de grabar un mensaje personalizado, recrear una experiencia que sea significativa en una relación de pareja o amistad, o desplegar un sentimiento amoroso hacia la vida. En este sentido, con un smartphone solvente en el apartado de la imagen y un procesador que agilice el funcionamiento de las aplicaciones, tendremos parte del camino hecho.

Es el caso del Honor 9X, que integra el potente Kirin 710F y dispone de una cámara delantera de 16 Mpx, junto a 3 sensores traseros liderados por el principal de 48 Mpx, con Súper Modo Nocturno AIS y estabilización de vídeo, entre otras características.

En el cine, encontramos ejemplos de los antecedentes de TikTok en películas como ‘Love Actually’. Concretamente, en la escena en la que Andrew Lincoln representa un slideshow en vivo y en directo frente a Keira Knightley  acompañado de una canción que sonaba en el radiocasete portátil. Con TikTok, tenemos la oportunidad de recrear esa escena usando la técnica de las transiciones, manteniendo el móvil frente a nosotros sostenido con un trípode o apoyado convenientemente y con la ayuda del temporizador.

La opción “Dúo” de Tiktok también nos da pie para otras ideas de San Valentín. Por ejemplo, puedes dejar «ganchos» en el vídeo para que tu media naranja los complete de un modo emotivo, simpático, romántico, irreverente o como sea esa persona especial. Eso sí, ten en cuenta que los vídeos donde se habilita la función “Dúo” serán visibles para el público en general o tus amigos, pero no serán privados.

 

En este vídeo de @barusboys puedes ver un ejemplo de uso de “Dúo” en una escena compartida. Se trata de él consigo mismo, pero la idea que te proponemos es que tú hagas una parte y la dejes preparada para que la otra persona complete el dúo.

Cuida y edita los fotos y los vídeos que hagas

Las plantillas son una ayuda, pero el contenido es igualmente importante: si las fotos no están bien hechas o los vídeos están movidos o desenfocados, el resultado final deslucirá. Piensa bien qué fotos o vídeos vas a hacer y cómo. Por ejemplo, el modo nocturno del Honor 9X permitirá obtener imágenes luminosas incluso en escenarios donde haya poca luz. Con el modo retrato, por su parte, es posible hacer fotos con un bonito efecto de desenfoque del fondo (bokeh) y con la cámara gran angular, capturar la amplitud de los paisajes (urbanos y naturales) en todo su esplendor.

Para capturar vídeo, la estabilización es también importante. A veces llevaremos un trípode o podremos apoyar el móvil, pero en la mayor parte de los casos tendremos que grabar «a pulso», por lo que es un apartado que no se debe descuidar. La estabilización mediante IA es suficiente para conseguir resultados óptimos.

En TikTok, Byte o Instagram, los vídeos suelen basar su espectacularidad en la rapidez de movimientos o en las transiciones, y lo suyo es que lo único que se mueva seamos nosotros, y no el vídeo. El Honor 9X gracias a las estabilización mediante IA y la presencia de un procesador de 8 núcleos muy competente, resolvemos la captura de vídeo a 720p sin necesidad de equipo adicional.

Llegados a este punto, conviene mencionar que en TikTok es factible (e incluso deseable en algunos casos) importar fotos y vídeos desde la galería en vez de capturar estos contenidos desde la aplicación propiamente dicha. También podemos realizar trabajos de edición con aplicaciones adicionales, como Snapseed  para imágenes, o KineMaster para vídeo.

Una de las ventajas de un terminal como el Honor 9X es la de integrar una cámara pop-up, que deja libre la totalidad de la pantalla FullView de 6,59» sin que haya elementos que «roben» espacio de visualización o interacción. Además, ese tamaño resulta ideal para crear, editar y compartir contenidos multimedia.

Byte o Instagram también existen

Además de TikTok, puedes usar la nueva Byte, que ha llegado pisando fuerte, o la ya veterana Instagram para publicar tus buenos deseos por San Valentín. En Instagram, las stories tienen fecha de caducidad, por lo que deberás publicarlas el mismo día. O guardarlas en la galería para compartirlas por otros medios. En la red de Zuckerberg también hay un buen número de posibilidades creativas, con opciones para crear textos, insertar elementos gráficos o música.

Byte, por su parte, se enfoca en la concreción. Tienes 6,5 segundos de tiempo para crear tu vídeo con una cantidad de efectos limitada a la hora de expresar lo que sientes. Con todo, para un «te quiero» hay tiempo de sobra. Y, a veces, lo bueno, si breve, dos veces bueno, como reza la conocida frase de Baltasar Gracián recogida en su obra ‘Oráculo manual y arte de prudencia’.

Comparte con precaución

Teniendo en cuenta la índole sentimental y emotiva de una fecha como la del Día de los Enamorados, es importante que compruebes que tu mensaje llegue a quien debe y no a otras personas. Ten cuidado con las exparejas o con «futuribles» no vaya a ser que lo que iba a ser un San Valentín lleno de amor y felicidad se convierta en un motivo de discusión o un potencial conflicto. En TikTok, puedes compartir públicamente, solo para amigos o guardar el vídeo en la galería para compartirlo a través de otras redes menos públicas, como WhatsApp.

 

Las declaraciones de amor sin sopesar la privacidad son especialmente delicadas, por lo que, ante la duda, es mejor que restrinjas la visibilidad de este tipo de contenidos al mínimo imprescindible, aunque sea una única persona. Recuerda que las redes sociales son uno de los puntos débiles de las relaciones de pareja.

Redes sociales y un buen smartphone: la creatividad en tus manos

TikTok, Byte o Instagram son ejemplos de un lenguaje adoptado de forma generalizada por sectores cada vez más amplios de la sociedad. Es incuestionable que los más jóvenes, la llamada generación Z, lo usa, pero cada vez se extiende más allá de los posmilénicos. Nunca ha sido más cierto que ahora, en los tiempos que corren, el dicho de que un vídeo vale más que mil palabras y, en fechas como la de San Valentín, muchas declaraciones de amor se harán usando el lenguaje audiovisual. En vez de lápiz y papel, tenemos nuestro smatphone  y aplicaciones.

El lenguaje audiovisual, como todos los idiomas, tiene sus reglas. Como punto de partida, no viene mal que el smartphone lo elijamos con  un buen criterio para que la «letra» con la que «escribamos» nuestro mensaje de San Valentín resulte tan bonita como sea posible.

Imágenes | Apertura de @official_cri en TikTok, Dúo de @barushboys en TikTok, Huawei