Publicidad

El insólito caso de QuadrigaCX: exhumaciones, falsas identidades y 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos (Despeja la X, 1x88)

El insólito caso de QuadrigaCX: exhumaciones, falsas identidades y 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos (Despeja la X, 1x88)
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

En esta historia hay de todo. 160 millones de euros en bitcoin desaparecidos, para empezar. Además de eso, 115.000 personas afectadas, una viuda tratando de impedir la exhumación del cadáver de su (supuesto) marido y un ex-socio que había estado en la cárcel y se cambió la identidad antes de convertirse en gurú de las criptodivisas.

Podría parecer la trama de una novela negra o el guión de una nueva película policíaca, pero de eso nada: es una historia real que no ayuda a que la reputación de las criptodivisas mejore.

Precisamente por ello creemos que merecía la pena contar esta historia, algo que hacemos en un nuevo episodio de 'Despeja la X' aunque en esta ocasión con un solo invitado, Javier Pastor (@javipas), editor en Xataka, que es también quien suscribe. Como siempre, la edición y producción del episodio corre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

despeja la x

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Misterios por resolver

En diciembre de 2018 moría Gerry Cotten, cofundador de QuadrigaCX. Poco después se descubriría que 160 millones de euros en forma de bitcoin habían desaparecido de este exchange o mercado de compraventa de criptodivisas.

Bitcoin

Los 115.000 afectados por el caso siguen esperando a saber si recuperarán su dinero, pero tampoco saben qué ha pasado con una inversión que ahora tiene a varios sospechosos en el punto de mira.

De hecho el propio Cotten también lo es: ha habido una petición de exhumar el cadáver para garantizar que no fingió su muerte, y mientras tanto se ha revelado que su ex-socio fue un ex-convicto que se cambió de nombre para reinventarse y convertirse en un gurú de las criptodivisas.

Muchos son los ingredientes de una historia realmente sorprendente en la que no hay nada demasiado claro. Nada salvo el hecho de que el dinero sigue desaparecido.

El caso se ha convertido en la última gota de un vaso que lleva tiempo colmándose: la promesa de las criptodivisas se ha visto afectada en el pasado por robos masivos, fraudes y engaños —como el que supusieron buena parte de las ICOs emitidas en 2017—.

Eso hace difícil confiar en que las teóricas virtudes de estas criptodivisas o de la cadena de bloques -descentralización, privacidad, seguridad, trazabilidad— acaben validando un modelo que con casos como este pierde credibilidad. Solo queda esperar a que ese tipo de sucesos acaben formando parte del pasado de las criptodivisas, y no de su presente o su futuro.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios