Publicidad

IFA 2015, Tizen y el Gear S2, Monkey Island y más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología
Xataka

IFA 2015, Tizen y el Gear S2, Monkey Island y más. Los fines de semana son para leer y ver tecnología

Publicidad

Publicidad

Un nuevo fin de semana comienza, y como siempre entre las muchas opciones que podéis aprovechar para disfrutarlo está la de dedicar algún que otro rato a la lectura de algunos de los temas que han destacado esta semana en el mundo de la tecnología y todo lo que la rodea. Como siempre os decimos, que disfrutéis de la lectura, esperamos que estos enlaces os convenzan.

  • La feria IFA 2015 se ha convertido en centro de atención de la actualidad tecnológica. Hemos visto cómo Sony al fin presentaba su nueva familia de dispositivos móviles de gama alta, cómo Intel lanzaba casi 50 microprocesadores de la familia Skylake, portátiles y PCs para todos los gustos y el inevitable guiño a la Internet de las Cosas. Y sin embargo nosotros nos quedamos con un producto y una plataforma sorpresa: el Samsung Gear S2 y la renovación de Tizen vuelven a poner a esta plataforma sobre la mesa. Ni el nuevo Moto 360 ni el resto de relojes Android Wear presentados en esta feria han destacado tanto.
  • Pero cuidado, porque otra de las grandes sorpresas de la feria ha sido la llegada -un poco por la puerta de atrás- del Acer Jade Primo, el primer smartphone basado en Windows 10 que es capaz de comportarse como un PC gracias a Continuum. Aunque el fabricante solo mostró un prototipo y no dio información sobre precio o fecha de disponibilidad, el concepto va calando entre la industria y los usuarios, que comienzan a comprender que la revolución de Windows 10 en móviles está precisamente en ese camaleónico comportamiento convergente.
  • A todas esas novedades se le han sumado los múltiples rumores y filtraciones que han aparecido sobre el evento que Apple nos ofrecerá la semana que viene. Poco queda por descubrir ya de los iPhone 6S y 6S Plus, pero es que además parece que también conoceremos también a los nuevos iPad Pro y otras fuentes añaden que también es muy probable el lanzamiento del nuevo Apple TV.
  • Entre los lanzamientos más llamativos de IFA ha estado el del Sony Xperia Z5 Premium, el primer smartphone que llega con pantalla con resolución 4K. Eso, por supuesto, nos ha hecho plantearnos la inevitable pregunta de si esa resolución merece o no la pena en este tipo de dispositivos.
  • Y por si queréis más novedades en el terreno de la movilidad, nuestros compañeros de Xataka Android han querido recapitular y hacer un resumen con los mejores phablets basados en Android tras la presentación de algunos modelos como el recién citado Xperia Z5 Premium o un Huawei Mate S que también es destacable por su propuesta, más modesta pero igualmente llamativa, sobre todo por la presencia de una característica como la que Apple quiere implementar con Force Touch en los inminentes nuevos iPhone.
  • En Magnet nos proponen lecturas diversas, como de costumbre. En primer lugar nos plantean diversas reflexiones sobre la tragedia del pequeño Aylan, que ha logrado que el mundo se dé cuenta de las consecuencias del conflicto actual en Siria. Había también cabida para otras cuestiones, como la que afecta a los salarios mínimos en diversos países de la Unión Europea. Y frente a la tristeza que provoca la lectura del primer enlace, la nostalgia y felicidad de este último: el de cómo celebrar 25 años de 'The Secret of Monkey Island' en un fin de semana.

En inglés...

  • Uber sigue conquistando más y más mercados y ahora parece que además del taxi quiere competir con el transporte público. Ben Thompson reflexiona en Stratechery sobre el futuro del negocio de este gigante que cada vez lo es más, y tiene clara una cosa: los coches autónomos transformarán radicalmente la forma en la que nos movemos. Y Uber tendrá aún más papeletas para ser referente en ese futuro. Relacionado con este tema está la hoja de ruta que plantea un inversor que cree que tiene clara la evolución de la llegada del coche autónomo y que profundiza sobre este tema. Y por si queríais más, aquí tenéis más: en Aeon hablan sobre el fin de los paseos andando.
  • Ya hablábamos del aniversario de Windows 95 la semana pasada, pero en Ars Technica siguen con la morriña y nos proponen un viaje al pasado desde una perspectiva distinta. Ahora lo de conocer a tu media naranja a través de internet no es nada del otro mundo, pero cuando apareció Windows 95 la cosa era muy distinta. Así conoció uno de sus editores a su novia a través de este sistema operativo.
  • Hablábamos del 25 aniversario de 'The Secret of Monkey Island', pero esa celebración ha sido especialmente curiosa en el blog de su desarrollador original, GrumpyGamer, donde nos revela algunos detalles de aquel desarrollo que "se vendión bien, pero ni de cerca tan bien como otros juegos que Sierra publicó". El código fuente ocupaba, por cierto, cuatro disquetes de alta densidad.
  • En Google han cambiado de logo y de imagen corporativa, y abandonan las serifas para ir a una tipografía más sencilla y clara. EL cambio va más allá de lo visual: la reducción en tamaño desde los más de 14.000 bytes del anterior a los 305 bytes del nuevo ahorrará muchísimos datos transferidos en internet. Y aún así, puede que lo odies, explican en The New Yorker.
  • El Foldscope, el famoso microscopio de 1 dólar -aún no disponible para comprar- sigue maravillándonos. En The Atlantic hacen un repaso a sus orígenes y sus actuales prestaciones.
  • Los algoritmos cada vez desempeñan un papel más importante en las redacciones de noticias en medios impresos y online. Las estadísticas y el análisis de la audiencia permite llegar a conclusiones con las que adaptar líneas editoriales y sistemas de respuesta a distintos tipos de temáticas. En NiemanReports revelan cómo esos algoritmos transformarán aún más este negocio.

Y en vídeo...

En esta feria IFA hemos podido realizar tomas de contacto con algunos de los productos más llamativos que los fabricantes han presentado. Tenéis todos ellos en nuestro canal de YouTube, pero queríamos destacar dos. El primero, el del Sony Xperia Z5:

Y el segundo, el de la toma de contacto con el que probablemente haya sido el producto más interesante de toda la feria, el Samsung Gear S2ka.com/wearables/samsung-gear-s2-toma-de-contacto-un-planteamiento-mucho-mas-redondo):

Sin olvidarnos de que fuera de IFA 2015 ya pudimos comprobar por fin las virtudes del Galaxy S6 EDGE+:

Parece poco probable que algún día podamos viajar a la velocidad de la luz, pero un investigador ha querido mostrarnos cómo sería hacerlo para recorrer nuestro sistema solar. En este vídeo vemos como la luz, después de todo, no es tan rápida: desde el sol tardaríamos más de 3 minutos en llegar a Mercurio. Una eternidad.

En Xataka | Leer sobre tecnología

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios