Compartir
Publicidad

Disney se cargó el amor a Star Wars de tanto usarlo (Despeja la X 1x06)

Disney se cargó el amor a Star Wars de tanto usarlo (Despeja la X 1x06)
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Bienvenidos a un nuevo capítulo de 'Despeja la X' , el podcast donde cada jueves analizamos a fondo el tema más importante de los últimos siete días. Nuestra entrega de hoy (que ya puedes escuchar en iVoox e iTunes) nos lleva a una galaxia muy, muy lejana, a la de la franquicia 'Star Wars' que Disney ha demostrado querer exprimir al máximo desde que compró Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en 2012.

Pero algo parece haber cambiado tras el fracaso de 'Han Solo', que ha hecho que empiecen a surgir rumores sobre si Disney habría decidido ponerle el freno al resto de spin-off que tenía pensado, y que los fans se pregunten si está desgastando a la saga cinematográfica. Para hablar de ello hoy contamos con John Tones, editor en Espinof, así como con Marina Such y Adriana Izquierdo, colaboradoras en Xataka, Magnet y Espinof. También contamos con la voz de Santi Araujo, nuestro presentador, colaborador en Xataka y editor en Genbeta.

Las cifras y polémicas de 'Han Solo'

Han Solo

El estreno de 'Han Solo' llegó sólo unos meses después del del 'Episodio VIII'. Concretamente en el Memorial Day de Estados Unidos el último fin de semana de mayo, una fecha en la que a muchos de los grandes estrenos de Disney no les suele ir bien. El film recaudó únicamente 84 de los 130 millones de dólares que tenían pensado obtener durante su primer fin de semana, siendo el peor estreno de la nueva etapa de Star Wars con Disney.

Se trata del mejor estreno que ha tenido su director, Ron Howard, superando al de otras películas como 'El Código Da Vinci'. Sin embargo, se ha quedado lejos de otros estrenos de la saga como los 247 millones de dólares que obtuvo 'El Despertar de la Fuerza' en el primer fin de semana, o los 155 millones de 'Rogue One'. Como nos ha dicho Adriana, se calcula que la película podría ser la primera de Star Wars en producir pérdidas, concretamente entre 80 y 50 millones.

Se trata de una película que también ha tenido su dosis de polémica. Para empezar, sus directores originales abandonaron la película a sólo tres semanas de finalizar el rodaje, y se apostó por un Ron Howard que ha sido considerado como un fichaje demasiado conservador. Su actitud frente al batacazo puede que tampoco haya gustado mucho, ya que cuando le preguntaron por ello se conformó con decir que a él le suponían un nuevo récord personal.

Otro de los problemas que parece haber tenido tiene que ver con que Disney quizá no lo ha sabido vender bien. Faltando 4 meses para el estreno no habían lanzado ni un teaser ni póster, y todos se temieron lo peor cuando a esas alturas dijeron que rodarían más material. Para colmo, cuando el tráiler llegó en febrero no causó demasiado alboroto entre los fans.

Adriana Izquierdo también profundiza en esta idea diciendo que varios estudios habían apuntado a que la estrategia de marketing no había sido la adecuada, y que no habían sabido vender al nuevo Han Solo. Pero tampoco considera que se pueda hablar de saturación por parte de los fans.

Y también está el tema de las críticas. Es verdad que 'Los Últimos Jedi' los fans la criticaron incluso más, pero mientras que aquellas críticas eran por cuestión de perspectiva al considerar que traicionaba el canon de la saga, a 'Han Solo' se la ha criticado por otros aspectos como la propia narración de la película. John Tones la considera una película de aventuras de corte más tradicional, y cree que esta puede ser una de las razones detrás de su relativo fracaso.

Y también ha habido otros aspectos criticados de la película, desde que si llegó demasiado pronto para ofrecer más de lo mismo hasta que sus actores protagonistas carecen de carisma, pasando por un villano que no convence hasta por un guión en el que los héroes no pasan ningún riesgo durante la aventura.

Disney y su gallina de los huevos de oro

Funko

Tras pagar un poco más de 4.000 millones de dólares por Lucasfilm, enseguida estuvo claro que Disney querría exprimir al máximo su franquicia galáctica. Ya en cuanto se anunció la compra anunciaron sus planes de producir más películas, lo que implicaba también nuevas remesas de merchandising.

La idea fue enseguida la de crear un universo expandido en el que cada año tendríamos una nueva película de la saga, alternándose los estrenos de la tercera trilogía con una serie de spin-offs con los que darle más profundidad al pasado de los personajes y algunas tramas. Una serie de películas que beben todas de una misma fuente, pero que a la vez deberían ser diferentes entre ellas.

El principal cadáver que dejó esta decisión en el camino fue el del anterior universo expandido con el que ya contaba la franquicia, y que albergaba una treintena de novelas y varias colecciones de cómics además de las propias películas. Disney decidió ignorar todo esto convirtiéndolo en puro fanfiction, algo que a muchos fans no les gustó, y decidió apostarlo todo a crear nuevas películas que no se basasen en ningún libro o cómic.

Ya hemos visto dos de ellos llegar a la gran pantalla, 'Rogue One' y el propio 'Han Solo', pero también se ha hablado de ortos ya planificados como el de Boba Fett o incluso uno protagonizado por Obi-Wan Kenobi que podría empezar a rodarse en 2019. Pero además, en las bases de datos de Lucasfilms hay material para muchos otros.

La razón del interés por sacar más películas parece claro: hasta ahora estaban funcionando muy bien en taquilla. De hecho, ya os dijimos que Star Wars estaba siendo la franquicia definitiva del cine por estar recaudando más que otras franquicias como las de Marvel o Harry Potter. Por lo tanto, si la cosa estaba funcionando era lógico que quisieran más.

Y más allá de los productos cinematográficos también tenemos el merchandising. Tras 'El Despertar de la Fuerza' enseguida vimos nuevas maneras de venderlo como el robot Sphero BB-8, su correspondiente colección de figuras Pop! de Funko y otros juguetes. También hemos visto llegar nuevos cómics de Marvel ambientados en la saga y videojuegos que beben de las nuevas entregas de cine.

Y todo esto es sólo el principio. Según Disney vaya resarrollando la franquicia iremos viendo más variedad de productos relacionados con ella. El merchandising de Star Wars nunca llegó a desaparecer del todo, pero tras la adquisición de Disney estamos viéndole pasar por una productiva segunda juventud.

Qué pasa ahora con el futuro de la saga

Star Wars

Uno de los argumentos que enseguida han empezado a verse en las redes tras el fracaso de 'Han Solo' es el de que Disney se cargó el amor a Star Wars de tanto usarlo. Sin embargo, nuestros compañeros no creen que sea así, y que si algo demuestran los consumidores de Blockbusters en los cines es que siempre tienen ganas de más.

Es evidente que al ser el primer tropiezo de la franquicia los titulares eran inevitables, y que todo esto ha supuesto una alegría para los fans más tóxicos de la franquicia. Pero todavía es muy pronto para sacar conclusiones en torno a qué puede haber fallado, sobre todo por ser una película tan diferente a las demás.

Además, por mucho que hagan cosas que no les gusten a los fans o películas malas, las marcas como 'Star Wars' siempre sobreviven. De hecho, es posible que Disney ni siquiera lo vea como un fracaso, sino como un paso más en la construcción de su universo, en el cual siempre habrá películas que funcionen mejor y otras que lo hagan peor.

Sobre la posible cancelación de los spin-off, de momento parece sólo un rumor, por lo que habrá que esperar nuevas informaciones para ver qué acaba pasando. Lo que sí vemos es que Lucasfilm ya tiene planes confirmados para continuar la saga, a parte del Episodio IX que se estrenará en las navidades de 2019, también tenemos otros planes muy relacionados con el otro gran proyecto de Disney, el de crear su propia plataforma de streaming a lo Netflix.

Para ella va a necesitar tener contenido exclusivo, y Star Wars es una buena oportunidad de ofrecerlo. Ya se ha confirmado que Rian Johnson creará una nueva trilogía de 'Star Wars' tras haber dirigido 'Los últimos jedi', la cual estará ambientada en el universo Star Wars pero fuera de la principal línea argumental.

También hay otra trilogía a cargo de David Benioff y D.B. Weiss, los creadores de 'Juego de Tronos', y la idea de lanzar nuevas series de televisión, tanto de animación como de imagen real. Y luego está el resto de rumores, como el de un posible spin-off de Lando Calrissian, o las mencionadas películas de Boba Fett y Obi-Wan Kenobi

Un nuevo programa cada jueves

Y recuerda: el próximo jueves, un nuevo programa. Puedes suscribirte a través de las principales plataformas (iVoox e iTunes de momento) para recibirlo directamente en tu dispositivo o visitarnos para poder escucharlo desde nuestra web. ¡Gracias por seguirnos!

Suscríbete a 'Despeja la X' | iVoox e iTunes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos