Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Las 17 tecnologías más inverosímiles de películas de ficción que se hicieron realidad

Las 17 tecnologías más inverosímiles de películas de ficción que se hicieron realidad
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Seguimos sin coches voladores o aeropatines, probablemente los dos inventos de la ciencia ficción que los fans del género esperamos con más ganas, pero aunque parezca mentira muchas de esas locuras con las que soñábamos de niños o ya se han convertido en realidad o están cerca de hacerlo.

Hoy queremos repasar algunas de esas tecnologías que han dado el salto de la ciencia ficción al mundo real. Inventos de película con los que ahora podemos soñar con los pies en el suelo o incluso acudir a la tienda a comprarlos. Después de ver estas 17 tecnologías seguro que empiezas a ver la llegada del DeLorean volador con otros ojos.

A través de la vista de un T-1000

A un Terminator no se le escapa nada y la información que pasaba por los ojos de Schwarzenegger ahora está al alcance de tus retinas gracias a inventos como Google Glass, que a través de la realidad aumentada y la conexión a internet nos permiten visualizar más información de la que podría procesar nuestro cerebro en tiempo real.

Cambio de ojos

xra.jpg

Puede que la posibilidad de ver a través de las paredes sin un gadget adicional de El hombre con rayos X en los ojos aún quede muy lejos, pero lo que ya es una realidad es el cambio de globos oculares que permite a personas invidentes recuperar gran parte de su visión.

Ebook espacial

padd.jpg

En 2001: una Odisea en el espacio alucinamos con el NewsPad y en Star Trek vimos hasta qué punto podían llegar a comprimirse los ordenadores en un PADD. Ahora esa muestra de ciencia ficción es esa realidad de nuestro día a día que llamamos eReader, tablet o iPad.

El aerosol que lo cura todo

dredd-1.jpg

Los policías de la reciente Dredd, la recuperación de la figura de Juez Dredd, nos enseñaban que los kits de primeros auxilios podían ser algo tan simple como un spray. Suena a locura, pero ya hay tecnologías similares que permiten el uso de las células del paciente a modo de aerosol para tratar heridas, minimizar la formación de cicatrices o incluso acelerar la curación.

El ratón y teclado del futuro

Todos nos quedamos bastante alucinados con el uso de las manos para controlar ordenadores de Tom Cruise en Minority Report, pero ahora hemos llegado a un punto en el que sistemas como Kinect permiten hacer eso mismo sin necesidad de gadgets adicionales.

Hay un holograma para ti

Aunque esa tecnología ya existió hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, el uso del vapor o el agua cada vez nos acerca más a la proyección de imágenes tridimensionales de Star Wars. Para un sistema que sólo se valga de la luz para funcionar aún habrá que esperar, pero estamos a un salto tecnológico de conseguirlo.

Impresión de comida

Cuando a los integrantes de la nave Enterprise de Star Trek les entraba hambre sólo tenían que pulsar un botón para conseguir el menú del día recién materializado. No es que estemos cerca, es que además de piezas para vehículos u órganos para transplantes las impresoras 3D ya permiten imprimir comida.

Johnny Cab

En el planeta Marte de Desafío Total tuvimos la oportunidad de conocer a Johnny Cab, el curioso robot taxista que se encargaba de pasear al protagonista por la ciudad. Ahora, aunque sin robot capaz de entretenernos durante el viaje, la conducción autónoma ya permite movernos sin necesidad de estar al volante.

Jugando a ser dioses

dr.jpg

Afortunadamente la ética científica seguirá evitando que la manipulación genética y la clonación alcance límites peligrosos para nuestra existencia, pero que no queramos vivir un episodio similar al de La isla del Dr. Moreau o El Planeta de los Simios no quiere decir que no esté a nuestra disposición en un futuro próximo.

La capa de invisibilidad

Harry Potter usaba su capa de invisibilidad para saltarse las clases o colarse en el baño de las chicas, pero para eso los niños y adolescentes de todo el mundo tendrán que esperar. Los que sí pueden echarle el guante ya a esta tecnología son los militares, que ya trabajan con tecnologías capaces de esconder vehículos y equipamiento al ojo humano.

Militares que parecen robots

Los exoesqueletos se han puesto de moda y podemos verlos bailando entre el cine y el videojuego, pero también en la realidad con las primeras pruebas militares y su uso para trabajos en los que se requiere de una fuerza sobrehumana. Lo mejor de todo es que ya hemos superado a la ciencia ficción y los diseños actuales parecen bastante más cómodos que el de Ripley en la segunda entrega de Alien.

Pantallas flexibles

red.jpg

La película Planeta Rojo nos acercó a las pantallas flexibles, ideales para guardarlas en el traje durante una excursión espacial. Ahora, lo que en su día pensábamos que sólo estaría al alcance de la NASA ya está lo suficientemente avanzado como para llegar al gran público en apenas un par de años.

Traductor de perros

dog.jpg

Aunque su utilidad actual es bastante cuestionable y no creo que queramos tener una conversación con nuestro perro como ocurría en la película Up, en Japón se han puesto muy de moda los traductores de ladridos, que ya sea mediante palabras prefijadas o imágenes nos ayudan a hacernos una idea de lo que expresan nuestros canes con sus quejidos y alertas.

Traductor universal (de humanos)

Viajar entre galaxias y conocer distintas razas alienígenas implica llevar contigo un diccionario que ríete tú de las colecciones de enciclopedias de los 80. Por suerte en Star Trek tenían su propio traductor universal y nosotros podemos valernos de añadidos como Skype Translator para mantener una conversación en dos idiomas distintos.

Tu propia mochila a reacción

Puede que Rocketeer se estrellase en taquilla pero la idea de coger una mochila a reacción y echar a volar era algo que nos gustaba a todos. Sin fuego capaz de quemarnos las pantorrillas, pero sí con agua, hoy en día podemos elevarnos con una mochila a la espalda como si fuésemos un héroe de cómic.

Un robot amo de casa

jetsons.jpg

Puede que las aspiradoras autónomas o los robots de cocina no tengan el carisma de Robotina de Los Supersónicos, pero es indudable que la tecnología ya ha alcanzado ese punto en el que es capaz de hacernos la vida más cómoda dentro de casa. Una vertiente androide que sigue creciendo y ahora asalta internet con lavadoras, cafeteras y otros electrodomésticos que podemos activar mediante nuestro teléfono.

Viajando a través de tubos

Para alcanzar un transporte a través de tubos neumáticos como el que veíamos en Futurama queda mucho camino por recorrer, pero los viajes valiéndonos de cilindros magnetizados sí son una realidad que pronto podrían conectar cientos de kilómetros en apenas unos minutos.

Más en Vive Philips TV

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos