Compartir
Publicidad
Google Earth Timelapse: 35 años de cambios en nuestro planeta a través de 18 asombrosos vídeos satelitales
Vídeos

Google Earth Timelapse: 35 años de cambios en nuestro planeta a través de 18 asombrosos vídeos satelitales

Publicidad
Publicidad

Hay una frase popular que dice que "para saber hacia dónde nos dirigimos, antes debemos mirar de dónde venimos". Pues Google hace esto posible en algo que se convierte en todo un golpe en la cara y en nuestra realidad, ya que a través de Google Earth nos presenta vídeos en formato timelapse que nos permiten ver, en unos cuantos segundos, cómo ha cambiado nuestro planeta en los últimos 35 años.

Esta iniciativa es conocida como Google Earth Timelapse y nació en 2013 como parte de una colaboración conjunta entre Google, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la NASA, el programa europeo Sentinel, Time y el CREATE Lab de Carnegie Mellon.

Este proyecto nació con la idea de mostrar imágenes satelitales con los cambios de la Tierra durante un período de casi 30 años. Algunos ejemplos incluían el derretimiento de los glaciares de Alaska, la destrucción de la selva amazónica y la evolución del crecimiento urbano en ciudades como Las Vegas.

En 2016, Google Earth Timelapse recibió su primera actualización que añadía un nuevo periodo de tiempo, mayor resolución y más imágenes. Sin embargo, sólo estaba disponible para plataformas de escritorio, algo que cambia con la actualización de hoy, la cual añade soporte a smartphones y tablets, además de un nuevo periodo que abarca de 1984 a 2018.

Según la compañía, Google Earth Engine se basa en la plataforma de Google Cloud que es usada para el análisis geoespacial en escala de petabytes. De hecho, Google afirma que a día de hoy se utilizan más de 15 millones de imágenes satelitales, que se traducirían en casi 10.000 billones de píxeles, para crear 35 imágenes globales libres de nubes, ya que Google Earth aún no abarca todo el planeta.

Google Earth Engine puede ser explorado desde su sitio web, el cual nos permite centrarnos en un año en especifico, así como hacer acercamientos mientras pasa el tiempo a través de una interfaz sencilla y fácil de usar. O bien, podemos entrar al canal de YouTube de Google Earth y ver los 293 vídeos timelapse actualizados que abarcan estos 35 años de cambios en algunas regiones de la Tierra.

En esta ocasión, nos centraremos en los 18 cambios más asombrosos, que van desde incendios forestales, expansiones costeras, derretimiento de glaciares y deforestación, hasta el crecimiento urbano.

Derretimiento del glaciar Columbia en Alaska, Estados Unidos

Crecimiento urbano en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

Expansión costera y crecimiento urbano en Dubai, EAU

Incendios forestales en Yellabinna, Australia

Construcción del Puente de la Bahía, San Francisco-Oakland, Estados Unidos

Construcción del aeropuerto de Brandeburgo, Berlín, Alemania

Deforestación de la selva de Rondonia, Brasil

Deforestación en Nuflo de Chávez, Bolivia

Deforestación en Toliara y Saint Agustin, Madagascar

Desecación del Mar Aral en Kazakistán, Uzbekistán

Construcción de infraestructura en Teles Pires River, Brasil

Irrigación en Al Jowf, Arabia Saudí

Explotación minera en Alberta, Canadá

Explotación minera en Chuquicamata, Chile

Cambios en los ríos de Iquitos, Perú

Cambios en el río Kosi, India

Crecimiento urbano en Dalian Liaoning, China

Crecimiento urbano en Naypyidaw, Birmania

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio