¿Y si la revolución de la PS4.5 es el soporte HDR y no la resolución 4K?

¿Y si la revolución de la PS4.5 es el soporte HDR y no la resolución 4K?

70 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Y si la revolución de la PS4.5 es el soporte HDR y no la resolución 4K?

Hace unos días se desvelaron ciertos datos que apuntaban al desarrollo de una nueva PlayStation por parte de Sony. Según esos datos esta nueva PlayStation 4.5 sobre todo estaría orientada a dar soporte a contenidos y juegos 4K, pero además pondría su foco en la apuesta por la realidad virtual.

Sin embargo puede que la revolución de esta consola no sea el soporte de la llamativa resolución 4K, sino el soporte de otra característica cada vez más atractiva entre usuarios e industria del televisor: la tecnología HDR, que desde hace meses plantea una revolución que de hecho podría eclipsar a esa "revolución 4K" que estamos viviendo con cierto escepticismo.

Un vistazo a…
Tipos de HDR en televisores_ breve guía para no equivocarte

Ofrecer 4K a precios competitivos es casi imposible hoy en día

Algunos afirman que esa futura PS4K, PS4.5 o directamente PS5 -el nombre es lo de menos- tendrá una GPU que con el doble de potencia de la que actualmente se integra en las PS4, pero aún así resulta difícil creer que ese soporte 4K será real.

Rtg Page 15

Hoy en día solo las GPUs más potentes de AMD y NVIDIA pueden ofrecer rendimientos decentes a resolución 4K, y aunque se espera que tanto Polaris como Pascal -las dos futuras generaciones de GPUs de estos fabricantes- mejoren mucho en ese ámbito, esas gráficas saldrán al mercado con precios de partida que rondarán los 500 o 600 dólares, que es más de lo que cuestan las consolas en sus lanzamientos.

Es de esperar por tanto que la PS4.5 cuenta con una GPU potente pero no de ese nivel, y que podrían ofrecer resoluciones nativas 1440p en lugar de las 1080p que ofrecen hoy en día, y sobre las que luego se podría hacer un upscaling a 4K. Teniendo en cuenta que no hay demasiados usuarios que cuentan con televisores o monitores con esa resolución, parece difícil que la apuesta sea lógica por parte de Sony, que podría tener otro as bajo la manga.

Atentos a la revolución HDR

Nos referimos no solo al impulso definitivo de contenidos de realidad virtual, que sin duda será uno de los focos de esa consola, sino al citado soporte HDR que nos hará disfrutar de un rango dinámico más amplio que permitirá disfrutar de una calidad de imagen fantástica.

Rec2020 635x357

La salida al mercado del estándar Red.2020, que se aprobó en 2012 y que ya está soportado por el estándar HDMI 2.0, ha sido fundamental para sacar partido de esta opción que entre otras cosas dirá adiós a los modos entrelazados (nada de 576i o 1080i) y solo aceptará modos progresivos de imagen. No solo eso: Rec.2020 hace uso de un espacio de color de 10/12 bits, mientras que la anterior versión, Rec.709, estaba limitado a 8 bits.

Ese rango dinámico se beneficia además del llamado Wide Color Gamut que amplía aún más el espectro disponible, y de nuevo tendremos suerte porque la especificación revisada del estándar HDMI 2.0, la HDMI 2.0a, soporta tanto esa tecnología como la arquitectura Polaris de AMD que según los rumores podría ser la base de esa futura PS4.5.

No solo Sony: Microsoft y AMD apuestan fuerte por HDR

Una de las conferencias de Microsoft en el reciente GDC 2016 reveló la importancia de los modos HDR, y sus propios ingenieros indicaron que las mejoras que aporta el soporte HDR son aún más importantes que las que ofrecen las resoluciones 4K. De hecho, se espera que una nueva actualización de Windows 10 en 2017 ofrezca soporte total para esta tecnología a través de DirectX12.

Hdr1

AMD y su iniciativa Better Pixels-de la que habló durante CES 2016- se sumarán a ese impulso, y de hecho los responsables de esta firma aseguraron entonces que 1080p con HDR ofrece una calidad de imagen mayor que la que ofrece 4K + SDR. Obviamente lo ideal sería tener un modo 4K con HDR, pero esa combinación parece compleja de ofrecer hoy en día en consolas en las que los costes deben ajustarse de forma notable.

Así pues, preparaos porque puede que la próxima revolución de las consolas sea el soporte HDR, y no ese soporte 4K que plantea retos tecnológicos que parecen difícil de resolver con los costes que se manejan actualmente en este segmento. Algunos esperan que la PS4.5 se lance en el primer trimestre de 2017, pero seguramente mucho antes podamos conocer más detalles sobre un producto que sin duda dará mucho que hablar.

En Xataka | YouTube también da el visto bueno al HDR

Comentarios cerrados
Inicio