Publicidad

Vuelve el Vic20, el ordenador personal que antecedió al mítico Commodore 64

Vuelve el Vic20, el ordenador personal que antecedió al mítico Commodore 64
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Koch Media está convirtiéndose, con su distribución de versiones actualizadas de microordenadores clásicos, en una compañía de catálogo obligatorio para amantes del retro. A sus variantes, en versión mini y completa, del popular Commodore 64 (que bautizaron en estas nuevas versiones licenciadas como THEC64), se sumó recientemente la portátil que ejecuta cartuchos Evercade. Ahora, THEVIC20 es una nueva versión desarrollada por Retro Games Ltd. del Vic-20, venerable antecedente del buque insignia de 64 kbs de Commodore, .

Este temprano superventas fue lanzado en 1981 y se convirtió en el primer ordenador doméstico en vender un millón de unidades. Fue el sucesor del también popularísimo PET, al que sucedió con solo tres años de diferencia, y supuso un paso de gigante en el propósito de Commodore de que la informática y el hardware se masificaran y dejaran de estar destinados a ingenieros y matemáticos.

VIC son las siglas de Video Interface Chip, un chip de vídeo diseñado para usarse en terminales, monitores y consolas de videojuegos, pero Commodore no encontró quien se lo comprara, y se vio con un exceso de producción tanto de ellos como de unos chips de memoria de 1Kbit×4 SRAM. Con todo ello, Jack Tramiel, presidente de Commodore, ordenó que se desarrollara un oprdenador que se pudiera vender por menos de 300 dólares, y en vez de distribuirlo en tiendas especializadas como el PET, lo envió a jugueterías para competir con las consolas.

El nuevo VIC-20

THEVIC20 juega en la misma liga que el THEC64, y sus características son muy similares. El teclado es funcional, tiene un joystick con microconmutadores que se conecta en uno de sus cuatro puertos USB y, por supuesto, es compatible (ya que los juegos son emulados) con cualquier televisión moderna a través de HDMI. Tiene tres modos: arrancar en VIC-20 BASIC, en C64 BASIC, o bien acceder a un menú-carrusel de juegos, que incluye 64 juegos preinstalados.

De estos juegos, hay algunos de VIC-20 ('Arcadia', 'Laser Zone'), otros de C64 que ya vimos en el THEC64 ('California Games', 'Paradroid', 'Boulder Dash') e incluso juegos actuales para estos sistemas retro, como 'Metagalactic Llamas', 'Subspace Striker', 'Mega Vault' y 'Gridrunner' (VIC-20), o el sensacional 'Galencia' de C64. Tal y como sucedía con THEC64, se pueden introducir nuevos juegos a través de uno de los puertos USB mediante pendrive.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios