Todo sobre los eSports en 11 documentales y series que puedes ver en streaming

Todo sobre los eSports en 11 documentales y series que puedes ver en streaming
6 comentarios

El éxito de 'Arcane' nos ha vuelto a poner en contacto con las historias que sustentan la mitología de 'League of Legends'. Pero 'LOL' es mucho más: un esport seguido por millones de personas en todo el mundo y que mueve cantidades de dinero e información comparables a los deportes tradicionales. Si te interesa el mundo de las competiciones de videojuegos, tenemos para ti 11 propuestas que se acercan a los esports desde muy diferentes perspectivas: desde los documentales sobre sus estrellas a las ficciones que potencian su atractivo.

'Arcane'

Por supuesto, 'Arcane' es la cita obligada. No solo 'League of Legends', el videojuego en el que se basa, es el número uno en número de jugadores y seguimiento masivo, sino que tiene una calidad extraordinaria y aporta una dimensión extra al lore del juego. 'Arcane' funciona como precuela e historia de orígenes para algunos personajes icónicos de la franquicia y es un complemente perfecto para las febriles partidas de acción incesante que se dan en las competiciones.

'The Celebrity Millionaires of Competitive Gaming'

"Hay más gente jugando a 'League of Legends' que viviendo en Francia". Es el punto de partida de un documental que se traslada a Corea para analizar el mundo de los eSports más profesionalizados y competitivos. Desde las adicciones que genera a las grandes cantidades de dinero que mueve, pasando por los propios competidores, convertidos en famosos siempre al borde de la adicción y el ataque de nervios. Una visión del lado a menudo oscuro del mundillo, con ese toque con un punto sensacionalista de Vice.

'Free to Play'

Nada menos que la propia Valve produce este documental centrado en el primer torneo internacional de 'DOTA'. Un millón de dólares es el premio para el ganador, y la película se centra en tres jugadores, cómo han llegado hasta allí y cómo el juego ha cambiado sus vidas. Una zambullida en la parte más emocional de los eSports y en el lado más humano de quienes le dan forma.

'DOTA: Sangre de dragón'

El MOBA de Valve es también el protagonista de esta serie, pero no desde el punto de vista real, sino desde la ficción. Aunque en los esports lo de menos es el lore, no es mala idea picotear en los mundos de fantasía que proponen los juegos como interludio entre las furiosas partidas de los campeonatos. En este caso, nuestros héroes son Davion, caballero dragón de atributos parcialmente monstruosos, y Mirana, una princesa exiliada que busca fragmentos de unas flores de loto robadas.

'Offline - La vida no es un videojuego'

Una película ambientada en el mundo de los videojuegos competitivos y que funciona como una especie de versión menor de 'Ready Player One', proporcionando un rato de diversión sin complicaciones. En ella conoceremos a un jugador que se está preparando para un torneo a gran escala del juego 'Batalla de Ulgard'. Pero alguien roba su identidad, así que el conflicto tras la pantalla tendrá que pasar al mundo real.

'Game Nation'

'Game Nation' es un documental de CNA, una red de medios que emite desde Singapur y que se precia de dar información a sus espectadores sin el filtro occidental, por y para asiáticos. Lo demuestra en este vistazo con los seis competidores más prominentes de esports de Singapur: son la excusa para que expertos en distintos aspectos de la industria hablen del negocio y la cultura de los videojuegos competitivos.

'Hi-Score Girl'

Un subgénero habitual dentro del manga y el anime, las competiciones deportivas, recibe aquí un curioso giro en una extravagante serie basada en un manga original de Rensuke Oshikiri que se publicó en diez tomos entre 2010 y 2018. El anime respeta su curiosísima estética, y cuenta la relación entre un campeón de los arcades de lucha y su rival más prominente, una chica callada y misteriosa, pero tan hábil en los videojuegos como él.

'The Smash Brothers'

Esta extensa serie documental se adentra en el mundo competitivo de un juego que no suele centrar la atención de los esports: el 'Super Smash Bros.' de Nintendo. A lo largo de cuatro horas se analiza la historia y las tácticas de siete jugadores prominentes del juego, y conoceremos su duelo sin piedad en el EVO 2013, un torneo que ha pasado a la historia de los esports por méritos propios.

'7 Days Out - League of Legends'

Esta serie documental se centra en cada capítulo en la semana de preparación de un gran evento: los nervios, la concentración y la sensación de que no hay vuelta atrás tienen lugar sea cual sea la cita, desde un concurso de belleza canina a un torneo de esports, como sucede en este episodio. En este caso, son las finales de primavera de 2018 en Miami de 'LOL', pero además, es el año en el que uno de los campeones, Yiliang "Doublelift" Peng, lleva a cuestas una tragedia familiar: su hermano había asesinado a su madre.

'The Chase'

'The Chase' es una interesante serie de documentales en Youtube que retrata, en cada uno de sus episodios, a una prominente figura de los esports. Uno de los capítulos más notables, sin duda, es el dedicado a Lee "Faker" Sang-hyeok, el jugador coreano más prominente de 'LOL', y uno de los principales del mundo. El documental se centra en un año complicado para él, ya que es el momento de mayor estrés y presión de su carrera, y así se lo cuenta a una psicóloga especializada, en un programa que se centra, sobre todo, en los aspectos más mundanos de su día a día.

'esports, en pocas palabras'

Terminamos con un documental que, en realidad, sirve para iniciarse en el mundo de los esports con una explicación sencilla, accesible para profanos, y que toca muchos puntos de este complejo fenómeno. Es un capítulo de 'En pocas palabras', la extraordinaria serie documental de Netflix y Vox que analiza aspectos muy diferentes de nuestra vida, desde las últimas modas de internet a los principios esenciales de nuestro comportamiento. Aquí se comparan los esports con las competiciones deportivas tradicionales y se explica con claridad el atractivo y potencial del fenómeno.

Temas
Inicio